Juan Arana Cañedo-Argüelles




Juan Arana Cañedo-Argüelles, filósofo, doctor, catedrático y académico. Nació en San Adrián (Navarra) en 1950. Desde 1975 está ligado profesionalmente como docente e investigador en la Universidad de Sevilla.
Centra su labor en la filosofía de la naturaleza, la ciencia, la religión y el conocimiento.
En lo que se refiere a su itinerario intelectual, ya desde el inicio, los intereses de Arana se dirigen hacia las relaciones entre ciencia y filosofía. Entre 1975 y 1985 su investigación giró en torno a la figura de Kant, ahondando en las raíces de la formación físico-matemática del pensador prusiano.
Parte importante del trabajo realizado en los últimos quince años tiene que ver con el seguimiento de los científicos contemporáneos que no han perdido la sensibilidad filosófica. Arana piensa que el mundo, antes que para descifrarlo, se “ofrece” para vivirlo.

Familia

Formación

En 1968 se desplazó a Madrid para comenzar los estudios de ingeniería, pero en 1970 regresó a Navarra y comenzó por libre la carrera de Filosofía y Letras, obteniendo la licenciatura en 1974.
Doctor en Filosofía por la Universidad de Sevilla (1978).Título de la tesis doctoral: “La Filosofía de la Ciencia del Kant precrítico y el problema de la unidad del conocimiento”. Calificación: Sobresaliente “Cum Laude”.

Docencia

En 1986 ganó la cátedra de filosofía de la naturaleza de la Universidad de Sevilla, en 2019 sigue en esa ocupación
En 1975 obtuvo una beca de investigación en la Universidad de Sevilla, e intervino activamente en la creación de la actual Facultad de Filosofía de esta universidad, desempeñando distintos cargos administrativos e impartiendo diversas asignaturas.
Antes de ingresar como profesor adjunto numerario de universidad (1982), compatibilizó la dedicación universitaria y la realización de la tesis doctoral con la impartición de clases en enseñanza media porque en 1977 había sacado las oposición de profesor de instituto.
En 1984 obtuvo una beca Humboldt que le permitió trabajar durante 15 meses en Mannheim, Münster y Erlangen.
Ha impartido docencia en la Universidades de Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México, Santiago de Chile, Río Piedras y Mayagüez (Puerto Rico), Málaga, Granada, Pamplona, Salamanca y Madrid.
Ha realizado estancias prolongadas en Friburgo, Maguncia, Münster, Múnich y Berlín, con el apoyo y asesoramiento, entre otros, de los profesores Kaulbach, Inciarte y Saame. Durante el curso 1992-93 trabajó como profesor invitado en la Universidad de París IV.
Ha dirigido varias tesis doctorales.

Investigación

Tiene cinco sexenios de investigación reconocidos.
Juan Arana pertenece al Grupo de Investigación “Filosofía y Cultura Contemporánea” del Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Sevilla. Su labor de investigación se ha centrado en la filosofía de la naturaleza, la ciencia y el conocimiento, con especial interés en sus raíces modernas y en la relación entre modernidad y religión. Ha escrito también sobre figuras literarias como Borges y Octavio Paz, entre otros.
Ha sido responsable de la ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-110 (Universidad de Sevilla) en distintos años y ha realizado trabajos de asesoramiento a la investigación y en la formación de investigadores.
Convencido de que la propuesta kantiana cierra el paso a cualquier planteamiento fructífero de las relaciones ciencia-filosofía, Arana busca en otros autores de la misma época alternativas más prometedoras, primero en el siglo XVIII y más tarde en el XVII. Esta orientación es prioritaria en su trabajo durante los años 1989-1999, lo que da lugar a numerosos artículos y traducciones, además de tres monografías: Apariencia y Verdad. Estudio sobre la filosofía de P.L.M. de Maupertuis (1990), La mecánica y el espíritu. Leonhard Euler y los orígenes del dualismo contemporáneo (1994) y Las raíces ilustradas del conflicto entre fe y razón (1999).
Miembro del Comité de Ética del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, desde Septiembre de 2012

Últimas investigaciones

A partir de 1999, Arana busca horizontes más amplios, más allá del binomio Leibniz-Kant que había centrado gran parte de su atención hasta el momento. Ya en 1992 había iniciado una línea paralela de investigación sobre las relaciones entre filosofía y literatura, en la que destaca la atención prestada a Jorge Luis Borges, además de a otros escritores, especialmente hispanoamericanos, como Octavio Paz y Nicolás Gómez Dávila, en un intento de no descuidar ninguno de los temas que preocupan a los hombres de todas las épocas.
Aunque Arana haya buscado entre científicos y literatos buena parte de la inspiración para llevar a cabo su trabajo, tampoco desdeña la aportación de los filósofos postkantianos como Schopenhauer, Bergson y, particularmente, Karl Popper.
Otra de las tesis de Juan Arana es que el diálogo interdisciplinar no estaría completo si solo interviniesen en él la filosofía, el arte y la ciencia. A la religión también le corresponde un puesto en este debate.

Publicaciones y divulgación

Autor de 18 monografías, 6 ediciones, en torno a 200 capítulos de libro y artículos en revistas científicas. Editor responsable de 12 volúmenes colectivos. Fundador-director de tres revistas científicas y dos colecciones editoriales. Miembro del comité editorial de 10 revistas científicas. Miembro de las juntas directivas de 4 asociaciones científicas.
Ha realizado la traducción al castellano de la poco conocida obra de Kant Pensamientos Sobre la Verdadera Estimación de las Fuerzas Vivas y el libro de Leibniz Escritos de Dinámica, y es autor de varias voces en la Enciclopedia de Obras de Filosofía.
Ha participado en numerosos encuentros interdisciplinares para debatir otros puntos donde confluyen la ciencia y la filosofía. La cosmología, ciencias del azar y la complejidad, teoría de la evolución, biología molecular, inteligencia artificial y neurociencias han despertado su interés.
Además de sus estudios sobre la filosofía y la cultura contemporánea, dedica tiempo también al ensayo y a la asistencia a foros de pensamiento, como la “Escuela contemporánea de humanidades” de Madrid.
En su último título publicado —Los filósofos y la libertad. Necesidad natural y autonomía de la libertad (2005)—, Arana apuesta por la libertad frente a la táctica de trivializarla. En esta obra se introduce el diálogo con nuevos autores, como Skinner o Dennett.
Miembro del comité organizador de numerosos congresos científicos, nacionales e internacionales.
En este enlace de Dialnet,https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=28415 está la relación de sus publicaciones más relevantes
Gestiona en Internet una web personal.

Claves del conocimiento del mundo

El libro “Claves del conocimiento del mundo” (2 tomos), ha sido reelaborado y unificado en un único tomo, “Materia, universo, vida”. En él, formula el propósito de contribuir a la elaboración de una ontología a la altura de los tiempos, superando las barreras que el lenguaje y el hábito han opuesto al diálogo fructífero entre todos los que de un modo u otro estudian la naturaleza. Las tesis más relevantes de esta obra tienen que ver con la contraposición entre las visiones monista y pluralista del cosmos.

Academias

Académico numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid.

Premios
  • Premio extraordinario de licenciatura (1977).
  • Premio extraordinario de doctorado (1980).
  • Premio Razón Abierta, que otorgan la Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Joseph Ratzinger.


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