Juan
Arana Cañedo-Argüelles, filósofo, doctor, catedrático y
académico. Nació en San Adrián (Navarra) en 1950. Desde 1975 está
ligado profesionalmente como docente e investigador en la Universidad
de Sevilla.
Centra
su labor en la filosofía de la naturaleza, la ciencia, la
religión y el conocimiento.
En
lo que se refiere a su itinerario intelectual, ya desde el inicio,
los intereses de Arana se dirigen hacia las relaciones
entre ciencia y filosofía. Entre 1975 y 1985 su
investigación giró en torno a la figura de Kant, ahondando en
las raíces de la formación físico-matemática del
pensador prusiano.
Parte
importante del trabajo realizado en los últimos quince años tiene
que ver con el seguimiento de los científicos contemporáneos que no
han perdido la sensibilidad filosófica. Arana piensa que el mundo,
antes que para descifrarlo, se “ofrece” para vivirlo.
Familia
Formación
En 1968 se
desplazó a Madrid para comenzar los estudios de ingeniería,
pero en 1970 regresó a Navarra y comenzó por libre la
carrera de Filosofía y Letras, obteniendo la licenciatura en 1974.
Doctor
en Filosofía por la Universidad de Sevilla (1978).Título de la
tesis doctoral: “La Filosofía de la Ciencia del Kant precrítico y
el problema de la unidad del conocimiento”. Calificación:
Sobresaliente “Cum Laude”.
Docencia
En 1986 ganó
la cátedra de filosofía de la naturaleza de la
Universidad de Sevilla, en 2019 sigue en esa ocupación
En
1975 obtuvo una beca de investigación en la Universidad de
Sevilla, e intervino activamente en la creación de la actual
Facultad de Filosofía de esta universidad, desempeñando distintos
cargos administrativos e impartiendo diversas asignaturas.
Antes
de ingresar como profesor adjunto numerario de universidad (1982),
compatibilizó la dedicación universitaria y la realización de
la tesis doctoral con la impartición de clases en
enseñanza media porque en 1977 había sacado las oposición
de profesor de instituto.
En 1984
obtuvo una beca Humboldt que le permitió trabajar durante 15 meses
en Mannheim, Münster y Erlangen.
Ha
impartido docencia en la Universidades de Buenos Aires, Bogotá,
Ciudad de México, Santiago de Chile, Río Piedras y Mayagüez
(Puerto Rico), Málaga, Granada, Pamplona, Salamanca y Madrid.
Ha
realizado estancias prolongadas en Friburgo, Maguncia,
Münster, Múnich y Berlín, con el apoyo y
asesoramiento, entre otros, de los profesores Kaulbach, Inciarte y
Saame. Durante el curso 1992-93 trabajó como profesor
invitado en la Universidad de París IV.
Ha
dirigido varias tesis doctorales.
Investigación
Tiene
cinco sexenios de investigación reconocidos.
Juan
Arana pertenece al Grupo de Investigación “Filosofía y Cultura
Contemporánea” del Departamento de Filosofía y Lógica y
Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Sevilla. Su labor de
investigación se ha centrado en la filosofía de la naturaleza,
la ciencia y el conocimiento, con especial interés en
sus raíces modernas y en la relación entre modernidad y religión.
Ha escrito también sobre figuras literarias como Borges y Octavio
Paz, entre otros.
Ha
sido responsable de la ayuda a la Consolidación del Grupo de
Investigación HUM-110 (Universidad de Sevilla) en distintos años y
ha realizado trabajos de asesoramiento a la investigación y en la
formación de investigadores.
Convencido
de que la propuesta kantiana cierra el paso a cualquier planteamiento
fructífero de las relaciones ciencia-filosofía, Arana busca en
otros autores de la misma época alternativas más prometedoras,
primero en el siglo XVIII y más tarde en el XVII.
Esta orientación es prioritaria en su trabajo durante los
años 1989-1999, lo que da lugar a numerosos artículos y
traducciones, además de tres monografías: Apariencia y Verdad.
Estudio sobre la filosofía de P.L.M. de Maupertuis (1990), La
mecánica y el espíritu. Leonhard Euler y los orígenes del dualismo
contemporáneo (1994) y Las raíces ilustradas del
conflicto entre fe y razón (1999).
Miembro
del Comité de Ética del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas, desde Septiembre de 2012
Últimas
investigaciones
A
partir de 1999, Arana busca horizontes más amplios, más allá del
binomio Leibniz-Kant que había centrado gran parte de su atención
hasta el momento. Ya en 1992 había iniciado una línea
paralela de investigación sobre las relaciones entre filosofía y
literatura, en la que destaca la atención prestada a Jorge Luis
Borges, además de a otros escritores,
especialmente hispanoamericanos, como Octavio Paz y Nicolás
Gómez Dávila, en un intento de no descuidar ninguno de los temas
que preocupan a los hombres de todas las épocas.
Aunque
Arana haya buscado entre científicos y literatos buena parte de la
inspiración para llevar a cabo su trabajo, tampoco desdeña la
aportación de los filósofos postkantianos
como Schopenhauer, Bergson y, particularmente, Karl
Popper.
Otra
de las tesis de Juan Arana es que el diálogo interdisciplinar no
estaría completo si solo interviniesen en él la filosofía, el arte
y la ciencia. A la religión también le corresponde un puesto en
este debate.
Publicaciones
y divulgación
Autor
de 18 monografías, 6 ediciones, en torno a 200 capítulos de libro y
artículos en revistas científicas. Editor responsable de 12
volúmenes colectivos. Fundador-director de tres revistas científicas
y dos colecciones editoriales. Miembro del comité editorial de 10
revistas científicas. Miembro de las juntas directivas de 4
asociaciones científicas.
Ha
realizado la traducción al castellano de la poco conocida
obra de Kant Pensamientos Sobre la Verdadera Estimación de
las Fuerzas Vivas y el libro de Leibniz Escritos de
Dinámica, y es autor de varias voces en la Enciclopedia de
Obras de Filosofía.
Ha
participado en numerosos encuentros interdisciplinares para debatir
otros puntos donde confluyen la ciencia y la filosofía.
La cosmología, ciencias del azar y la complejidad,
teoría de la evolución, biología molecular, inteligencia
artificial y neurociencias han despertado su interés.
Además
de sus estudios sobre la filosofía y la cultura contemporánea,
dedica tiempo también al ensayo y a la asistencia a foros de
pensamiento, como la “Escuela contemporánea de humanidades” de
Madrid.
En
su último título publicado —Los filósofos y la libertad.
Necesidad natural y autonomía de la libertad (2005)—, Arana
apuesta por la libertad frente a la táctica de
trivializarla. En esta obra se introduce el diálogo con nuevos
autores, como Skinner o Dennett.
Miembro
del comité organizador de numerosos congresos científicos,
nacionales e internacionales.
En
este enlace de
Dialnet,https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=28415 está
la relación de sus publicaciones más relevantes
Gestiona en Internet una web personal.
Claves
del conocimiento del mundo
El
libro “Claves del conocimiento del mundo” (2 tomos), ha sido
reelaborado y unificado en un único tomo, “Materia, universo,
vida”. En él, formula el propósito de contribuir a la elaboración
de una ontología a la altura de los tiempos, superando las
barreras que el lenguaje y el hábito han opuesto al
diálogo fructífero entre todos los que de un modo u otro estudian
la naturaleza. Las tesis más relevantes de esta obra tienen que ver
con la contraposición entre las
visiones monista y pluralista del cosmos.
Academias
Académico
numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
de Madrid.
Premios
- Premio extraordinario de licenciatura (1977).
- Premio extraordinario de doctorado (1980).
- Premio Razón Abierta, que otorgan la Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Joseph Ratzinger.
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