VÍCTOR SÁNCHEZ MARGALET

  

La biografía del médico y catedrático Víctor Sánchez Margalet puede concretarse en los siguientes términos:

Víctor Sánchez Margalet, destacado médico, doctor, catedrático y académico, nació en Sevilla en 1963 y ha dedicado su vida a la medicina, la investigación y la docencia. Su compromiso con la ética y la gestión en el ámbito médico se refleja en sus roles como Secretario del Comité Local de Ensayos Clínicos. Desde 2013 es Presidente del Comité Provincial de Ética en Investigación con Medicamentos en distintos hospitales universitarios.

 FamiliaSu padre ha sido Agente Comercial, Son tres hermanos.

Formación. Licenciado en Medicina en 1988 y Doctor por la Universidad de Sevilla. Con la tesis titulada: “Papel de la pancreastatina en la homeostasis de la glucosa”. Universidad de Sevilla (1991). Consiguió en 1993 el título de especialista en Bioquímica Clínica. Tuvo una estancia postdoctoral de 2 años en la Universidad de California en San Francisco (UCSF).

Investigación. Su incansable labor investigadora se centra en desentrañar los mecanismos que las células utilizan para interpretar las señales externas. Su interés abarca desde comprender las decisiones celulares, como el crecimiento y la división, hasta investigar los procesos metabólicos de grasas y glucosa. En el ámbito académico, ha acumulado seis sexenios de investigación consolidados en 2017 y cuatro quinquenios docentes.

Docencia. En el ámbito académico, ejerce como Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, en la Universidad de Sevilla y ha dirigido con éxito 25 tesis doctorales. Desde 2014, dirige el Departamento de Bioquímica Médica y Biología Molecular, e Inmunología en la Facultad de Medicina de Sevilla.

Relevancia. Su relevancia en el ámbito de la investigación es innegable, con una destacada presencia internacional. Ha sido Investigador Visitante en la Universidad del Sur de California y ha coordinado proyectos de gran importancia nacional, como el estudio publicado en la 'Journal for Immunotherapy of Cancer', el cual marcó un avance significativo en inmunología e inmunoterapia del cáncer.

Trayectoria asistencial. En su trayectoria como médico, desde 1994 ha sido Facultativo Especialista de Área en el Servicio de Bioquímica Clínica del Hospital Universitario Virgen Macarena.

Publicaciones y divulgación. Como autor prolífico, ha publicado 205 publicaciones, de las que 17 son capítulos de libros y 184 artículos publicados en revistas internacionales indexadas. Participa con ponencias propias en Congresos, Cursos, Jornadas y Conferencias a los que es invitado tanto celebradas en España como en el extranjero donde va dando cuenta del avance de sus investigaciones.

Asociaciones médicas. Miembro activo de diversas asociaciones médicas, como la Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos y Medicina de Laboratorio, desde 2013 es  Presidente del Comité Provincial de Ética en Investigación con Medicamentos,

Academias. En 2013 fue elegido Académico Correspondiente en Bioquímica Clínica de la Real Academia Nacional de Medicina.

 Premios. Prueba de su compromiso con la comunidad científica es que ya ha sido reconocido con premios destacados,

  • Premio Ciudad de Sevilla a la mejor tesis doctoral de la Universidad de Sevilla en el año 1991, a la mejor tesis doctoral en 1991

  • Premio de Investigación de la Sociedad Española de Diabetes  para jóvenes investigadores (menores de 40 años), 1998

  • Premio Nacional de Investigación de la Diputación Provincial de Soria para jóvenes investigadores (menores de 45 años),1999

Su dedicación y contribuciones a la medicina y la investigación hacen del Dr. Víctor Sánchez Margalet una figura prominente en el ámbito científico y académico.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario