ADELA MUÑOZ PÁEZ



   

La biografía de la ilustre catedrática e investigadora Adela Muñoz Páez, se puede concretar en los siguientes términos:

Adela Muñoz Páeuna es una destacada química, doctora, investigadora y divulgadora. Nacida en 1958 en La Carolina (Jaén), ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en la Universidad de Sevilla. Está especializada en la espectroscopía de Absorción de Rayos X (EXAFS) aplicada a la caracterización de materiales.

  • Familia

    Formación. Con una formación sólida, obtuvo su licenciatura y doctorado en Ciencias Químicas en la Universidad de Sevilla en 1988, con una tesis titulada "Interacciones metal-soporte en sistemas policristalinos rh/tio sub 2". Además, ha realizado estancias postdoctorales en la Universidad Tecnológica de Eindhoven en Holanda, donde estudió Espectroscopías de Absorción de Rayos X empleando fuentes de Radiación Sincrotrón, y en la fuente de Daresbury en Gran Bretaña.

    Docencia. Desde 2010, ocupa el cargo de catedrática de Universidad en el Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla. Imparte clases en diversas licenciaturas y másteres, como Física, Química e Ingeniería de Materiales, y se enfoca en áreas como Química Inorgánica General, Estado Sólido y Espectroscopia. También destaca su compromiso con la promoción de la igualdad de género en la ciencia.

    Investigación. Adela Muñoz Páez ha tenido un impacto significativo en la investigación en materiales, siendo Vicedirectora del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla durante 11 años. Ha sido responsable de varios proyectos de investigación y ha dirigido varias tesis doctorales. Su especialización en Espectroscopías de Absorción de Rayos X (EXAFS) ha permitido la resolución de estructuras de cationes de elementos de transición solvatados, lo que ha contribuido de manera notable al avance de la ciencia.

    Publicaciones y Divulgación. En los últimos años, Adela Muñoz Páez ha dedicado tiempo a la divulgación científica. Ha publicado más de cien artículos en prensa escrita y digital, así como impartido más de ochenta conferencias, especialmente centradas en mujeres científicas. Sus libros y ensayos, como "De la cicuta al polonio" y "La buena muerte," han sido traducidos a varios idiomas y han alcanzado una amplia audiencia. Además, ha contribuido con capítulos en libros colectivos y ha participado activamente en congresos nacionales e internacionales.

    Contribución a la Sociedad. Adela Muñoz Páez no solo se destaca en su campo, sino que también ha asumido roles importantes en asociaciones científicas y humanitarias. Como presidenta del Nodo andaluz de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT-A), trabaja para aumentar la visibilidad de las científicas en general y de las andaluzas en particular, además de inspirar a las jóvenes estudiantes. También ha liderado la Asociación Rector Machado y Núñez, promoviendo la calidad en la investigación y docencia en la Universidad de Sevilla, y ha participado activamente en proyectos humanitarios, como la ONG Asociación por los derechos humanos en Afganistán y la Alianza por la Solidaridad,

  • En 2020 ha publicado una biografía de la científica Marie Curie, que fue pionera en el estudio de la radioactividad y logrando dos premios Nobel, descubrió un elemento nuevo al que puso de nombre Polonio en honor a su país de nacimiento. 

  • Premios y Honores. Adela Muñoz Páez ha recibido múltiples premios a lo largo de su carrera, incluyendo el

  • Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía en 2015

  • Premio Equitat de la Universitat Oberta de Catalunya en 2017

  • Medalla de Sevilla en 2021, en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional y personal.

  • Su trabajo y compromiso son un testimonio de su impacto positivo en la ciencia y en la sociedad.


Autor.  Feliciano Robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario