PACHECO/VELÁZQUEZ

Esta tarde nuestro compañero Feliciano nos va a hacer una síntesis de la biografías que tiene publicadas de los pintores Francisco Pacheco del Río y de Diego Velázquez y del vínculo familiar que existió entre ellos según hace constar en el blog dedicado a los Sevillanos Ilustres.

¿ Para empezar Feliciano ¿Qué nos puedes contar de Francisco Pacheco del Río?.

Francisco Pacheco del Río, fue pintor, maestro e historiador de arte. Nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1560 y murió en Sevilla a los 80 años de edad. Desarrolló toda su vida profesional en Sevilla. Este personaje es conocido hoy día porque fue el maestro de los pintores Alonso Cano y de Diego Velázquez, del que también fue suegro porque una hija suya, llamada Juana Pacheco, se casó con Diego Velázquez cuando solo tenía 15 años de edad.

Sus buenas relaciones con el clero, la aristocracia y el poder municipal de Sevilla, le proporcionaron una amplia clientela, aunque como pintor no fue muy destacado.

Pero fue gracias a estas relaciones tan relevantes que tenía lo que hizo posible que su yerno Velázquez viajase a Madrid y allí le introdujo ante el Conde-duque de Olivares, que era un personaje muy relevante del Rey, lo que daría un vuelco triunfal a la carrera de Velázquez.

En los últimos años de su vida se dedicó a redactar un tratado artístico que tituló “Arte de la Pintura”, concluido en 1641. Esta obra es el más importante y exhaustivo tratado de pintura española del siglo XVII. Fue publicado después de su fallecimiento.

Esto es lo más relevante que les puedo contar de este personaje,

¿Qué es lo más relevante de Diego Velázquez?

Antes que nada quiero decir que Velázquez fue un pintor barroco español que hoy día está considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal, porque trató con igual excelencia todos los géneros: religiosos, mitológicos, retratos, históricos, paisajes, bodegones, etc. Velázquez fue pintor de cámara del rey Felipe IV.

Hay que decir que el reconocimiento de Velázquez como gran maestro de la pintura occidental fue relativamente tardío. Hasta principios del siglo XIX raramente su nombre aparece fuera de España entre los artistas considerados mayores.

Eso fue porque casi toda su producción permaneció en los palacios reales, lugares poco accesibles al público. Fijaros que Velázquez no llegó a vender ningún cuadro porque todas sus obras pasaban a ser dueño de las casas reales

¿Cómo fuero los inicios de Diego Velázquez?

Diego Velázquez nació en Sevilla en 1599 y murió en Madrid a los 61 años de edad. Su padre era de origen portugués, pero nacido en Sevilla y su madre sevillana de nacimiento.

Fue el mayor de ocho hermanos. Se casó con Juana Pacheco, hija del pintor y su maestro Francisco Pacheco, y que tenía 15 años. En Sevilla nacieron sus dos hijas: Francisca e Ignacia,

Trabajó como aprendiz en el taller de Pacheco del Río, donde adquirió su primera formación técnica y sus ideas estéticas.

Pudo marchar a Italia y allí completó su proceso formativo estudiando las obras maestras del Renacimiento y su educación pictórica que era la más amplia que un pintor español había recibido hasta esa fecha.

Qué es lo más relevante del estilo de Velázquez

Las características más peculiares y representativas de la pintura de Velázquez son:

  • Empleo de la perspectiva aérea.

  • Profundidad.

  • Pintura "alla prima", es decir, sin realización de bocetos. Por ello, las correcciones las hacía sobre la marcha y se notan en los numerosos "arrepentimientos que tenía " cuando iba haciendo sus cuadros

¿Cómo fue la primera etapa de Velázquez en Madrid?

A los 24 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores de la corte. Su trabajo consistía en pintar retratos del rey y de su familia, así como otros cuadros destinados a decorar las mansiones reales.

En este periodo de seis años continuó su formación como pintor, tomando como referencia las galerías pictóricas de la Corte madrileña. La obra más importante de esta primera etapa fue:

Los Borrachos”, un tema mitológico protagonizado por el dios Baco. En este cuadro, Velázquez abandona casi totalmente el tenebrismo ya que distribuye la iluminación por todo el escenario. Se representan las tres etapas de la borrachera gracias a las expresiones de los personajes.


Los borrachos

¿Cómo fue la primera estancia en Italia de Velázquez?

En 1629 consiguió una beca para pasar una larga estancia en Italia. En Roma, le facilitaron la entrada a las estancias vaticanas, en las que dedicó muchos días a la copia de los frescos de Miguel Ángel y Rafael. Después se trasladó a Villa Médici, donde copió su colección de escultura clásica. Fruto de este periodo son sus obras: “La túnica de José” y “La Fragua de Vulcano”.

¿Cómo fue su segunda estancia en Madrid?

En 1631 Velázquez regresó a Madrid permaneciendo hasta 1649 y fue la etapa más prolífica en la que realizó numerosas obras. Velázquez participó en los dos grandes proyectos decorativos del periodo: el nuevo Palacio del Buen Retiro, impulsado por el Conde Duque de Olivares, y la Torre de la Parada, que era un pabellón de caza del rey en las proximidades de Madrid.

De esta etapa procede el lienzo Las Lanzas o la Rendición de Breda. Donde relata una victoria real en la guerra de los 30 años en que se elogia a la paz, puesto que los vencedores tratan con respeto y cortesía a los vencidos. Sin embargo la escena del cuadro fue fruto de una invención suya, pues el acto de entrega de llaves no existió realmente.


La rendición de Breda

Es en estos años cuando realiza muchos retratos en la Corte: el rey, su hijo, su valido... y también de los bufones.

¿Cómo fue su segundo viaje a Italia?

En 1649 Velázquez realizó un segundo viaje a Italia al encargarle el rey Felipe IV la adquisición de pinturas italianas, permaneció en Italia durante dos años y allí realizó varias obras: “Retrato de Juan de Pareja” y “Retrato del Papa Inocencio X”

¿Cómo fue el último regreso a Madrid?

En 1651 regresó de nuevo a España y entre las obras que realizó en esta última etapa de su vida pintó sus tres composiciones más grandes y complejas:

La fábula de Aracné (1658), conocida popularmente como Las hilanderasLa familia de Felipe IV y el más celebrado y famoso de todos sus cuadros,  y Las meninas,

Las interpretaciones de estas obras han originado multitud de estudios y son consideradas dos obras maestras de la pintura europea.


Las hilanderas

¿Qué nos puedes contar de Las Meninas?

Las Meninas. Es la obra cumbre de Velázquez. Se trata del retrato de la Familia Real escenificado en el taller del propio pintor. Representa a la Infanta Margarita con sus meninas y bufones y el perro. Se autorretrata como pintor ennoblecido porque lleva la cruz de Santiago y no un mero artesano.


Las meninas

¿Cuál es la presencia de las obras de Velázquez en el Museo del Prado?

Velázquez llegó a crear unas130 obras de las que unas 50 se pueden contemplar hoy día en el Museo del Prado, que comenzó a mostrar las colecciones reales en 1819 por iniciativa que tuvo la esposa del rey Fernando VIII.

¿ Qué ocurrió con las obras expuestas en el Museo del Prado durante la Guerra Civil?

La evacuación de las principales  obras del Museo del Prado fue un episodio de la historia del Museo del Prado  durante la Guerra Civi que se hizo  para evitar que el Museo del Prado, pudiese ser bombardeado. La expedición regresó a Madrid en septiembre del año 1939, y las obras se reintegraron al Museo sin que sufrieran menoscabo alguno.

¿Alguna anécdota personal tuya relacionada con Velázquez?

Para finalizar les contaré como anécdota personal que fue en 1970 estando haciendo el Servicio Militar en Madrid fue cuando visité el primer museo en mi vida y fue precisamente el museo del Prado y recuerdo perfectamente el Cuadro de las Meninas porque el teniente que nos guiaba nos explicó algunos detalles del mismo.

Pues muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario