ARANCHA MANZANARES ABÁSOLO

    

La vida y carrera de la ingeniera Arancha Manzanares Abásolo, Doctora Ingeniera Industrial y empresaria, es un relato inspirador de dedicación, innovación y éxito en el mundo de la ingeniería y la tecnología. Originaria de Sevilla, su pasión por los nuevos productos y tecnologías la llevó a emprender emocionantes proyectos internacionales en colaboración con otras empresas europeas.

Desde 2019, ha ocupado el cargo de vicepresidenta adjunta a la presidencia de Ayesa, una empresa con una destacada trayectoria en el ámbito de la ingeniería y la tecnología.

Familia: Su historia está enriquecida por su sólida base familiar. Es hija del ingeniero de Caminos, Canales y Puertos José Luis Manzanares Japón, un catedrático y el fundador de la empresa AYESA, y su madre se llama Ana María Abásolo Galdos. Además, Arancha tiene una hermana y un hermano, este último, José Luis Manzanares Abásolo, también es ingeniero de Caminos y desde 2019 ejerce como consejero delegado de Ayesa. Su hermana, Ana, desempeña el cargo de presidenta de la Fundación Ayesa. Arancha Manzanares Abásolo es madre de cuatro hijos, lo que resalta aún más su capacidad para equilibrar su vida profesional y personal.

Formación: En cuanto a su formación, Arancha es Doctora Ingeniera Industrial por la Universidad de Sevilla, especializada en Organización Industrial. Además, ha completado con éxito el Programa de Alta Dirección de Empresas en el IESE, consolidando su perfil como líder y experta en su campo.  También ha cursado un Máster Universitario en Matemáticas y un Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas por la Universidad de Sevilla

Docencia: A lo largo de su carrera, también se ha desempeñado como docente, siendo profesora asociada del Departamento de Mecánica de Medios Continuos (Estructuras II) en la Escuela de Arquitectura de Sevilla desde 1996 hasta 2006.

Carrera profesional: Los primeros pasos de su carrera profesional los dio en la empesa Abengoa, donde trabajó como ingeniera en el Departamento de Cálculo de Estructuras. Sin embargo, su impacto más significativo lo tuvo cuando se unió a Ayesa en 1995. En Ayesa, lideró el desarrollo del Departamento de Cálculo de tráfico en redes desde sus inicios, contribuyendo a la creación de la metodología de los estudios informativos para carreteras. En el año 2000, fundó el área de tecnología y sistemas de información de Ayesa, donde coordinó proyectos relacionados con automatización, telemando, telecontrol, sistemas de información geográfica y sistemas de gestión integral para empresas de infraestructuras (ERP).

Su liderazgo se hizo evidente al dirigir proyectos de sistemas de control en diversas instalaciones electromecánicas, centros de procesamiento de datos, automatización de canales, instrumentación y monitorización de redes en todo el mundo. Algunos de los proyectos más destacados incluyen el Telecontrol del Acueducto II en Querétaro (México), el Centro de Seguimiento de Acuamed, el Centro de Proceso de Datos para Caja Duero y la Red SAICA de la Confederación Hidrográfica del Júcar en España. También tuvo un impacto significativo en la implementación del ERP-SAP en diversas organizaciones en España y en la diversificación de la cartera de clientes de Utilities en América Latina.

Arancha Manzanares Abásolo desempeñó un papel crucial en proyectos de modernización del estado en varios países de América Latina, obteniendo proyectos cofinanciados con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Esto incluyó la implantación del sistema de gestión financiera del gobierno de Panamá, el sistema ERP del Estado ecuatoriano y el Expediente Digital Electrónico del Poder Judicial de Perú. En España, consolidó la posición de Ayesa como una de las principales consultoras para la transformación digital de gobiernos y grandes empresas, trabajando en proyectos para el Gobierno Central, la Junta de Andalucía, el Gobierno de Madrid, Repsol, Unicaja, Viesgo y la Junta de Extremadura, entre otros.

En 2005, amplió su responsabilidad como Directora General de Tecnología de Ayesa al asumir la gestión corporativa de la empresa, implementando un sistema de información para la gestión internacional del grupo. Dos años más tarde, en 2007, fue nombrada Vicepresidenta Ejecutiva de Ayesa, encargada de liderar la expansión nacional e internacional de las áreas tecnológicas del Grupo.

En 2011, tras la adquisición de Sadiel S.A., asumió el cargo de presidenta ejecutiva de la compañía, que pasó a llamarse Ayesa Advanced Technologies. Durante este período, ejecutó un plan de transformación e integración de la compañía en el Grupo Ayesa y lideró su expansión internacional. A partir de 2012, Arancha Manzanares Abásolo encabezó la expansión comercial de Ayesa Advanced Technologies en Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, México e Italia. Bajo su liderazgo, Ayesa se convirtió en uno de los principales socios del grupo Enel, realizando operaciones en Europa, Chile, Perú, Brasil y Colombia, lo que resultó en Enel convirtiéndose en el principal cliente del Grupo Ayesa en todo el mundo.

Iniciativas: Además de sus roles en Ayesa, en 2009, fundó Actica, una empresa mexicana en la que ostenta la presidencia. Actica se especializa en sistemas de telecontrol en el sector de las infraestructuras y ha participado en importantes proyectos tecnológicos, incluyendo soluciones únicas para la gestión de concesiones que integran SAP con SCADAS.

La inquietud de Arancha por la innovación y las nuevas tecnologías la ha llevado a liderar proyectos internacionales, como el proyecto Netefficient, que se enfoca en el desarrollo de soluciones para la eficiencia energética.

Premios y reconocimientos: A lo largo de su carrera, Arancha Manzanares Abásolo ha sido merecedora de numerosos premios y reconocimientos profesionales, incluyendo el

- Premio Ejecutivo del año en 2012,

-  Premio de la Cámara de Comercio de Sevilla a la Trayectoria Empresarial en 2014

- Distinción como una de las TOP 100 Mujeres Líderes en España en 2018 por el portal informativo MujeresyCía. 

También fue seleccionada como Mujer Empresaria 2018 en Andalucía Occidental por Caixabank

- Ganadora del III premio Mujer empresaria Caixabank en 2019, lo que la llevó a representar a España en los IWEC Awards 2019.

La vida y logros de Arancha Manzanares Abásolo son un testimonio de su dedicación, liderazgo y contribución significativa al mundo de la ingeniería y la tecnología, y su capacidad para impulsar el éxito tanto a nivel nacional como internacional. Su historia es un ejemplo inspirador para las mujeres en STEM y para aquellos que buscan alcanzar el éxito en el mundo empresarial y tecnológico.






1 comentario:

  1. Trayectoria profesional y humana si... Tan humana que echó a la calle a una mujer porque quedó embarazada. Una víbora.

    ResponderEliminar