JOSÉ DOMÍNGUEZ ABASCAL



La vida y obra del eminente ingeniero José Domínguez Abascal se entrelaza con una rica trayectoria marcada por la excelencia académica y una dedicación apasionada a la investigación y la ingeniería. Nacido en Sevilla en 1953, este destacado Doctor en Ingeniería Industrial ha dejado una huella indeleble en los campos de la Mecánica Computacional y Mecánica de Medios Continuos.

Familia: José Domínguez Abascal proviene de una familia donde la búsqueda de la excelencia y el compromiso con el conocimiento eran valores fundamentales. Su padre, Manuel Domínguez Seoane, era un respetado médico, y su madre, Rosario Abascal Fernández, se encargaba con esmero de su extensa familia compuesta por ocho hijos. Entre ellos, destaca la figura de Jaime Domínguez Abascal, quien también ha dejado una huella destacada en el mundo académico como Doctor, Ingeniero Industrial y Catedrático de la Escuela Superior de Ingeniería de Sevilla.

Formación: La formación académica de José Domínguez Abascal comenzó en la Universidad de Sevilla, donde obtuvo su título de Ingeniero Industrial en 1975. Su incansable búsqueda de conocimiento lo llevó a completar su Doctorado en Ingeniería Industrial en 1977 en la misma institución. Durante su periodo de formación doctoral, tuvo la oportunidad de realizar investigaciones en la Universidad de Southampton en el Reino Unido, donde gran parte de su tesis doctoral tomó forma.

La sed de conocimiento y la búsqueda de la excelencia académica llevaron a José Domínguez Abascal a embarcarse en una travesía internacional. Fue becario Postdoctoral Fullbright en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) durante 1977, y posteriormente, en 1978, se desempeñó como Research Associate en el mismo MIT.

Docencia: La vocación docente de José Domínguez Abascal se manifestó desde sus primeros pasos en el ámbito académico. Inició su carrera como Profesor Agregado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 1981, y desde 1982 ostenta el cargo de Catedrático de Estructuras en la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla. A lo largo de su destacada carrera docente, ha dirigido y codirigido más de quince tesis doctorales, contribuyendo significativamente al desarrollo de nuevos talentos en el campo de la ingeniería.

Cargos de gestión universitaria: La labor de José Domínguez Abascal no se limita únicamente a la docencia e investigación, sino que también ha desempeñado roles de liderazgo en el ámbito académico y público. Ocupó el cargo de Vicerrector de la Universidad de Sevilla entre 1990 y 1992, y durante cinco años, desde 1993 hasta 1998, asumió la dirección de su Escuela de Ingenieros.

Cargos públicos: En el ámbito público, José Domínguez Abascal dejó una marca significativa como Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía durante el período comprendido entre 2004 y 2008. Desde esta posición estratégica, guió la política de universidades y la investigación y desarrollo tecnológico en la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Además, ocupó el cargo de Secretario de Estado de Energía durante dos años, donde contribuyó a definir las políticas energéticas del país.

Investigación: La investigación es el corazón de la carrera de José Domínguez Abascal, y su renombre internacional se debe a sus destacadas contribuciones en los campos de la Mecánica Computacional y la Mecánica de Medios Continuos. Es considerado un pionero en España en la formación de una escuela de investigadores en métodos computacionales en ingeniería.

Relevancia: Su destreza en el cálculo de estructuras singulares ha dejado una impronta indeleble en proyectos notables como el Palenque de la EXPO’92. Además, ha prestado su experiencia como asesor en temas estructurales en diversos trabajos en los sectores de la construcción e industrial. Su enfoque en la investigación también se ha extendido a la comprensión de las vibraciones generadas en el suelo por el paso de trenes de alta velocidad, lo que ha resultado en el desarrollo de un modelo tridimensional integral para la representación de ondas en el suelo y su impacto en las construcciones cercanas. Además de su contribución teórica, ha patentado dos innovadores desarrollos.

ABENGOA: José Domínguez Abascal también ha desempeñado un papel destacado en el ámbito empresarial como Ejecutivo en Abengoa. Desde 2008 hasta 2015, ocupó el cargo de Secretario General Técnico de Abengoa, donde se enfocó en el impulso y coordinación de la investigación, desarrollo e innovación, con especial énfasis en la energía solar y los biocombustibles. Su dedicación y experiencia lo llevaron a asumir la presidencia de la compañía desde septiembre de 2015 hasta marzo de 2016.

Publicaciones y divulgación: La pasión de José Domínguez Abascal por compartir su conocimiento y experiencia se refleja en su trabajo de divulgación. Ha escrito dos libros, uno de los cuales ha sido traducido a diversas lenguas, y ha contribuido con otros autores en varios libros adicionales. Además, ha editado más de doscientas publicaciones de investigación en ingeniería, la mayoría de las cuales han visto la luz en revistas internacionales. Su compromiso con la difusión del conocimiento se refleja en ser miembro en el comité editorial de diversas revistas científicas publicadas en los Estados Unidos y el Reino Unido.

Academias: José Domínguez Abascal es miembro destacado de la comunidad académica y científica, con un lugar de honor en la Academia Europea en la sección de Física e Ingeniería, así como en la Real Academia Sevillana de Ciencias. Además, en 2011, fue nombrado Miembro de la Real Academia de Ingeniería de España y reconocido como Fellow de la American Society of Civil Engineers (ASCE).

Premios y reconocimientos: Su excelencia y dedicación incansable han sido recompensadas con diversos premios y honores a lo largo de su carrera.

  • En 2004, recibió el prestigioso Premio Nacional de Investigación en Ingeniería "Leonardo Torres Quevedo".

  • Además, en 2006, fue galardonado con el Premio Nacional de Restauración de Bienes Culturales como parte del equipo del IAPH que trabajó en la restauración de El Giraldillo de la Giralda de Sevilla.

La vida y obra de José Domínguez Abascal, un visionario en la Mecánica Computacional y un líder en el ámbito de la ingeniería, es un testimonio de dedicación, excelencia y contribuciones significativas tanto a nivel nacional como internacional. Su legado continuará inspirando a las generaciones futuras de ingenieros e investigadores en todo el mundo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario