PASTORA SOLER




 Autor Foto:  José Luis Tabueñas 

    La biografía de la cantante y compositora Pastora Soler, puede concretarse en los siguientes términos:

María del Pilar Sánchez Luque, conocida artísticamente como Pastora Soler, nació en Coria del Río, Sevilla en 1978.  A lo largo de su destacada carrera como cantante, compositora y presentadora, ha acumulado numerosos premios y reconocimientos en el ámbito musical.

Familia. Está casada con su coreógrafo, el malagueño Francisco Viñolo, quienes tienen dos hijas.

Inicios musicales. Pastora Soler inició su formación musical desde temprana edad bajo la tutela de la reconocida profesora de canto Adelita Domingo. Sus primeros pasos artísticos los dio interpretando coplas y canciones flamencas, siendo parte de "Los chavalillos de España", una compañía dirigida por Lauren Postigo que la llevó a recorrer gran parte de Andalucía.

Discografía. En 1986, grabó su primer disco titulado "Gracias Madre", compuesto por cinco sevillanas dedicadas a las madres, bajo el nombre de Pilar Sánchez. Su carrera discográfica se consolidó con la firma de un contrato con la discográfica Polygram en 1993 y la adopción del nombre artístico Pastora Soler en 1994.

El álbum "Fuente de Luna" en 1999 marcó un hito en su carrera, con el éxito del tema "Dámelo Ya" alcanzando el número uno en España y en países como Turquía. Este álbum vendió más de 120,000 copias en España.

Festival de Eurovisión 2012. Pastora Soler fue la encargada de representar a España en el Festival de Eurovisión, que se celebró en Bakú, capital de Azerbaiyán, el 26 de mayo de 2012 con la canción "Quédate Conmigo" que quedó en décimo lugar.

Relevancia. A lo largo de los años, Pastora Soler ha continuado evolucionando musicalmente, explorando diversos géneros en álbumes como "Corazón congelado" (2001), "Deseo" (2002), y "Bendita locura" (2004). Su versatilidad la ha llevado a participar en proyectos como "Ellas & Magia" (2003) y a lanzar recopilatorios como "Pastora Soler, Sus grandes éxitos" (2005).

En 2007, presentó "Toda mi verdad", donde se inició como compositora, y posteriormente lanzó "Bendita locura" en 2009, que ingresó en el puesto número 8 de los cien álbumes más vendidos en España.

Pastora Soler ha sido una figura destacada en la escena musical española, celebrando sus quince años en la industria con el lanzamiento de "15 años" en 2012, un trabajo que recoge sus éxitos más destacados y cuenta con colaboraciones de artistas como Malú, Miguel Poveda y Manuel Carrasco.

Televisión. En el ámbito televisivo, Pastora Soler ha demostrado su versatilidad como presentadora, conduciendo programas como "Mi primer olé" en Canal Sur en 2010 y participando como jurado en "El número uno" después de su participación en el Festival de Eurovisión en 2012.

Reencuentro con la música. Después de un periodo de descanso, Pastora regresó en septiembre de 2017 con un nuevo álbum bajo la producción de Pablo Cebrián, marcando una nueva etapa en su carrera.

Premios y honores. A lo largo de su carrera, Pastora Soler ha recibido numerosos premios, incluyendo el Premio de la Música, el Micrófono de Oro, y la distinción honorífica de la Medalla de Andalucía en 2019, reconocimientos que reflejan su impacto duradero en la música española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario