María Laffitte


María Laffitte y Pérez del Pulgar, Condesa de Campo Alange, aristócrata, escritora, ensayista, crítica de arte y académica. Nació en Sevilla en 1902 y murió en Madrid en 1986 a los 83 años de edad.

Fue una defensora de los derechos de las mujeres y fundadora del Seminario de Estudios Sociológicos de la Mujer. María Laffitte estudió y teorizó sobre la situación de las mujeres y su subordinación y buscó respuestas en la historia, antropología, el arte y las ciencias. Fue pionera del feminismo filosófico o intelectual en España,

Familia

Nació en el seno de una familia de situación económica privilegiada. Se casó con José Salamanca, Conde de Campo Alange. A los 24 años tenía tres hijos,

Formación

Fue autodidacta, su única educación la recibió gracias a los libros que había aprendido a leer proporcionados por su niñera, pues en esos momentos estaba mal visto que una mujer fuera a la escuela, según contó ella misma. Con gran esfuerzo y empeño, la Condesa adquirió una gran cultura y lo demostró mediante la publicación de una serie de estudios, sobre todo dedicados a la figura de la mujer

Pasó su infancia y juventud hasta los 20 años en Sevilla y luego se trasladó a Madrid al contraer matrimonio.

Esto le marcó a lo largo de su vida. "durante los mejores años de mi vida -escribirá posteriormente- anduve como desorientada sin saber por donde abrir mi senda."

Con la llegada de la República, la familia, claramente monárquica, se trasladó a París,  donde María descubrió el arte pictórico de María Blanchard, una pintora prácticamente desconocida de la que escribió una biografía muy relevante.

Trayectoria literaria

María Laffitte tiene escrito y publicado vario libros donde la temática sobre las mujeres es relevante.

Empecé a escribir casi sin darme cuenta, como al dictado de una voz interna y autoritaria” . Su primera obra, fue “La biografía crítica de María Blanchard.” No consigue quién se la publique, y ante la negativa, decide editar el libro por su cuenta y así lo hizo lo publicó en 1944.

Años después también escribió una biografía de Concepción Arenal y poco a poco su nombre empezó a sonar en la prensa y en ciertos círculos intelectuales.

Como escritora se consolidó en 1948 con la publicación de “La secreta guerra de los sexos” en la que supo separar lo público de lo privado y hablar de la historia escrita por los hombres y de la vivida por las mujeres. Un volumen de marcado y sorprendente carácter feminista por la época en la que se escribe, pero también por la elevada posición social de Laffitte

A pesar de las críticas de los intelectuales de la época, que nunca perdonaron que la palabra sexo estuviera en el título de la obra, obtuvo un notable reconocimiento y colaboró estrechamente con los más importantes intelectuales de la posguerra, como Eugenio D’Ors, José Ortega y Gasset o Gregorio Marañón.

Al principio María Laffitte firmó sus libros como María Campo Alange o Condesa de Campo Alange, título que tenía por su matrimonio con el Conde de Campo Alange.

Iniciativas

Fundó, dirigió y patrocinó el Seminario de Estudios sobre la Mujer (SESM), que reunió de 1960 hasta su muerte en 1986 a un grupo de profesionales, profesoras universitarias e investigadoras, como María Salas Larrazábal, Lilí Álvarez o Elena Catena dedicadas a la investigación sobre la situación de las mujeres en España.

Relevancia

El interés de la condesa por la mujer y la cultura visual convergieron en sus libros, donde también despuntó en la crítica de arte co el libro De Altamira a Hollywood (1953).

De 1956 y 1983 escribió sus autobiografías Mi niñez y su mundo y Mi atardecer entre dos mundos.

Academias y asociaciones culturales

- Fue miembro activo de la Academia Breve de Crítica de Arte,

- Vicepresidenta del Ateneo de Madrid

- Miembro de la Academia de Buenas Letras de Sevilla

- En su honor, se constituyó en 2008 la Federación de Mujeres Maria Laffitte, con sede en Sevilla, su ciudad natal



,

No hay comentarios:

Publicar un comentario