SALUD BORREGO LÓPEZ



  

  La biografía de la investigadora y académica Salud Borrego López se puede concretar en los siguientes términos;

Salud Borrego López es una destacada figura en el ámbito de la medicina, la investigación y la academia. Nacida en Sevilla en 1958, es conocida por sus contribuciones significativas en el campo de la genética y la reproducción. Actualmente, ocupa el cargo de Jefa de Sección en el Laboratorio de Genética y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío, una posición que ha desempeñado con gran distinción.

Familia: En cuanto a su origen familiar, Salud proviene de una familia diversa, con un padre empresario malagueño y una madre sevillana. Es la mayor de cuatro hermanos y también es madre de un hijo.

Formación: Salud Borrego López comenzó su carrera académica obteniendo su Licenciatura en Medicina y Cirugía en 1982. Luego, continuó sus estudios y se doctoró en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla en 1986, bajo la dirección del eminente catedrático Hugo Galera Davidson. Con la tesis titulada; “Diagnóstico prenatal en cultivo de células de líquido amniótico y biopsia de corion con la aplicación de técnicas de bandeo cromosómico”.

Becas. Su búsqueda de conocimiento no se detuvo allí, ya que Salud obtuvo varias becas de posgrado que enriquecieron su formación, incluyendo becas en la Facultad de Medicina de Sevilla, la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto Dexeus en Barcelona. Además, amplió su experiencia internacional con una beca de la Comunidad Económica Europea en París, Francia.

Docencia. La docencia también ha sido una parte fundamental de la carrera de Salud Borrego López. Comenzó como Profesora Ayudante en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla en la década de 1980 y ha continuado enseñando en la misma institución hasta convertirse en Profesora de Doctorado en 2005. Ha supervisado numerosas tesis doctorales destacadas y proyectos de fin de carrera.

Actividad asistencial. Su experiencia en hospitales abarca diversas ubicaciones y roles, incluyendo su trabajo como Facultativa Especialista de Área en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, así como comisiones de servicio en Madrid y París. Desde 2010, ocupa el puesto de Jefa de Sección en el Laboratorio de Genética y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío, donde ha desempeñado un papel crucial en el campo de la genética clínica.

Investigación. Una de las áreas más destacadas de la investigación de Salud Borrego López se centra en la enfermedad de Hirschsprung, una afección rara que afecta a los ganglios nerviosos en el intestino y que puede ser potencialmente mortal. Además, lidera y participa en más de 50 proyectos de investigación competitivos a nivel internacional, nacional y autonómico. Trabaja en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), un centro de investigación asociado al Hospital del Rocío.

Publicaciones y divulgación, Salud también ha contribuido significativamente a la literatura científica con más de 200 trabajos internacionales relacionados con su especialidad médica y sus investigaciones. Ha compartido sus conocimientos a través de capítulos en libros científicos y presentaciones en congresos tanto nacionales como internacionales.

Asociaciones científicas. En el ámbito de las asociaciones científicas, Salud es miembro de varias organizaciones, incluyendo la Asociación Española para el Estudio de la Genética Humana, la Asociación Española de Diagnóstico Prenatal y la European Society of Human Genetics.

Academias. Un logro particularmente notable en su carrera fue su elección como Académica Numeraria de la Real Academia de Medicina de Sevilla en 2013, convirtiéndose en la primera mujer en lograr este honor. Su discurso, titulado "De la genética clínica a la medicina genómica: el reto de la enfermedad de Hirschsprung", trazó un viaje a través de la historia de la genética y su investigación clave.

Premios y Honores. Salud Borrego López ha sido reconocida con varios premios a lo largo de su carrera, incluyendo entre otros:

  • Premio Nacional de Investigación de la Fundación Tutelar APMIB,

  • Premio CANF de Oro a la Unidad de Genética y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío,

  • Premio Ciudadano Europeo 2018 otorgado por el Parlamento Europeo.

  • Además, en 2020, recibió la Medalla de Sevilla en reconocimiento a su destacada contribución a la medicina y la investigación.

Salud Borrego López es una figura inspiradora en el mundo de la medicina y la genética, cuyo trabajo ha dejado una huella perdurable en la comunidad científica y en la sociedad en general. Su compromiso con la excelencia, la innovación y la ética en la investigación médica la convierte en un referente en su campo.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario