JOSÉ LAGUILLO BONILLA



    José Laguillo Bonilla, periodista. Nació en Sevilla en 1870 y murió en Sevilla en 1959 a los 89 años de edad.
Fue director del periódico “El Liberal” durante 27 años. Con su talante al frente del periódico sevillano contribuyó a hacer de éste uno de los rotativos de mayor influencia en la opinión pública de la ciudad.
Le caracterizó toda su vida , "el ansia de saber" que lo impulsó a implicarse -intelectualmente- en los acontecimientos que lo rodearon en su primera juventud: desde las inundaciones de Sevilla, el proceso de desgaste político del régimen canovista, pasando por los crudos momentos del desastre del 98 con la incontenible agitación social,

    Familia. Nació en el seno de una familia acomodada,

    Formación. Desde muy joven se sintió atraído por la literatura, la historia y la geografía.
Circunstancias de diversa índole dificultaron la culminación de sus estudios universitarios, graduándose a los veinte años como maestro de escuela, actividad que no llegó a ejercer nunca. Fue un cultivador y amante de la filosofía.

    Periodismo. Se inició como periodista trabajando durante cinco años en distintos medios sevillanos, pero a los 32 años, en 1902 ingresó en la plantilla del periódico El Liberal que había creado Miguel Moya en 1901.
Su gran cultura general, su entusiasmo por Sevilla y la ausencia de vinculaciones políticas le permitieron alcanzar, en 1909, la dirección de dicho rotativo.
Desde ese momento, José Laguillo iniciaría la ardua tarea de convertir a El Liberal en uno de los mejores periódicos de Sevilla, modelo de lo que debía ser un "diario de información independiente".
Después de 27 años como director dimitió cuando el Frente Popular alcanzó el triunfo en las elecciones legislativas de 1936.
Terminada la Guerra Civil, volvió a colaborar de forma esporádica y con seudónimo en algunos periódicos nacionales, y con cierta asiduidad en el periódico ABC de Sevilla.

    Relevancia. En el periódico El Liberal destacaron sus artículos en defensa como periodista y como director del ideario andalucista, al que le dio siempre gran cabida y cobertura entre sus páginas, llegando a ser amigo personal de Blas Infante.

    Divulgación. Cuando tenía 70 años cuando escribió "Memorias de antetumba, mi vida y mi tiempo", que constituye un testimonio imprescindible para conocer el periodo histórico marcado entre los años 1873 y 1936.

    Independencia. Nunca desempeñó cargos de relevancia en los centros neurálgicos en las instituciones políticas ni fue protagonista de ninguna proeza en el terreno de la actividad económica.
Su notoriedad radica en que ejerció, durante veintisiete años, la plaza de director de uno de los periódicos diarios más influyentes de todo ese período de la historia hispalense: "El Liberal de Sevilla"

    Reconocimientos. Tiene una calle dedicada en Sevilla






Torcuato Luca de Tena y Alvarez-Ossorio



Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio, I marqués de Luca de Tena, periodista y empresario. Nació en Sevilla en 1861 y murió en Madrid en 1929 a los 68 años de edad.
Fue el fundador del periódico ABC y de la revista Blanco y Negro. Está considerado como uno de los periodistas más relevantes de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, por haber contribuido con sus publicaciones a la renovación de la prensa española de su época.

Familia. Torcuato era hijo de una acomodada familia de Sevilla y fue el primer miembro destacado de una larga saga familiar de periodistas y escritores que continuó su exitosa labor en el negocio de las comunicaciones.
Hijo de Torcuato Luca de Tena y Reyna y Dolores Álvarez Ossorio y Pizarro. Fue el primogénito de cuatro hermanos. Contrajo matrimonio con María de la Esperanza García de Torres y León, de esta unión nacieron dos hijas (María del Pilar y Valentina) y un hijo (Juan Ignacio).

Formación. En Sevilla cursó los estudios primarios, pero a los 14 años se trasladó a Madrid para estudiar bachillerato en el Instituto de San Isidro, y posteriormente estudió la carrera de Derecho en la Universidad Central de Madrid.

Inicios profesionales. 
Terminada la carrera estuvo unos 10 años dedicado a los negocios familiares y a la gran banca, viajando con frecuencia por Europa (Suiza, Francia y Alemania) , donde pudo estudiar de cerca el grado de adelanto que tenía a la sazón el periodismo europeo.

Periodismo. 
Su relación con el periodismo se inició a una edad muy temprana, porque en el instituto donde estudiaba bachillerato creó con otros compañeros un semanario juvenil, titulado: La Educación. Bastantes años más tarde desarrolló su vocación periodística, gracias a su temperamento españolista y por su depurado gusto artístico, en el mundo del periodismo.

Fundador de periódicos. Luca de Tena intuyó el moderno sentido empresarial de la prensa en esa época y así surgió la idea de crear Blanco y Negro, que fundó en 1891.
La revista Blanco y Negro, fue uno de los estandartes del proceso de modernización de la prensa española, y, desde este momento, la dedicación de Torcuato Luca de Tena al negocio informativo fue absoluta.
En su persona fusionó los cargos de fundador, director, gerente, ingeniero de talleres, administrador y gestor de una publicación que agotó los 20.000 ejemplares de su primera tirada. En 1897, Blanco y Negro ya era la revista de mayor circulación en el país con más de 40.000 ejemplares en la calle.
El semanario, pionero en dotar de gran protagonismo a la información gráfica, incluía además de las secciones literarias y artísticas, temas de actualidad.
Torcuato Luca de Tena publicó numerosos artículos con el seudónimo de Ego sum.
Animado por el éxito de la revista, el empresario fundó en 1903 el periódico ABC, publicación editada primero semanalmente, hasta que en 1905 se convirtió de forma definitiva en diario.
El formato reducido, la expresividad de sus titulares, la calidad de impresión y, nuevamente, la dedicación preferente a la información gráfica, se convirtieron en los principales atractivos de un nuevo periódico que expandía claramente la orientación ideológica de su propietario.
A finales de 1905, el diario superó los 100.000 ejemplares y dobló la tirada en la siguiente década.
En 1909 fundó la Sociedad Anónima Prensa Española, que se convirtió en la editora de sus publicaciones y en una empresa periodística de gran envergadura que se ha mantenido con fuerza en el negocio informativo hasta la llegada del siglo XXI.
Poco tiempo después de la muerte del fundador, apareció en 1929 la edición de ABC Sevilla al frente del cual estuvo Juan Ignacio Luca de Tena.
Fundó, además, las publicaciones “Hispania”, “Actualidades”, “El Teatro”, “Los Toros” y “Gente Menuda” y a dquirió la propiedad del semanario “Gedeón”.

Militancia política. A su regreso a Madrid en 1878 se encargó de los negocios familiares y se despertó su inclinación política hacia los postulados del Partido de Sagasta, en el que ingresó en 1890. Liberal y conservador convencido, fue diputado por Martos en las legislaturas de 1893, 1898 y 1901, y senador, por Jaén en 1903 y 1905, y por Sevilla en 1907, siéndolo más tarde vitalicio hasta el gobierno del general Primo de Rivera, en 1923.
Luca de Tena rehusó dos veces ser ministro, con Canalejas primero, y con Maura después, pero en su vida parlamentaria intervino defendiendo problemas del ramo de Comunicaciones, y por su iniciativa se lograron reformas tan interesantes para el periodismo como la libranza de prensa, el franqueo concertado y ciertas modificaciones en el giro postal.

Reconocimientos honoríficos. 
Meses antes de morir Luca de Tena, Alfonso XIII le otorgaba el título de marqués de Luca de Tena para sí y sus hijos y descendientes, «premiando de este modo los grandes y constantes servicios que a la nación y a la monarquía ha prestado el ilustre patricio». 
  • Fue galardonado con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y de Alfonso XII y caballero de la Legión de Honor.
  • El periódico ABC instauró el Premio Luca de Tena al mejor trabajo periodístico de cada año que se publicase en España.
  • A la hora de morir, Luca de Tena dispuso que su esquela sólo tuviese un título: “periodista”.
  • En el parque María Luisa hay un monumento con un busto en bronce cuyo pedestal dice Sevilla a Torcuato Luna de Tena y Alvarez Ossorio (1861-1929 ).





Federico de Castro Fernández



Federico de Castro Fernández. filósofo, doctor, jurista, catedrático de metafísica. Nació en Almería en 1834 y murió en Sevilla en 1903 a la edad 68 años.
Desarrolló la mayor parte de su vida profesional en la ciudad de Sevilla, donde llegó a ser Rector de su Universidad y el fundador del Ateneo hispalense.
De Castro era conocido por ser gran impulsor de la ciencia y la cultura y que condujo a la simbiosis entre la universidad y la sociedad.

Familia

Era hijo de un capitán de infantería.

Formación
Estudió el bachillerato en el colegio de San Alberto de Sevilla. Dominó rápidamente el latín, eso le permitió traducir para su propio uso a los clásicos.
En 1857 consiguió en la Universidad de Madrid la licenciatura en Filosofía con premio extraordinario, y en Derecho al mismo tiempo que Canalejas.
En Madrid entró en contacto con el círculo krausista de la Universidad Central, en la que tuvo como maestros a Fernando de Castro en Historia, a Amador de los Ríos en Literatura y en Filosofía, a Julián Sanz del Río.

Docencia
Compaginó su labor docente con la investigación y después de un periplo como docente por varios Institutos de Bachillerato, defiende en 1861 en Madrid su tesis doctoral, cuyo título era: «El progreso interno de la razón mediante el método científico, y el de la libertad mediante el arte moral, influyen en la Historia, según crece el respeto de los hombres al dictamen de la Razón y al dictado de la Conciencia». Expresa así la confianza ilustrada en la ciencia y la libertad, y el énfasis mayúsculo en la Historia, regida por la Razón y la Conciencia
Ese mismo año obtuvo la Cátedra de Metafísica de la Universidad de Sevilla, y unos años más tarde también obtuvo las Cátedras de Historia de España y de Historia Crítica de España.

Krausismo

Federico de Castro fue el krausista más fiel de la escuela de Sanz del Río, porque fue el heredero fideicomisario del maestro, el exponente por antonomasia de la metafísica del maestro. Publicó en 1877 el “Análisis del pensamiento racional de Sanz del Río”.
El krausismo era una doctrina que defendía la tolerancia académica y la libertad de cátedra frente al dogmatismo. Su mentor fue el pensador alemán Karl Christian Friedrich Krause (1781-1832).
Esta filosofía tuvo gran difusión en España donde alcanzó su máximo desarrollo práctico, gracias a la obra de su gran divulgador, Julián Sanz del Río y a la Institución Libre de Enseñanza dirigida por Francisco Giner de los Ríos, además de la contribución de un gran jurista como Federico de Castro.
El krausismo se funda en una conciliación entre el teísmo y el panteísmo, según la cual Dios, sin ser el mundo ni estar fuera de él, lo contiene en sí y de él trasciende. Dicha concepción se denomina Panenteísmo. De Castro no fue un mero divulgador del krausismo sino que disintió en importantes aspectos doctrinales, inclinándose hacia una actitud más empirista.

Estancia en Sevilla

Fundó en 1879 el Ateneo de Sevilla, la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, el laboratorio de Química. Con Antonio Machado Núñez creó el Museo Antropológico y la Revista Mensual de Filosofía, Literatura y Ciencias de Sevilla. Fueron numerosos sus discípulos y colaboradores.
Rigurosamente socrático, Castro no aspiró en su vida a ningún cargo político, ni a ninguna gloria literaria . Aunque, en cierta ocasión, se trasladó a Madrid para la redacción de leyes para Ultramar, siendo sustituido provisionalmente en la Cátedra por Antonio Machado Alvárez.
Falleció el 10 de abril de 1903, "junto a su mesa de trabajo y teniendo por almohada los últimos boletines de la Real Academia de la Historia". Sus alumnos se disputaron el honor de llevar su féretro desde la casa mortuoria hasta el cementerio de San Fernando.

Publicaciones

A lo largo de su trayectoria profesional se publicaron los siguientes libros de su autoría:
-Resumen de las principales cuestiones de metafísica. Analítica. 1ª parte (1868)
-Nueva biografía del Doctor Don Antonio Xavier Pérez y López.1873
-Ensayo de un programa razonado de Metafísica. 1879
-Metafísica. Ensayo.T.I. Propedéutica. 1888.
-Metafísica. T.II. Análisis.1890.
-Preparación para el estudio de la Metafísica. 1896.
-El monismo filosófico. 1897.
-Positivismo. 1896
-Las Escuelas visigodas. 1898
-La filosofía de Krause. 1933




ISIDORO MORENO NAVARRO


   

     Isidoro Moreno Navarro, Doctor, catedrático, antropólogo, investigador y divulgador. Nació en Sevilla en 1944.

El profesor Moreno ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la sociedad y la cultura andaluzas, centrándose principalmente en el asociacionismo cultural y político, los movimientos sociales, las migraciones y el patrimonio cultural, especialmente los rituales festivos. También ha realizado investigaciones en América Latina, especialmente en México y Ecuador.

Ha sido el principal agente en la consolidación de la Antropología Social y Cultural como disciplina académica en las universidades andaluzas. Su labor investigadora y divulgativa ha sido reconocida y premiada a nivel nacional e internacional, siendo uno de los más destacados expertos. 

    Familia. Es el mayor de cinco hermanos. Tiene dos hijas, una de ellas, Susana Moreno Maestro, es profesora en la Universidad de Sevilla y tiene dos nietas y dos nietos.

    Formación.  Licenciado en Filosofía y Letras, por la Universidad de Sevilla, 1966. Obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura, además del Nacional de Fin de Carrera. Diplomado en Antropología Iberoamericana, en la Escuela de Estudios Antropológicos de Madrid (Centro Iberoamericano de Antropología) 1966. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla con la tesis en Antropología Social “Estudio etnológico de una comunidad rural andaluza”, Calificada de Sobresaliente “cum laude”. 1970. Premio Extraordinario de Doctorado

    Becas.  Becario del Instituto de Cultura Hispánica para el Centro Iberoamericano de Antropología de Madrid (1966-67).  Becario del Plan de Formación del Personal Investigador (1968-1972). Becario de la Fundación Juan March (1974).

    Docencia.  Catedrático en Antropología Social y Cultural en Sevilla, fundador de esta disciplina en la Universidad de Sevilla, desde 1986 hasta su jubilación en 2017. Ha sido profesor, en sus diversas categorías, de la Universidad de Sevilla durante 50 años (1967-2017). También ha impartido docencia en el Aula de la Experiencia, como catedrático emérito jubilado.

Ha dirigido Cursos de Doctorado, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla y ha sido director de 29 tesis doctorales. Profesor Visitante con docencia en Tercer Ciclo y Postgrado en varias universidades españolas y Director de cursos de su especialidad académica impartidos en varias universidades hispanoamericanas y europeas.

    Cargos académicos

* Vicedecano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla (1983-1987).

* Su periodo de Director  del Departamento de Antropología Social fueron 12 años: 1988-2000.

* Director del Instituto Universitario de Estudios sobre América Latina (IEAL) de la Universidad de Sevilla (2011- 2014).

* Coordinador responsable de Programas ERASMUS desde 1998 hasta su jubilación, con programas de intercambio de estudiantes y docentes de varias universidades europeas.

    Investigación. Entre sus intereses como investigador destaca el análisis del actual proceso de globalización y la reafirmación de las identidades colectivas. Ha sido director-coordinador del Grupo para el Estudio de las Identidades Socioculturales en Andalucía (GEISA), conformado por un amplio equipo de investigadores de varias universidades andaluzas, que se ocupan del análisis de diversos aspectos de la cultura andaluza y de sus transformaciones: migraciones, culturas étnicas, del trabajo y de género; asociacionismo, religiones, patrimonio cultural y rituales festivos. En Internet se puede encontrar la relación total de Proyectos de Investigación que ha dirigido y/o participado.

    Publicaciones. Es autor o coautor de más de 30 libros y numerosos artículos en revistas científicas, obras colectivas, enciclopedias y prólogos.

    Divulgación. Forma parte de consejos científicos y asesores de diversas revistas nacionales e internacionales de Ciencias Sociales. Desde 1974 colabora regularmente en la prensa andaluza con artículos de análisis y crítica cultural, social y política: primero en El Correo de Andalucía y luego en diversos diarios y revistas. Actualmente, en Diario de Sevilla y otros diarios del Grupo Joly y en el digital Portal de Andalucía. Ha impartido numerosas conferencias, tanto en universidades como en diversas entidades sociales y culturales..

    Divulgación audiovisual. Es autor de los textos y asesor científico del documental “Costaleros”, dirigido por Pilar Távora. Premio en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, 1986.

* Es autor de los textos y asesor científico del documental “Antonio Divino”, dirigido por Pilar Távora. Premio en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, 1987.

* Ha sido elector de temas, autor de los textos y asesor científico de la serie para TVE “De año en año”, sobre rituales festivos en España. (1988)

* Ha sido el director y guionista de la serie de 52 programas para Canal Sur Televisión, “Andalucía, un pueblo con legado”, sobre pueblos y comarcas andaluzas. (1990)

* Ha sido asesor científico de la serie para RTVA “Andalucía en la Transición” emitida en Canal Sur TV en 2001.

    Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Su compromiso político y coherencia personal le llevó a fundar en 1990 junto a otras personas, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, en la que ha desempeñando un papel esencial, especialmente en todo lo relacionado con la inmigración y otras minorías marginadas o excluidas, también es miembro de Asamblea de Andalucía y Andalucía Viva.

    Otras Asociaciones. Fue miembro de la Junta Superior de Etnología del Ministerio de Cultura desde su creación en 1981, hasta su desaparición en 1984. 

* Ha sido Presidente de la Comisión Asesora de Etnología, órgano consultivo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, desde su creación, en 1987, hasta 1996.

Miembro fundador y Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Andaluza de Sociología (1979-85).

* Miembro fundador y Presidente de la Asociación Andaluza de Antropología (ASANA) (1986-2009).

* Presidente de la FAAEE (Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español) (1998-2003.

* Miembro del Comité Científico del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Sevilla (1990-1995).

* Vocal del Comité Científico Internacional de ASFeR (Associazione per lo Studio del Fenomeni Religioso), con sede en Florencia desde 1991 hasta su jubilación.

* Miembro fundador de la Universidad del Mediterráneo, acordada en Roma por doce Universidades europeas y norteafricanas (1991).

* Evaluador de proyectos de I+D, Plan Nacional, de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), (2005-2010).

* Miembro del Consejo Científico del Instituto de Desarrollo Regional, Fundación Universitaria. Sevilla (2006-2012).

    Política. Participó activamente en el movimiento estudiantil y del profesorado desde joven, siendo uno de los primeros representantes universitarios andaluces elegidos democráticamente.

Luchó contra la dictadura franquista y por la autonomía andaluza, siendo uno de los organizadores de las manifestaciones del 4 de Diciembre de 1977 y firmante, al año siguiente, del Pacto de Antequera, como representante del Partido del Trabajo. 

Desde 1982 no pertenece a ningún partido político, aunque continúa su compromiso social, político y andalucista, siendo uno de los fundadores de la Asociación Pro Derecho Humanos de Andalucía, en 1990, y más recientemente de otros colectivos, como Asamblea de Andalucía y Andalucía Viva, que tienen como objetivo la activación de la conciencia de los andaluces como Pueblo y el reconocimiento de los derechos culturales y políticos de este.

Desde los años noventa es miembro del patronato de la Fundación Blas Infante

Premios

- Premio Andalucía de Investigación sobre Temas Andaluces “Plácido Fernández Viagas”, 2001.

- Premio Internazionale di Studi Demo-Etno-Antropologico Giuseppe Pitrè – S. Salomone Martino, edición 2005. Sigillo d’Oro (Medalla de Oro), otorgado por el Centro Internazionale di Etnostoria de Palermo.

- Premio Universidad de Sevilla a la Divulgación Científica 2007/2008 por el libro Desde la Universidad. Aportaciones al debate público (coautor).

- Premio Fama (2008), de la Universidad de Sevilla a la Trayectoria Investigadora en el Área de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas, “por la calidad de su extensa y fructífera actividad investigadora en el área de la Antropología, siendo un referente nacional e internacional en temas tan actuales como las nuevas migraciones y las relaciones interétnicas, la quiebra del modelo de estado-nación, las transformaciones de las culturas del trabajo y de género, los referentes simbólicos y las prácticas rituales o los valores de uso y de mercado del Patrimonio Cultural”. 

- Premio Almenara 1995, “a los valores andaluces”, concedido por Almenara, Sociedad Cultural Andaluza de Cataluña.

- Premio “El Llamador” 1996, de Canal Sur Radio, “por la importancia de las investigaciones antropológicas realizadas sobre la Semana Santa de Sevilla”. 1996.

- Premio a la Igualdad 2012, concedido por la Federación de Migrantes de la Unión Europea en Andalucía (FORUM) en Sevilla.

Reconocimientos honoríficos

  • Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla (2009), por sus investigaciones antropológicas sobre las realidades socioculturales de Sevilla y su provincia.

  • Placa acreditativa al Reconocimiento Institucional, por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, de 4 de diciembre de 1998, “en reconocimiento a su valiosa participación en el Pacto Autonómico Andaluz suscrito el 4 de Diciembre de 1978 en Antequera, como muestra de gratitud y homenaje por su generosa contribución a la convivencia democrática, al proceso constituyente y a la Autonomía de Andalucía”.

  • Placa de la Asociación Voz del Emigrante, “en reconocimiento a su labor a favor de la integración de los inmigrantes y la solidaridad entre todos los pueblos y naciones de la Tierra”. 2000.

  • Diploma Acreditativo del Ateneo Popular de Sevilla, “por su labor realizada en el bien del Arte y la Cultura”. 2007.

  • - Premio a la Igualdad 2012, concedido por la Federación de Migrantes de la Unión Europea en Andalucía (FORUM) en Sevilla. 2012.

  • Premio Emilio Castelar de los Derechos Humanos concedido por el Movimiento Panafricanista español. 2022. de la Universidad de Sevilla a la Trayectoria Investigadora, en su segunda edición, en el Área de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas, “por la calidad de su extensa y fructífera actividad investigadora en el área de la Antropología

  • Premio a la solidaridad «Juan Antonio González Caraballo», que otorga la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla. 2018.










NICOLÁS DE JESÚS SALAS



¿Quién fue Nicolás Salas?

Nicolás de Jesús Salas, fue periodista,  escritor y profesor. Nació en Valencia en 1933 y murió en Sevilla en 2018 a los 84 años de edad. Ha desarrollado toda su vida profesional en Sevilla, ciudad a la que llegó en 1934 con su madre cuando solo tenía un año de edad.

¿Qué es lo más relevante que cabe destacar de este personaje?

Pues gracias a la vinculación profesional que tuvo durante muchos años con el periódico ABC pudo desarrollar una importante labor de documentación y archivo sobre la historia de España en general y la de Andalucía y Sevilla en particular.

¿Cómo fueron sus Inicios en el periodismo?. 

Se inició, como comentarista deportivo y de temas costumbristas y sociales en 1950, cuando contaba 16 años, en el periódico “Sevilla”, trabajando posteriormente en numerosos medios de comunicación locales, Trofeo en 1952, El Correo de Andalucía en 1953, y ¡Oiga! En 1954. Colaboró así mismo en la Hoja del Lunes de1952 a 1976 y en Radio Sevilla de 1970 a 1973.

¿Cómo fueron sus inicios en el ABC?, 

Se incorporó en 1959 al  periódico ABC, como ayudante de redacción, cuando el periódico estaba dirigido por Guillermo Luca de Tena; más adelante fue Redactor Jefe hasta que fue nombrado director.

¿Cómo fue su trayectoria como director del ABC?

Fue director de ABC de Sevilla entre 1976 y 1984. Durante este tiempo procedió a la renovación del periódico durante la transición política española. Los principales objetivos editoriales fueron Sevilla como ciudad y Andalucía como región. El periódico ABC hizo aportaciones significativas para la recuperación del costumbrismo sevillano y defensa del patrimonio urbano y arquitectónico ciudadano, así como a la implantación de la autonomía andaluza.

¿A qué se dedicó tras el cese como director del ABC?

A partir de su cese como director en 1984 y hasta y hasta su jubilación en 1998, fue adjunto de la presidencia en la editorial Prensa Española, S. A.. Siguió colaborando en ABC hasta el 2000, momento en el que se le cesa, como colaborador, desde Madrid, cuando era director José Antonio Zarzalejos, al entender éste, que la línea editorial del periódico difiere de la de sus artículos.

Qué aspectos más relevantes se pueden señalar de Nicolás Salas.

El promovió en el periódico ABC desde sus inicios en 1964 las creación de páginas socioeconómicas, promoviendo además ediciones especiales monográficas sobre agricultura y ganadería, turismo, vacaciones, muebles, juguetes, Navidad, fiestas primaverales, etc.,
También creó tres secciones en el mismo:
- “Números Cantan” (1971-1973), semanal, que en gran parte fue prohibida por la censura y constituye la base del libro “Andalucía: los siete círculos viciosos del subdesarrollo” (1973), obra premiada por la Cadena SER con el título de “Sevillano del año 1973”.
- “Sin Rodeos” (1977-1984), dominical, sobre asuntos sociopolíticos y laborales de la transición, que provocó varios enfrentamientos con Comisiones Obreras, UGT y la primera presidencia de la Junta de Andalucía, que terminaron todos en el Tribunal Supremo y fueron ganados por ABC. Uno de los asuntos más sonados fue por la huelga de la limpieza en los hospitales en pleno verano.
- “El Espejo” (1986-2000), tres veces en semana, sobre temas sociales, económicos y políticos.

¿Qué otras funciones fueron desarrolladas por Nicolás Salas?
  • Director adjunto de la Feria de Muestras Iberoamericana (1973-1976),
  • Director del Pabellón de Sevilla en la Feria del Campo de Madrid (1965);
  • Gerente de la II Fiesta Nacional del Algodón (1964, Utrera y Barcelona);
  • Asesor de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación (1970-1976), y de la Cámara Oficial Sindical Agraria (1964-1967)
  • Director de Documentación de las Asambleas de Comercio Iberoamericano y Filipino, celebradas en Sevilla y Guadalajara (México) (1974 y 1975
  • Como enviado especial de “ABC” y de la Cámara oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, y de la Feria de Muestras Iberoamericana ha viajado por once países de Europa Occidental, y Estados Unidos, América Central y América del Sur. Estas visitas tuvieron objetivos de intercambios comerciales y culturales, formación periodística y de política regional. 

¿Qué tareas docentes tuvo?.

Fue profesor invitado de la Escuela Nacional de Relaciones Públicas (CENP), de Albaydar, de la Escuela Oficial Industrial, del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Sevilla, de las Universidades de Stanford y San Diego (EE.UU) y otras entidades culturales, Colegios profesionales, etc

¿Qué cargos electos tuvo?.

 En la Asociación de la Prensa de Sevilla y en el Sindicato Provincial de Artes Gráficas, fue vocal en varias ocasiones.
En el 2000 fue elegido Vocal-Delegado del Ateneo de la Prensa.
Fue socio fundador de los grupos ciudadanos de defensa del patrimonio urbano y arquitectónico sevillano, “Pacto por Sevilla” - promovido por Eduardo Ybarra y Joaquín Egea -, y del “Foro los Fernandinos” - promovido por Nicolás Valero y Montes

¿Cómo fue su compromiso político?. 

Fue cofundador del Partido Social Liberal Andaluz del profesor Manuel Clavero Arévalo (1976), luego fusionado con la UCD. Fue Asesor Clavero Arévalo cuando fue Ministro para las Regiones (1977-78) y del Ministro de Cultura (1979) .
En 1975 recuperó y se colocó por primera vez, desde el final de la Guerra Civil, la bandera de Andalucía en la portada de la Feria de Muestras Iberoamericana de Sevilla.
En enero de 1977 inició en ABC una campaña para que la bandera de Andalucía fuese colocada en todas las instituciones públicas y privadas, que finalizó el 19 de febrero de 1977 con éxito total en toda la región.

¿Cuál ha sido su tarea divulgadora?. 

Como conferenciante desarrolló una activa campaña en defensa de Andalucía, durante los años 1972-1976, en Sevilla, Jerez de la Frontera, Cádiz, Córdoba y Madrid. (Fue sancionado en varias ocasiones y suspendidas sus conferencias por el gobernador civil de Sevilla, don Alberto Leyva Rey. Parte de las conferencias prohibidas fueron la base del libro “Sevilla, complot del silencio” 1974, también censurado y luego aprobado por el entonces director general de Cultura don Ricardo de la Cierva).
Después de cesar como director de ABC (1984), reanudó sus conferencias sobre temas sociopolíticos y económicos andaluces y la publicación de libros, iniciada con “Morir en Sevilla” (1986), que ganó el Premio de Novela Ateneo de Sevilla.
En 1996 pronunció el discurso de homenaje a Blas Infante en el Real Alcázar de Sevilla, y en 1997 pronunció en Casares (Málaga), la conferencia conmemorativa de los veinte años del primer Día de Andalucía.
Desde el 2000, colaboró en “Diario de Sevilla” con una página costumbrista semanal titulada “Sevilla ayer y hoy” y una doble página semanal titulada “Episodios sevillanos del siglo XX”.

¿Qué características tiene su obra literaria?. 

Su estilo literario es políticamente incorrecto y eso le ha granjeado la simpatía de multitud de lectores. Tiene publicados más de cuarenta libros, habiendo trabajado especialmente sobre temática andaluza e hispalense habiendo conseguido algunos premios de renombre. En uno de sus últimos libros, “España. Libro blanco sobre el esperpento español”, realiza un análisis muy crítico de la realidad española que, nos ha tocado vivir.

¿Qué contiene su legado?. 

Durante sesenta años, ha formado una biblioteca y archivo con más de 15.000 libros, más de 10.000 fichas y más de 100.000 fotografías, en su mayor parte sobre temas sevillanos y andaluces en general, e Historia de España del siglo XX.

¿Qué premios literarios y periodísticos ha ganado?
  • Premio de la Jefatura Nacional de Tráfico (1958, 1962 y 1964), por sus campañas educativas del tráfico
  • Premio Ateneo Taurino, 1972.
  • Premio Ciudad de Sevilla por “Las Ferias de Sevilla”.1973.
  • Premio Ateneo de Novela por “Morir en Sevilla” (1986) en la que desentraña el valor de esta ciudad en la consecución del golpe de Estado de 1936. Asimismo desvela episodios que otros no quisieron o no pudieron narrar de la mano de supervivientes y testigos de aquellos años oscuros.
  • Premio “Luca de Tena” (1981), por un editorial pie de fotografía condenando el terrorismo
  • Premio “Continente” (1991), por su defensa del nuevo comercio.
  • En 2005 obtuvo el Premio de la Feria del Libro de Sevilla por su trayectoria como escritor de temas sevillanos
  • En 2014, El Correo de Andalucía le ha otorgado el “Premio Marcelo Spínola de Comunicación”
¿Cuántos reconocimientos tuvo su vida profesional?
  • Es “ciudadano de honor” (con llaves y diploma) de Kansas City (EE.UU.) (1975)
  • En 1977 fue designado Rey Baltasar en la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo de Sevilla.
  • Fue nombrado “Trianero Adoptivo” (1992) y “Trianero del Año” (1998) en la Velá de Santiago y Santa Ana, habiéndole dedicado el Ayuntamiento de Sevilla el 2006 una calle de Triana, la calle Periodista Nicolás Salas.
  • Es colegiado de honor de los Colegios Oficiales de Médicos (1998) y de Agentes Comerciales (2001).
  • Es socio de honor del Ateneo de Sevilla (1984) y de la Sociedad Nicolás Monardes de Médicos Escritores y Artistas (1993).
  • En 2010, el Cabildo de Alfonso X el Sabio, le otorgó el Premio Alfonso X el Sabio con motivo de cumplir 60 años de profesión periodística ininterrumpidos desde 1950.
  • El Rotary Club nombra a Nicolás Salas 'Sevillano del año' 2012 




EMILIO LLEDÓ ÍÑIGO



    Emilio Lledó Íñigo, fílósofo, catedrático, doctor, escritor y académico. Nació en Sevilla en 1927.
Premio Nacional de las Letras 2014, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en reconocimiento a toda la obra literaria de un autor español.
En 2015 ha ganado el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

    Familia. Su padre era militar artillero y cuando tenía seis años se fueron a Madrid destinados al cuartel de artillería de Vicálvaro. Allí vivieron y padecieron las penalidades de la Guerra Civil. Su esposa era catedrática de alemán de Instituto.

    Formación. 
Se licenció en 1952 en Filosofía y Letras en la universidad de Madrid, en esa época estableció buenas relaciones con Julián Marías. Al finalizar la carrera se fue a Alemania y estando en Heidelberg obtuvo una beca de la «Alexander von Humboldt Stiftung» con esa beca tuvo ocasión de imbuirse en la filosofía alemana de posguerra, quien le encaminó hacia la filología clásica y pudo concluir su tesis doctoral. Doctor en 1956 por la Universidad de Madrid con la tesis “El concepto Poíesis en la filosofía griega” 

    Docencia. Regresó a España en 1955 e inició su carrera docente como profesor ayudante en la Universidad de Madrid. Ganó por oposición en 1958 una cátedra de profesor de instituto de bachillerato.
Pidió excedencia en el instituto y regresó a la Universidad de Heidelberg, bajo los auspicios de Gadamer, como lector de español.
En 1962 regresó a España y se incorporó como docente en el Instituto femenino «Nuñez de Arce» de Valladolid donde permaneció hasta 1964.
En 1964 obtuvo la cátedra de Fundamentos de filosofía e historia de los sistemas filosóficos de la Universidad de La Laguna en Tenerife.
En 1967 obtuvo por oposición la cátedra de Filosofía de la Universidad de Barcelona, en esa universidad permaneció once años hasta que en 1978 pasó a trabajar en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) hasta su jubilación.

    Divulgación. 
Ha desarrollado un gran trabajo creativo mediante publicación de varios libros, artículos, conferencias y dirección de tesis doctorales.
Sus trabajos se centran principalmente en la interpretación de los textos claves de la historia de la filosofía y la meditación teórica de esta labor interpretativa.
En Internet, está relacionada toda la producción literaria de D Emilio Lledó.

    Pensamiento filosófico.Está enraizado en la corriente hermenéutica y considera que el lenguaje es el elemento esencial en el pensar y en el instalarse del hombre en la sociedad o en la naturaleza.
El pensamiento filosófico de Lledó se vertebra a través de tres ejes principales
- 1) la filosofía griega clásica, con una mirada especial a los diálogos platónicos y a las éticas aristotélicas, así como al epicureísmo.
-2 ) La atención al lenguaje como objeto principal del análisis filosófico, en clara convergencia con el desarrollo de las principales corrientes del pensamiento europeo de posguerra.
- 3) la elaboración de una amplia reflexión sobre la temporalidad y la escritura que acabará desembocando en una bien trabada filosofía de la memoria y en una antropología textual de raíces eminentemente hermenéuticas.
    Publicaciones. En líneas generales, su obra se caracteriza por su riqueza en palabras claras, expresivas y rigurosas y por el deseo de que el pensamiento antiguo o moderno tengan peso suficiente para hacer frente a los desgarros del presente.
En su obra se encuentran traducciones de clásicos, prólogos de libros de Platón y Aristóteles y trabajos colectivos sobre filosofía. Dos de sus libros más leídos son “Filosofía y lenguaje” (1971) y “Lenguaje e historia”(1978).
El libro suyo que ha sido más reeditado es el titulado “El epicureísmo”.
En los años 90 publicó el libro “El silencio de la escritura” que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo.
En 2015 se han agrupado artículos muy variados, en un grueso volumen: Palabra y humanidad. En otoño, apareció un "Diálogo entre filósofos", con Manuel Cruz, llamado Pensar es conversar.
Se imprimió, en ese año, “Fidelidad a Grecia”, libro inédito donde aborda los vicios públicos y narra el asombro ante el arte y el mundo, así como el impulso a la verdad, la sabiduría y el placer corporal que arranca de Grecia. Y de 2017 es su amplísimo volumen de conversaciones: “Dar razón”.
En 2018 se ha recuperado, con prefacio nuevo del autor, “Días y libros”; que es un libro decisivo para entender su formación y toda su vida; consta de pequeños artículos y notas de lectura escritas desde su juventud alemana, agotado en 1995.

    Academias. En 1993 fue elegido miembro de la Real Academia Española (RAE), como académico desempeñó el cargo de académico bibliotecario.

    Reconocimientos honoríficos- 
A lo largo de su dilatada y fructífera carrera ha obtenido numerosos premios y reconocimientos entre los que cabe destacar los siguientes:
  • Miembro vitalicio del Instituto para Estudios Avanzados de Berlín.*Premio Alexander Von Humboldt (1990).
  • Hijo Predilecto de Andalucía (2003)
  • XVIII Premio Internacional Menéndez Pelayo (2004)
  • Cruz Oficial de la Orden de Mérito de Alemania (2005)
  • Premio Nacional de Ensayo por “El silencio de la escritura
  • El el 2014 fue investido doctor honoris causa por la Universitat de Lleida. En noviembre de ese año, recibió el "Premio Nacional de las Letras Españolas" que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, en reconocimiento a toda su trayectoria literaria y divulgativa. Además, en ese mismo mes le fue otorgado el "Premio Sancha" de la Asociación de Editores de Madrid, y le fue concedido un importante galardón internacional: el "Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña", que recibió en México.
  • Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, en México.
  • En 2015 ha ganado el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. 
  • En mayo de 2015 fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades por su trayectoria y como referente intelectual y ético. Declaró: "Creo en la importancia de la palabra y la comunicación para construir ese concepto que los seres humanos llaman hoy las Humanidades y que, para los griegos, simbolizaban la idea de justicia, de verdad, de solidaridad y filantropía”.​
  • En 2016, la Sociedad Española de Estudios Clásicos le premió por sus contribuciones en ese campo de trabajo. Ese mismo año la Universidad de Barcelona le concedió la Medalla de Oro de la Universidad en la que había ejercido su magisterio durante el período 1967-1978.
  • Ya nonagenario recibió en 2018 el II Premio Internacional Humanismo Solidario “Erasmo de Rotterdam” de la Universidad de Málaga


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