MARGARITA PANEQUE SOSA



   La biografía de la investigadora y profesora Margarita Paneque Sosa se puede concretar en los siguientes términos:

La Dra. Paneque es licenciada y doctora en Química, investigadora y profesora. Nació en Sevilla en 1960

Gracias a la sólida formación en química que ha conseguido, ha dedicado su vida a la investigación en Química Organometálica, una rama de la ciencia que se enfoca en la síntesis y estudio de compuestos que contienen un átomo de metal enlazado a un átomo de carbono en moléculas orgánicas. Margarita ha forjado una carrera de renombre internacional gracias a sus contribuciones significativas en esta área.

Familia. Sus padres, Antonio y Efreína, se licenciaron en Química por la Universidad de Sevilla. Es la tercera de once hermanos, y lo numeroso de la familia, y los viajes que iniciaron muy pronto motivaron que su madre se dedicase a atender a la familia después de unos años de profesora de instituto, aunque siempre sembró su impronta científica y docente en la familia. Cuando Margarita contaba dos meses de edad, la familia se trasladó a California, donde su padre, en aquellos momentos doctor en Química Orgánica y profesor de la Universidad de Sevilla, trabajó dos años en la Universidad de Berkeley especializándose en Bioquímica. A su vuelta a España, residieron cinco años en Madrid, donde Antonio ingresó en el CSIC, para finalmente volver a instalarse en Sevilla. Margarita tiene dos hijos, Antonio y Julio, Ingenieros Químico y Robótico respectivamente.

Formación. Margarita es licenciada y doctora en Química y obtuvo su doctorado en la Universidad de Sevilla en 1986, con una tesis titulada "Nuevos compuestos organometálicos de níquel: alquil y vinil derivados y productos de ciclometalación".

Docencia. Desde 2009, ocupa el cargo de Profesora de Investigación en el CSIC de Sevilla y ha supervisado la dirección de 13 tesis doctorales, lo que resalta su compromiso con la formación académica de nuevos científicos.

Investigación. Después de una estancia posdoctoral en la Universidad de Sheffield (1986-1987, Inglaterra), ha desarrollado su carrera científica en el CSIC en los Institutos de Ciencia de Materiales de Sevilla (1987-1995), y de Investigaciones Químicas (desde 1996) (ambos Centros Mixtos del CSIC y la Universidad de Sevilla).

Ha participado en numerosos proyectos de investigación, y ha mantenido colaboraciones con distintos Centros de Investigación y Universidades (Toulouse, Viena, Florencia, Burdeos, Pachuca-México, Rutgers-New Jersey), donde ha realizado estancias como investigadora visitante.

Es responsable del Grupo CSIC de Investigación OSACA (Organometallic Synthesis and Catalytic Applications), y del Grupo de Excelencia de la Junta de Andalucía FQM-119.

A lo largo de su carrera como investigadora, Margarita ha dejado una huella imborrable en la comunidad científica. Sus investigaciones en la síntesis de metalabencenos, compuestos organometálicos con carácter aromático, han ganado reconocimiento a nivel internacional. De hecho, su valioso aporte se destaca en el libro "Metallabenzenes: An Expert View" de Wiley.

Ha sido invitada a impartir conferencias en las prestigiosas Universidades de Xiamen y Huaqiao en China, lo que subraya su impacto global en el campo.

Cargos de gestión profesional. En el período 2011-2014 fue responsable del CSIC de la Unidad Asociada “Laboratorio de Compuestos Organometálicos y Catálisis” de la Universidad de Oviedo.

Del 2004 al 2009, la Prof. Paneque fue Directora del Instituto de Investigaciones Químicas de Sevilla..

En 2018 fue nombrada Delegada Institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía, y entre sus funciones tiene la coordinación y la prestación de servicios a los institutos de investigación, y las relaciones con las instituciones de la Comunidad Autónoma. En este sentido, Margarita Paneque constata que entre sus principales objetivos está “potenciar las relaciones institucionales con agentes en la comunidad, como la Junta de Andalucía y las universidades, para subrayar la importancia de la I+D+i y la necesidad de trabajar conjuntamente, y además de ello, la creación de sinergias entre los 23 centros de investigación del CSIC que se encuentran en Andalucía, para que la institución sea conocida y respetada por el trabajo que realiza en todos los ámbitos del conocimiento. La sociedad debe ser consciente de que los investigadores del CSIC trabajan de manera incansable para estar preparados a afrontar los retos que se le presenten a la sociedad, como ha ocurrido ya en numerosas ocasiones, y además para contribuir a mejorar su calidad de vida, con una alimentación más saludable, mejores procesos de producción, materiales avanzados, una puesta en valor del patrimonio cultural, etc.”

Desde 2018 es directora del Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, perteneciente al CSIC.

Publicaciones y divulgación. Margarita ha publicado más de 100 trabajos de investigación en revistas de alto impacto, ha participado en proyectos de investigación y ha colaborado con diversas instituciones y universidades en todo el mundo. Además, ha compartido su conocimiento a través de conferencias y actividades de divulgación científica, contribuyendo a inspirar a futuros científicos y científicas.

Ha participado en diferentes actividades de divulgación de la Ciencia, como la Feria de la Ciencia de Sevilla, la Noche de los Investigadores, Conferencias, Mesas Redondas, y actividades con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, y la elaboración de materiales y guías para prácticas de laboratorio en secundaria, con materiales cotidianos, para despertar vocaciones científicas en tiempos de crisis. Tiene gran experiencia en la organización de congresos, seminarios y jornadas científicas.

Compromiso ético. Más allá de su destacada carrera científica, Margarita Paneque Sosa es una persona comprometida con causas humanitarias y es miembro activo de la Real Sociedad Española de Química y de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT). También es vicepresidenta de la ONG PROCLADE BÉTICA, donde trabaja en proyectos de desarrollo en países empobrecidos y acciones sociales en su comunidad, promoviendo la educación y sensibilización para el desarrollo.

Premios y Honores. En reconocimiento a su excepcional trabajo, Margarita ha recibido varios premios, incluyendo el Trofeo "Tesis Doctoral" en 1986 y el Premio de Investigación Bruker-Química Inorgánica de la Real Sociedad Española de Química en 2009.

Su dedicación incansable a la ciencia y su compromiso con la sociedad la convierten en un referente en el mundo de la investigación y la educación.























No hay comentarios:

Publicar un comentario