Salvador Távora




Salvador Távora Triano, actor, autor y director de teatro. Nació en Sevilla en 1930 y murió en Sevilla en 2019 a los 88 años de edad.
Ha sido un gran renovador de la escena en el mundo del flamenco. Ha recibido una gran cantidad de premios y honores, siendo el último de ellos el  Premio Max de Honor 2017 por ser una figura clave en la historia de las Artes Escénicas. 

Familia

Se crio en el barrio sevillano del Cerro del Águila, en el seno de una familia de escasos recursos económicas añadiendo las penurias de la posguerra española, de la década de los cuarenta del pasado siglo XX. 
Su hija Pilar Távora Sánchez, 
es directora, productora y guionista de cine, teatro, televisión y flamenco, así como empresaria, siendo de las primeras mujeres en crear una productora propia. Su otra hija Concha Távora también es actriz de teatro.

Inicios. 
A partir de los 14 años simultaneó estudios nocturnos con el trabajo, ya que trabajaba como aprendiz en los talleres mecánicos de una fábrica de tejidos. En su juventud de 1952 a 1960 y apadrinado por Rafael Gómez “El Gallo” Távora adquiere cierto prestigio como novillero habiendo tenido éxito principalmente en las plazas de toros de la provincia de Sevilla.

Debut, 
Tras su retirada de los toros decide dedicarse por completo al arte flamenco y empieza actuando en los espectáculos flamencos al uso, donde descubre, amargado el triunfalista panorama folclórico de aquellos primeros años de la década de los 60.
Távora quiso recuperar el flamenco como arma política en el teatro. “Queríamos quitar el gorgorito de las gargantas para introducir la angustia de la voz”. Por eso se muestra contento de que el flamenco haya sido considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Trayectoria artística. 
Hacia 1970 inicia, en solitario, el intento de una nueva expresión andaluza que, haciendo coral y colectivo el grito angustioso e individual del flamenco, reflejara la situación social de su tierra, y la condición de su medio. Actúa en tablaos y salas de fiesta, donde es recibido con recelos y actitudes provocativas. Años después, estas canciones o cantes corales: Campesinos tristes, Segaores, Andalucía la que divierte, entre otras, vieron la luz, grabadas por diversos grupos y cantantes, contribuyendo a crear una conciencia andaluza e intentando rescatar la imagen seria de Andalucía.

La cuadra. En 1971, es requerido para formar parte del Teatro Estudio Lebrijano, con ocasión de su participación en el Festival Mundial de Teatro de Nancy. Contando con sus experiencias artísticas profesionales, Távora concibe y elabora en 1972 en un pequeño local el espectáculo teatral Quejío donde arremete contra el academicismo.
A propuesta de Paco Lira, dueño de “La Cuadra”, Távora ultima y presenta su trabajo en el mencionado local del que, más tarde, el grupo, por razones de solidaridad política, tomaría su nombre.
Quejío, se presentó en Madrid en el Pequeño Teatro del TEI el 15 de febrero de 1972, y alcanzó resonancias internacionales al presentarse en La Sorbona de París. El espectáculo sorprendió por la dignidad de su compromiso social y su singular lenguaje teatral y, a partir de ese momento, la vida y el nombre de Salvador Távora quedan íntimamente ligados al grupo de teatro “La Cuadra de Sevilla”.

Estilo. Su visión del universo sonoro y dramático andaluz y la inclusión en varios espectáculos de cante y el baile flamenco, pasodobles, marchas procesionales, corales populares, rituales, corridas de toros, y del duro universo cotidiano de los trabajadores manuales (aperos de labranza, materiales de construcción, maquinaria pesada).. son algunos de sus rasgos estéticos más particulares.
También el caballo y el toro forman el tótem de su creación, por sus propias vivencias. “El último toro que maté en mi vida fue en agosto de 1960 en la plaza de toros de Palma de Mallorca”, explica refiriéndose al astado que provocó la muerte al rejoneador Salvador Guardiola. “Cuando yo veo el caballo en el escenario, no dejo de ver ese momento de la muerte de Guardiola. Y cuando veo a un toro no dejo de pensar si aquel último toro que maté, lo maté por venganza o por oficio. Ver jugarse la vida a un hombre en una plaza de toros, como pasa en mis espectáculos, es una realidad histórica de mi cultura”, explica.
Las representaciones de “La Cuadra” fueron ganando prestigio y se convirtieron en un éxito de crítica y público. Algunas de las representaciones de la Cuadra fueron “Nanas de Espinas”, “Alhucema”, “Herramientas”, “Andalucía Amarga”, “Picasso Andaluz”… Esta compañía, ha estrenado sus obras en varias Bienales de Flamenco.

Premios y Reconocimientos honoríficos. 
Távora es reconocido y respetado en su tierra y en los ámbitos internacionales del teatro, por su comprometido trabajo en la búsqueda de la identidad histórica de su país y por las positivas e imprevisibles respuestas que puedan provocar sus productos en el campo social del arte.
Numerosos premios y distinciones ha merecido la labor teatral de Salvador Távora al frente de La Cuadra:
  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, recibida en 1985
  • Premio Andalucía de Teatro 1990, concedido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
  • En 1991 otorgaron la Medalla de Plata de Andalucía al grupo teatral 'La Cuadra' creado por Salvador Távora
  • Andaluz del Año 1993 que la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña otorgó a Salvador en reconocimiento a su trabajo en pro de la dignificación de los valores culturales de Andalucía.
  • En 1996, el Ayuntamiento de Sevilla acuerda por unanimidad rotular una calle sevillana con el nombre de Salvador Távora.
  • En 1997, el Ayuntamiento de Sevilla acuerda por unanimidad otorgar el Título de Hijo predilecto a Salvador Távora.
  • Premio “Sevillano del año 1974” de la Cadena SER.
  • Premio a la Universalidad Turística de Sevilla otorgado por el Patronato Provincial de Turismo. (1987).
  • Premio “Pablo Iglesias” de Teatro (1989).
  • Distinción Especial del Ateneo Popular de Sevilla. (1989).
  • Premio “Andaluz del Año 89” concedido por Radio Manantial.
  • Premio “Baco” de Teatro en Sanlucar de Barrameda (Cádiz) por la mejor trayectoria teatral. (1990)
  • Premio “Almenara” de las Asociaciones Culturales Andaluzas en Cataluña. (1992)
  • Premio de Teatro “Lorca 93” concedido por el CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral).(1993).
  • Caracol de Oro”. Homenaje del Ayuntamiento de Lebrija. (1995).
  • Racimo de Oro”. Ayuntamiento de Trebujena, Fiestas de la Vendimia. (1995)
  • Premio Séneca de la Casa de Andalucía del Prat de Llobregat (1995)
  • Premio Ciudad de Sevilla otorgado por el Ateneo de Sevilla. (1996)
  • En 1997 el Presidente de la Generalitat de Cataluña, le otorgó la Cruz de San Jordi en reconocimiento por su labor con La Cuadra a favor del acercamiento de dos culturas, la catalana y la andaluza, reflejado en su espectáculo: Identidades.
  • Premio Max de las Artes Escénicas otorgado por la S.G.A.E. a “CARMEN” como el espectáculo con la mayor proyección internacional (1999)
  • Premio Ricardo Huertas en defensa de la libertad de creación artística de su opera “Carmen” otorgado por votación por la Asociación de Críticos e informadores taurinos de Catalunya. (1999)
  • Como un hecho solidario y generoso del municipio sevillano, a petición de las asociaciones de vecinos del barrio, todas las calles del polígono industrial Navisa donde La Cuadra tiene su sede social fueron rotuladas con los nombres de todas las obras de Távora con La Cuadra. (2000).
  • Medalla de Oro de Artesevilla otorgada por la IV edición de ARTESEVILLA, Feria de Arte Contemporáneo ( 2002).
  • 2003: La Cuadra de Sevilla. IV premio FIT de Cádiz otorgado por el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.
  • Salvador Távora. Trofeo "Importante de Turismo" otorgado por SKAL Club Internacional de Sevilla por la importancia de su labor en la proyección turística de Sevilla.
  • 2004: Salvador Távora. Nombrado Pregonero Oficial de la Feria y Fiestas de Pedro Romero por el Ayuntamiento de Ronda.
  • Salvador Távora. Distinguido como Socio de Honor del Comité de Agricultura Ecológica de Andalucía por su aportación al prestigio de la Tierra Andaluza.
  • En 1996, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla acuerda por unanimidad rotular una calle sevillana con el nombre de Salvador Távora.
  • El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) acordó poner el nombre de Salvador Távora a su actual teatro.
  • En 2007 la Cuadra inaugura un teatro propio estable, de singulares características, que lleva el nombre de Teatro Salvador Távora.
  • En 2013 los vecinos de su barrio decidieron organizar un homenaje a su persona dentro del propio barrio cuyo significado, a la vez que entrañable demuestra que Salvador ha sido una persona vinculada a su gente, a su barrio y a sus amigos de siempre.
  • En su barrio del Cerro del Águila también uno de sus Institutos lleva el nombre del dramaturgo.
  • Premio Max de Honor 2017. El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha otorgado este premio al dramaturgo y director sevillano Salvador Távora, por ser una figura clave en la historia de las Artes Escénicas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario