ROSARIO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ


La biografía de la catedrática y académica Rosario Fernández Fernández, nacida en Sevilla en 1958, se puede concretar en los siguientes términos:

Rosario Fernández Fernández, es una eminente química con una destacada carrera en la investigación y la docencia. Su trabajo se ha centrado en el campo de la catálisis enantioselectiva mediada por metales y procesos organocatalíticos.

Familia. Su padre era comercial, y su madre ama de casa. Tiene una hermana menor que es también Catedrática de Química Orgánica en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla. Está casada con José Mª Laasaletta Simon, Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Investigaciones Químicas. Juntos han sido colaboradores en investigación desde hace mucho tiempo, y su marido es corresponsable de las investigaciones del Grupo “Síntesis estereoselectiva”. Tienen un hijo, José Mª, que es Ingeniero Aeroespacial por la Universidad de Sevilla, y trabaja como Ingeniero de diseño aerodinámico para Ferrari Fórmula 1 en Maranello (Italia) desde el año 2019. 

Formación. Su formación académica incluye estudios de Licenciatura y Doctorado en Química en la Universidad de Sevilla, bajo la dirección del Prof. Antonio Gómez Sánchez. Su tesis doctoral, titulada: “Reacciones de nitroolefinas con compuestos 1,3- dicarbonílicos y con ésteres 3-aminocrotónicos. Estereoquímica y mecanismo” fue defendida en 1985.

Tras completar su doctorado, realizó una estancia postdoctoral con una beca OTAN en la Universidad de París-Sud (Orsay, Francia) en el laboratorio del Prof. Serge David de 1986 a 1987, donde colaboró en un proyecto de síntesis de oligosacáridos utilizando una vía química-enzimática.

Docencia. Obtuvo una plaza de Profesora Titular en el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Sevilla en 1987 y, en 2008 obtuvo la Plaza de Catedrática de Universidad en la misma Universidad mediante un proceso de habilitación nacional.

Investigación. Desde 1991, ha desarrollado su carrera en el campo de la síntesis estereoselectiva, desempeñando ininterrumpidamente el papel de Investigadora habiendo sido Responsable en Proyectos Nacionales e Internacionales, así como en Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía. También es la Investigadora Responsable del Grupo de Investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía: “Síntesis estereoselectiva”; desde su creación en 1997.

En los últimos años, el principal objetivo de sus investigaciones se han centrado en el campo de la catálisis enantioselectiva, con énfasis particular en cuatro líneas fundamentales: 1. Desarrollo de nuevos procesos de catalíticos enantioselectivos para reacciones de formación de enlaces C-C utilizando hidrazonas como reactivos o ligandos. 2. Diseño, síntesis y evaluación de nuevos ligandos quirales basados en carbenos N-heterocíclicos. 3. Estudio de nuevas reacciones de acoplamiento cruzado y reacciones de activación de enlaces C-H. 4. Síntesis atroposelectiva de (hetero)biarilos con quiralidad axial.

Tareas de Gestión Universitaria. Ha desempeñado diversas funciones de gestión en la Universidad.

Fue Directora del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Sevilla desde el 21 de octubre de 2011 hasta noviembre de 2019.

Fue miembro electo de la Comisión de Investigación de la Universidad de Sevilla como representante de Directores de Departamento desde 2012 hasta 2021.

Tareas de Gestión de la Investigación. Su actividad de gestión de la investigación es notable.

Fue Coordinadora de Química Orgánica en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) en el área de Química durante 4 años (2008-2012, Programa de Química Básica del Plan Estatal de Investigación MINECO 2008-2012).

Fue Coordinadora del área de Química en el Programa de I+D+I en Química de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento (Junta de Andalucía) de 2011 a 2016.

Desde mayo de 2018, es miembro de la Agencia Española de Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en el área de Química.

Desde junio de 2022 es miembro del Panel de Expertos Evaluadores de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA-AAC).

Publicaciones y divulgación. Los resultados obtenidos en sus investigaciones se han recopilado en un número elevado de publicaciones, la mayoría de ellas en revistas de muy alto nivel en el área.

La investigaciones realizadas ha sido publicaciones conjuntas del resultado de colaboraciones con empresas y con diferentes grupos nacionales e internacionales de alto prestigio. Es autora además de varios capítulos de libros y de varias patentes.

Ha impartido numerosas conferencias invitadas en congresos nacionales e internacionales, universidades, centros de investigación y empresas, lo que refleja su alta visibilidad.

Por otro lado, ha supervisado la defensa de más de 30 Tesis Doctorales, ocupando la mayoría de los doctores egresados puestos relevantes en la academia, en la industria o

en la educación secundaria.

Experiencia en la organización de actividades de I+D. Ha sido miembro de numerosos comités científicos de congresos nacionales e internacionales, y fue miembro del Comité Organizador y Presidenta del 7º Simposio Español-Portugués de Química Orgánica, celebrado en Sevilla en julio de 2015.

Academias. En junio de 2011 fue elegida Miembro de la Real Academia Sevillana de Ciencias (primera mujer), ingresando en la misma en 2014 pronunciando un discurso sobre; ”La catálisis asimétrica en el marco de la química sostenible del siglo XXI”. Es Vicepresidenta de la misma desde el 13 de Junio de 2023.

Premios y Honores. En marzo de 2019 recibió el Premio a la Excelencia en Investigación otorgado por la Real Sociedad Española de Química.

En septiembre de 2019 recibió el Premio FAMA de la Universidad de Sevilla a la trayectoria de investigación.

Fue Presidenta de la Sección Territorial de Andalucía Occidental de la Real Sociedad Española de Química desde julio de 2012 hasta julio de 2022.

Desde junio de 2022 es Presidenta del Grupo Especializado de Química Orgánica de la Real Sociedad Española de Química.

Desde enero de 2023, es miembro del Comité Asesor Editorial de la revista European Journal of Organic Chemistry.

Es miembro del Comité Científico Asesor de la Fundación Gadea Ciencia desde Enero de 2019.

Fue elegida para la Impartición de la Lección Inaugural del curso 2015-16 de la Universidad de Sevilla.

Desde 2022 está incluida en la Plataforma “Científicas e Innovadoras del Ministerio de Ciencia e Innovación 2022”

La trayectoria de Rosario Fernández Fernández es un ejemplo destacado de dedicación y excelencia en el campo de la química, la investigación y la educación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario