ANTONIO MACHADO NÚÑEZ


La extensa biografía que atesora el médico y científico D. Antonio Machado Núñez, se puede concretar en los siguientes términos:

Antonio que fue médico, catedrático, antropólogo, zoólogo y geólogo. Nació en Cádiz en 1812 y falleció en Madrid en 1896 a los 84 años de edad, Antonio Machado Núñez desarrolló en Sevilla gran parte de su vida intelectual y profesional.

De talante liberal y progresista. Fue un gran difusor de la cultura biológica evolucionista durante la segunda mitad del siglo XIX. Las teorías evolucionistas de Darwin y las monistas de Haeckel, explicadas o traducidas por Machado y Núñez, habrían de calar en la mentalidad española.

Familia, Se casó con Cipriana Álvarez Durán, hija del filósofo prekrausista José Álvarez Guerra. Con ella tuvo un solo hijo que fue el famoso folclorista Antonio Machado Álvarez “Demófilo”, curiosamente Demófilo fue uno de los inquilinos y administrador del palacio de las Dueñas y por ese motivo, el 26 de julio de 1875,  el gran poeta Antonio Machado nació en una de las viviendas de alquiler que tenía el palacio de las Dueñas que por entonces era una casa de vecinos.

Formación. D Antonio estudió el bachillerato en el Seminario de San Bartolomé de Cádiz y desde los 15 años estudió en el Real Colegio de Cirugía de Cádiz, en el que obtuvo el título de Médico.

Docencia. Su carrera docente la inició en 1844 al conseguir la cátedra de Química Médica de la recién creada Facultad de Cirugía y Medicina de Cádiz.. Más adelante Impartió clases en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela. Sevilla y Madrid.

Aventura americana. Tenía un hermano en Guatemala y se dirigió hacia allí y estuvo en La Florida y en varios países de Centroamérica, donde consiguió un gran éxito como médico profesional, lo que le permitió tener un gran desahogo económico

Estancia en París. Cuando regresó a Europa y con el objeto de dedicarse a la ciencia, se trasladó a París, donde ingresó en la Universidad de La Sorbona, llegó a ser ayudante del toxicólogo español Buenaventura Orfila. También viajó a Suiza, Bélgica y Alemania para aprender Ciencias Naturales y es que progresivamente fue desviando su orientación médica hacia las ciencias biológicas y geológicas.

Estancia en Sevilla. Cuando regresó a España, ejerció con éxito la medicina en Sevilla y en 1846 se convirtió en catedrático de Mineralogía y Zoología de la Universidad de Sevilla, Fue decano de la Facultad de Ciencias de Sevilla. Fue Rector de la Universidad de Sevilla durante dos periodos. (1868-1870 y 1872-1874).

Iniciativas: Fundó la Sociedad Antropológica de Sevilla en 1871 para estudiar el hombre como ser físico, espiritual y social. En la Sevilla universitaria, dejó huella imborrable con la creación en 1850 de un gabinete, como colección zoológica y mineralógica, con objetos remitidos de la Escuela de Medicina de Cádiz, que no tardó en hacerse insuficiente con los envíos del Museo de Madrid y las adquisiciones con que la actividad de Machado lo enriquecía.

Represión política. Con la restauración borbónica de 1875 fue destituido de la Cátedra que ocupaba en la Universidad de Sevilla. Y el gobierno de Antonio Cánovas del Castillo expulsó de la Universidad también a Giner de los Ríos, Salmerón y Patricio de Azcárate.

Estancia en Madrid. En 1883 se trasladó a Madrid y recuperó su empleo como catedrático de Zoología, siendo decano hasta su fallecimiento en 1896.

Publicaciones y divulgación. Publicó varios libros, entre ellos un “Catálogo metódico y razonado de los mamíferos en Andalucía” (Sevilla, 1869). Con el documento “Avifauna de Doñana: Catálogo de las aves observadas en algunas provincias andaluzas” comenzó a ponerse en valor la importancia estratégica de Doñana.

Realizó asimismo numerosas traducciones, catálogos de especies biológicas y artículos de divulgación. Su pensamiento positivista le llevó a divulgar las teorías de Charles Darwin en su cátedra y en cinco artículos publicados en la Revista Mensual de Filosofías, Literatura y Ciencias, a pesar de la hostilidad del clero católico.

Escribió notables artículos sobre Geología y se inició en los estudios prehistóricos tras la visita que los ingleses Falconer y Buskrealizaron por España en 1864.

Participó en el IV Congreso de Americanistas celebrado en Madrid en 1881, presentando una interesante colección de objetos traídos de Guatemala. Compartió éxito con el humanista lebrijano Miguel Rodríguez Ferrer, que hizo lo propio con objetos traídos de Cuba.

Krausismo. Adherido al grupo krausista, sostuvo una gran amistad con Francisco Giner de los Ríos y con otro profesor krausista sevillano, también fue cofundador de la Sociedad Antropológica de Sevilla con Federico de Castro, y ambos fundaron la Revista de Filosofía, Literatura y Ciencias.

Política. Fue librepensador y de profundas ideas liberales, tuvo una actuación destacada en la Revolución de 1868 como miembro de la Radical Junta Revolucionaria de Sevilla, fue jefe de la izquierda liberal en la ciudad, tomó parte en la revolución del 68 y fue alcalde de Sevilla y gobernador civil de la provincia, cargo en el que destacó por su persecución del bandolerismo. Fue destituido con la llegada de Amadeo de Saboya.

El efecto de la revolución del 68 en la universidad significó para Machado una profunda desilusión, pues las libertades fueron entendidas por los estudiantes como inasistencia a clase y proliferación de algaradas y manifestaciones...

Escribió entonces una Circular a los Decanos en que dice lo siguiente (30 de nov. de 1869): "Uno de los grandes males que en los pasados y presentes tiempos han afligido a nuestra patria, ha sido el espíritu de intolerancia política y religiosa de que estamos poseídos... El espíritu de intolerancia es hoy opuesto al Código fundamental del Estado... Estas reflexiones, tan sencillas como exactas, no tienen, sin embargo, aplicación en nuestra Universidad...


No hay comentarios:

Publicar un comentario