LUIS MONTOTO



    Luis Montoto Rautenstrauch, abogado, escritor, paremiólogo, folclorista y académico. Nació en Sevilla en 1851 y murió en Sevilla en 1929 a los 80 años de edad.

Luis Montoto fue notario eclesiástico, concejal del Ayuntamiento de Sevilla y cronista oficial de la ciudad.

    Familia. Fue el segundo hijo del abogado e historiador José María Montoto López Vigil. Se casó con Asunción de Sedas y Vigueras de la cual tuvo siete hijos.

Los Montoto, fueron una gran familia de intelectuales. Y encontraron cierto paralelismo entre los Machado y los Montoto, aparte de la íntima, entrañable amistad que había entre los padres, que venía de los abuelos, los patriarcas. El dolor también fue vínculo entre ambas familias: Machado y Álvarez perdió a su única hija, Cipriana, nacida en Madrid en 1885, y que murió en 1900, y Luis, Montoto también perdió en plena juventud, a su única hija, María de los Ángeles, nacida en Sevilla en 1886… De tal belleza gozaba María, que dicen se enamoró de ella el propio Juan Ramón Jiménez…. Los poetas le dedicaron versos y prosas en postales y abanicos, muy de la época.

    Formación. Estudió Ingeniería en Madrid y se graduó en Derecho por la Universidad de Sevilla.

    Obra literaria. Luis Montoto fue cultivador de géneros literarios diversos, así que es autor de numerosos libros de poesía, novelas, teatro, paremiológicas y ensayos. Además muchos artículos y poemas los publicó bajo el seudónimo de “Lorenzo de Miranda”

Fue amigo del escritor Antonio Machado Álvarez, (Demófilo) colaboró con él en la publicación de la Biblioteca de Tradiciones Populares (1883-1888) sobre folclore. La amistad tan intensa, fraterna, entre Luis Montoto y Antonio Machado y Álvarez, se forjó en las aulas de la Universidad sevillana. Se admiraban mutuamente, a pesar de las diferencias religiosas e ideológicas; por encima de todo estaba la amistad, la cultura y el folclore … En esta tríada valoraban, tanto Machado como Montoto, su inquebrantable vinculación.

Montoto luchó para que la cultura popular recibiera reconocimiento académico. De marzo de 1882 a febrero de 1883 se publicó mensualmente la revista El Folk-lore Andaluz, en ella Luis Montoto escribe una serie dedicada a los corrales, en las que descubre y denuncia las condiciones en las que vivían muchas de las familias en Triana porque a finales del siglo XIX, uno de cada tres trianeros vivía en un corral o en una casa de vecinos.

    Academias

Fue miembro del Ateneo de Sevilla

Fue secretario perpetuo de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla.

    Reconocimientos honoríficos

  • Una de las calles más importante de Sevilla lleva su nombre, antes conocida como avenida de Oriente.

  • En el parque María Luisa de Sevilla una glorieta del mismo lleva su nombre.

Autor: Feliciano Robles.




1 comentario:

  1. Buen comentario. Y bueno saber cuántas cosas hizo y en cuántas participó para que sepa Sevilla entera que cuando habla de la calle Luis Montoto sepan al menos de quien se trata. Gracias y felicidades por el comentario

    ResponderEliminar