Julio Cuesta Domínguez



Julio Cuesta Domínguez, sociólogo, profesor. Nació en Sevilla en 1946.
Julio se ha definido como "un sevillano afortunado". Ha reconocido que aprendió a querer todavía más a su ciudad cuando se encontraba estudiando fuera: "Tengo una deuda de cariño que saldo tratando de hacer cosas y trabajando por ella. Soy un optimista radical y en Sevilla hay mucho positivo, pero también hay que mejorar".

Familia

Julio Cuesta asegura que la familia es su fuente de inspiración: "Son una fuente de inspiración en mis emociones. La familia es el cofre en el que uno guarda sus emociones".

Formación

Doctor en Sociología,

Docencia

Ha sido profesor en distintas universidades norteamericanas, como las de Texas, Tulane o Wisconsin,

Expo-92

Durante la Exposición Universal de Sevilla de 1992 fue director de Relaciones Externas de la Sociedad Estatal que hizo posible la Expo 92. En 2017, la Junta de Gobierno Local, a propuesta del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, lo designó para el puesto de Comisario para la Conmemoración del 25 aniversario de la Expo 92. 

Cruzcampo

A partir del año 1992, en el que fue designado director del Pabellón Cruzcampo de la Expo 92, está vinculado a este grupo cervecero. Durante su carrera, ha destacado como Director de Asuntos Corporativos en el Grupo Cruzcampo y como Director de Relaciones Institucionales de HEINEKEN España. En 2012 asumió la Presidencia y en 2919 es Presidente de Honor de la Fundación Cruzcampo,

Divulgación

Ha impartido numerosas conferencias en diferentes países de Europa, Japón y Estados Unidos.

Asociaciones

Es presidente en Sevilla de la Asociación Española Contra el Cáncer, a la que ha prestado un importante apoyo en la investigación oncológica y su labor de ayuda a enfermos y familiares, así como un impulso divulgativo para la prevención y la detección precoz de la enfermedad.
Es Miembro de las hermandades de la Sacramental del Sagrario, la Pura y Limpia, el Gran Poder y el Silencio, fue consejero de hermandades sacramentales y fue tesorero del Consejo en la que época en el que estuvo presidido por Manuel Román.

Academias.  En 2023 ha sido elegido Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Sevilla, con el discurso titulado: "Medicina y Sociología: Una alianza vital". que fue presentado por el académico Pedro de Castro Sánchez, 

Reconocimientos honoríficos
  • Por sus reconocidos méritos, la Asociación Cultural Amigos de Peregil le concedió en 2014 el II Premio Memorial Pepe Peregil, un galardón constituido para homenajear y distinguir cada año a personas u organismos que hayan destacado por su labor profesional o solidaria en enaltecimiento de Andalucía.
  • Julio Cuesta  fue elegido pregonero de la Semana Santa de Sevilla-2020 pero como consecuencia del COVID-19 no se pudo celebrar,  
  • Hijo Predilecto de la ciudad de Sevilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario