JUANA MAYO NÚÑEZ



   

Juana María Mayo Núñez: Forjando un Legado en la Ingeniería

Nacida en Sevilla en 1965, Juana María Mayo Núñez emergió como una figura destacada en el ámbito de la ingeniería, desafiando las convenciones y demostrando que la pasión por la ciencia y el rigor matemático no entienden de fronteras familiares. Su vida y carrera están tejidas con hilos de excelencia, dedicación y una incansable búsqueda de conocimiento.

Educación y Vocación. A menudo se dice que el destino nos encuentra por casualidad. En el caso de Juana María, esta afirmación se vuelve cierta. Sin influencias familiares en el campo de la ingeniería, fue su profundo interés por la física y las matemáticas lo que la condujo por un camino inesperado hacia la ingeniería. Consultando a un tío abogado, quien a su vez la dirigió hacia un amigo experto en física, encontró la orientación que la llevaría a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla, donde obtendría su título de Ingeniera Industrial en 1993.

Esa elección, impulsada inicialmente por consideraciones prácticas sobre las perspectivas profesionales, se convirtió en una verdadera pasión. Juana María no solo abrazó la ingeniería, sino que se destacó en ella de manera excepcional.

Docencia y Liderazgo Académico. En el año 2008, Juana María hizo historia al convertirse en la primera mujer en obtener una cátedra en la prestigiosa Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla. Su compromiso con la excelencia académica se refleja en su labor como catedrática en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Fabricación, donde ha dejado una huella imborrable en las mentes de sus estudiantes.

Imparte una variedad de materias en programas de grado y máster, compartiendo su vasto conocimiento en campos como la Ingeniería Aeroespacial, Tecnologías Industriales, Diseño Avanzado en Ingeniería Mecánica y Ingeniería Ambiental. Además, desempeña un papel esencial en la dirección de tesis doctorales en diversas universidades.

Contribuciones a la Investigación. Juana María Mayo Núñez ha dedicado su carrera a la investigación en ingeniería, con un enfoque especial en la dinámica de sistemas multicuerpo y las vibraciones mecánicas. Sin embargo, su verdadera pasión reside en la biomecánica, una disciplina que estudia el cuerpo humano como una intrincada máquina. Sus esfuerzos en este campo han abierto nuevas puertas para la salud laboral y la medicina en general, desvelando secretos sobre cómo el cuerpo humano se mueve y funciona.

Asociaciones profesionales: En 2023 es presidenta de la Asociación Española de Ingeniería Mecánica.

Publicaciones y divulgación. Sus contribuciones científicas son numerosas, con publicaciones técnicas de renombre que abarcan desde el análisis del ciclo masticatorio humano hasta modelos esqueléticos y la eficiencia en la formulación de sistemas multicuerpo.

Compromiso y Reconocimiento. Juana María Mayo Núñez no solo ha brillado en el ámbito académico y científico, sino que también ha sido una figura destacada en asociaciones técnicas. Ha sido miembro activo del Consejo Rector de la Asociación Española de Ingeniería Mecánica y presidenta del Comité Técnico de Ingeniería Biomecánica de la Federación Internacional de Teoría de Máquinas y Mecanismos.

Su labor divulgativa, a través de artículos técnicos y presentaciones en congresos tanto nacionales como internacionales, ha contribuido a difundir su valiosa investigación y su compromiso con la ingeniería y la biomecánica.

La historia de Juana María Mayo Núñez es un testimonio inspirador de cómo la pasión, la dedicación y la búsqueda del conocimiento pueden abrir puertas a nuevos horizontes en la ingeniería y la ciencia. Su legado perdurará como un faro de excelencia en estos campos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario