JOSÉ ANDRÉS MORENO NOGUEIRA



 La biografía del médico y académico José Andrés Moreno Nogueira se puede concretar en los siguientes términos:

José Andrés Moreno Nogueira, médico, investigador, doctor, profesor y académico, nació en Santiago de Compostela (A Coruña) en el año 1941. 

Familia. A la edad de 12 años, se trasladó con su familia a la localidad sevillana de La Roda de Andalucía, donde su madre ejerció como Maestra Nacional,  Su padre era Practicante y tenía un hermano que se diplomó en Enfermería. Además, su esposa también es médica y trabaja en el Hospital Universitario Virgen del Rocío en el laboratorio de bioquímica, marcando así el inicio de una destacada carrera en el campo de la medicina y la oncología.

Formación. Moreno Nogueira obtuvo su Licenciatura en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de Sevilla, logrando el reconocimiento con un Premio Extraordinario. Más tarde, en 1991, se graduó como Doctor en Medicina por la misma institución con la tesis titulada: “Síndrome linfoproliferativo maligno no leucémico: análisis de los factores pronósticos y su proyección en el tratamiento”,

Su formación incluyó la obtención de la Especialidad en Medicina Interna y una amplia experiencia adquirida en lugares como la Clínica Universitaria de Navarra, la Fundación Jiménez Díaz en el campo de los Linfomas, el Instituto de Tumori de Milán (Italia) y su participación constante en las Reuniones de ASCO en los Estados Unidos durante más de 15 años.

Docencia: José Andrés Moreno Nogueira ejerció como profesor asociado de Oncología en la Facultad de Medicina de Sevilla y también como Profesor de Patología Médica en la Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Además, tuvo un papel fundamental en la creación de la especialidad de Oncología Médica y llegó a presidir la Comisión Nacional de dicha especialidad del Ministerio de Sanidad y Universidades.

Trayectoria asistencial. Su compromiso con los pacientes es notorio, habiendo tratado y curado a miles de ellos a lo largo de su carrera. A pesar de los desafíos en el tratamiento del cáncer en su época, fundó y dirigió el Área de Oncología en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y hoy en día, todos los especialistas que trabajan en este campo consideran a Moreno Nogueira su maestro.

Investigación: El doctor Moreno Nogueira desempeñó un papel clave como investigador principal en más de 100 ensayos clínicos relacionados con su especialidad médica.

Publicaciones y divulgación. Es autor de varios libros que exploran la historia de la Oncología y el cáncer en España, incluyendo obras como "El largo camino de la historia del cáncer", "Hitos que cambiaron la historia del cáncer de mama" y "Hitos históricos de las neoplasias más comunes: Linfomas, Mieloma Múltiple y Melanomas". Estas obras analizan la evolución histórica del cáncer a través de la Medicina en diversas culturas, desde el Antiguo Egipto hasta la medicina árabe y romana, además de abordar el desarrollo de la Oncología hasta nuestros días.

Asociaciones profesionales: José Andrés Moreno Nogueira fue el fundador y presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Desde 1994, preside el Comité Técnico de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Sevilla.

Academias. Desde 1990 es Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Sevilla.

Premios y Honores: El doctor ha recibido varios premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, destacando los siguientes:

  • Premio "Galeno" del Real Colegio de Médicos de Sevilla en 2006

  • Premio Fundación ECO en la Real Academia Nacional de Medicina en Madrid.

  • Premio honorífico otorgado por la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional y experiencia en el ámbito asistencial, investigador y docente de la Oncología Médica.

  • En 2020, recibió la Medalla Ciudad de Sevilla por sus notables contribuciones al campo de la medicina y la oncología.

José Andrés Moreno Nogueira es un referente a nivel nacional e internacional en la investigación del cáncer y ha dejado una huella imborrable en la medicina oncológica en España y más allá. Su dedicación, conocimientos y contribuciones son invaluables para la comunidad médica y para quienes luchan contra el cáncer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario