FRANCISCO ESTEBAN ORTEGA

 

La biografía del médico y académico Francisco Esteban Ortega se puede concretar en los siguientes términos:

Francisco Esteban Ortega es un distinguido profesional de la medicina, especializado en otorrinolaringorología, nacido en Granada en 1961. Su destacada trayectoria abarca la asistencia médica, la docencia y la investigación, siendo uno de los principales expertos a nivel nacional en su campo. Es un renombrado especialista en una amplia gama de patologías, incluyendo trastornos de la voz, acúfenos, vértigo, cirugía nasal, rinoplastia y cirugía oncológica.

Familia. El lazo de Francisco con la medicina se extiende a través de generaciones, ya que es hijo y nieto de Otorrinolaringólogos.

Formación. Comenzó su formación en la Universidad de Granada, donde se licenció en Medicina. En 1989, completó su Doctorado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Sevilla, con la tesis;  “Antígenos de Histocompatibilidad y cáncer de laringe” Además se especializó en Otorrinolaringología.

Docencia. La dedicación de Francisco a la docencia ha sido muy relevante. Desde 1994 ha sido Profesor Titular de Otorrinolaringología de la Universidad de Sevilla. En la Facultad de Farmacia imparte Audiología, el resto de asignaturas las imparte en la Facultad de Medicina. Su pasión por compartir conocimiento le ha llevado a dirigir 21 tesis doctorales, y se esfuerza por hacer su especialidad atractiva para sus alumnos.

Gestor. Además de su labor académica, Francisco es un líder en la gestión universitaria como Director del Departamento de Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla.

Investigación. En el ámbito de la investigación, es un miembro destacado del grupo: “Biopatologia del Carcinoma Escamoso de Cabeza y Cuello” Ha participado en varios proyectos e investigaciones respaldados por instituciones de renombre, como el Instituto Carlos III, el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Consejería de Salud, la Unión Internacional Contra el Cáncer y la Royal Society de Londres.

Su relevancia en el campo de la medicina quedó patente en un descubrimiento notable. Liderando un equipo de otorrinolaringólogos en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, el Dr. Francisco Esteban Ortega contribuyó a identificar la relación entre un alelo de la calpaina-10 (UCSNP-63) y el cáncer de laringe, proporcionando importantes avances en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Trayectoria asistencial. La carrera médica de Francisco ha sido excepcional. Completó su residencia como especialista en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y, desde el año 2000, ha sido Jefe del Servicio de ORL del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Este servicio realiza más de 2,400 intervenciones quirúrgicas al año, siendo uno de los más productivos de España y líder en técnicas avanzadas como marcadores tumorales, cirugía reconstructiva y aplicaciones láser.

En el ámbito de la medicina privada Francisco fundó el "Centro de Otorrinolaringología Avanzada Dr. Esteban", donde un grupo de especialistas en otorrinolaringología ofrece tratamientos de alta calidad en patologías del área cérvico-facial.

Asociaciones profesionales. Francisco Esteban Ortega también se ha destacado en asociaciones profesionales, ocupando cargos como Presidente de la Sociedad Andaluza de Otorrinolaringología y Vicepresidente de la Comisión Nacional de Otorrinolaringología. Asimismo, fue Presidente de la Sociedad Hispano-Alemana de Otorrinolaringología.

Publicaciones y divulgación. Su contribución a la literatura médica es notable, habiendo coescrito varios libros y publicado más de 160 artículos en revistas médicas tanto a nivel nacional como internacional. Además, participa regularmente en congresos y conferencias para compartir los avances de sus investigaciones.

AcademiasDesde 2017 es Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Sevilla.

Premios y Honores. A lo largo de su carrera, el Dr. Francisco Esteban Ortega ha recibido más de veinte premios por sus destacadas investigaciones y ha sido galardonado con la Medalla de Honor de la Sociedad Hispano-Alemana de Otorrinolaringología, en reconocimiento a su contribución excepcional al campo de la medicina.

Su legado en la medicina y la investigación es un ejemplo de dedicación y excelencia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario