MARÍA ASUNCIÓN MARTÍNEZ BROCCA




 La biografía de la médica e investigadora Dra. María Asunción Martínez Brocca se puede concretar en los siguientes términos;

María Asunción Martínez Brocca es una médica, doctora, investigadora y profesora nacida en La Coruña en 1973. Desde 1983 ha residido en Andalucía y se trasladó a Sevilla en 1991, donde reside actualmente.

Es una destacada figura a nivel nacional en la investigación de la diabetes, una enfermedad cuya prevalencia ha experimentado un aumento constante en los últimos diez años en nuestro país.

Formación. Su formación incluye la licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla en 1997, seguida de una formación MIR en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla entre 1998 y 2002, donde obtuvo el Premio al Mejor Residente.

En el período 2003-2006, completó el Programa de Formación en Investigación postformación Sanitaria Especializada del Fondo de Investigaciones Sanitarias, que incluyó la obtención del Título de Experta Universitaria en Epidemiología e Investigación Clínica por la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Universidad de Granada (2004-2005). Además, realizó una estancia predoctoral en la División de Endocrinología y Metabolismo de la Universidad de Pittsburgh en los Estados Unidos en 2006. Obtuvo su Doctorado en Medicina en 2007 con una tesis titulada "Estudio de los efectos clínicos y endocrinológicos del balón intragástrico en obesidad mórbida," calificada con Sobresaliente Cum Laude por la Universidad de Sevilla.

Docencia. Es profesora asociada de la Facultad de Medicina de Sevilla.

Trayectoria asistencial. La Dra. Martínez Brocca ha desarrollado la mayor parte de su actividad asistencial e investigadora en el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, con un enfoque específico en la atención e investigación de la diabetes. Su destacada labor se ha centrado en la implantación de tecnologías avanzadas en el manejo de la diabetes,

Cargos médicos. En 2015, fue nombrada directora del Plan Integral de Diabetes de Andalucía, donde lideró la actualización del III Plan Integral de Diabetes de Andalucía y del Proceso Diabetes, estrategias fundamentales en la atención a la diabetes en el Sistema Sanitario Público. Desde 2017, ocupa el cargo de jefa del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen Macarena.

La Dra. Martínez Brocca también ha colaborado como experta en la elaboración del Plan Operativo de Retinopatía Diabética dentro de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud y es profesora asociada (CIS) de la Facultad de Medicina de Sevilla.

Investigación. En el ámbito de la investigación, ha tenido un contrato de formación en investigación del Fondo de Investigaciones Sanitarias del Ministerio de Sanidad durante el período 2003-2006. Su trabajo ha abordado la investigación clínica y experimental en áreas de patología tumoral endocrina y de diabetes y metabolismo. Además, ha ampliado sus conocimientos en modelos animales y celulares en investigación experimental en diabetes y ha formado parte del grupo de investigación CTS-444 "Endocrinología, Metabolismo y Nutrición" de la Junta de Andalucía. Ha participado en múltiples proyectos de investigación financiados por Agencias Públicas relacionados con sus áreas de interés.

Ha sido coordinadora del grupo de trabajo de Tecnologías Aplicadas a la Diabetes de la Sociedad Española de Diabetes, desempeñando un papel importante en la investigación y la enseñanza en este campo.

Relevancia. Su relevancia en el campo de la diabetes se destaca por su amplia cantidad de publicaciones científicas y su liderazgo en la actualización del III Plan Integral de Diabetes de Andalucía y del Proceso Diabetes, estrategias fundamentales en la atención a la diabetes en el Sistema Sanitario Público. Además, recibió el reconocimiento de la OMS por el Programa de Detección Precoz de Retinopatía Diabética de Andalucía.

La Dra. María Asunción Martínez Brocca es autora de múltiples trabajos relacionados con su formación académica y el avance de sus investigaciones. Ha participado en diversos congresos, conferencias y jornadas, compartiendo los avances de sus investigaciones sobre la diabetes.

Premios y Honores. Entre los premios y reconocimientos que ha recibido se encuentran:

  • Premio de la Fundación SEEN en 2007,

  • Premio del Colegio de Médicos de Sevilla en 2008,

  • Reconocimiento al Programa de Detección Precoz de Retinopatía Diabética por el Ministerio de Sanidad y Consumo en 2018, así como por la OMS en el mismo año.

  • En 2019, el equipo de investigación que lidera la Dra. María Asunción Martínez Brocca recibió el premio a la mejor comunicación por su trabajo sobre la tendencia de mortalidad por diabetes en Andalucía, presentado en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición.

  • En 2021, la revista Vanitatis la eligió como una de las cincuenta mujeres que están impulsando la medicina en España, y Forbes la incluyó en su lista de los cien mejores médicos de nuestro país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario