JOSÉ LAGUILLO BONILLA



    José Laguillo Bonilla, periodista. Nació en Sevilla en 1870 y murió en Sevilla en 1959 a los 89 años de edad.
Fue director del periódico “El Liberal” durante 27 años. Con su talante al frente del periódico sevillano contribuyó a hacer de éste uno de los rotativos de mayor influencia en la opinión pública de la ciudad.
Le caracterizó toda su vida , "el ansia de saber" que lo impulsó a implicarse -intelectualmente- en los acontecimientos que lo rodearon en su primera juventud: desde las inundaciones de Sevilla, el proceso de desgaste político del régimen canovista, pasando por los crudos momentos del desastre del 98 con la incontenible agitación social,

    Familia. Nació en el seno de una familia acomodada,

    Formación. Desde muy joven se sintió atraído por la literatura, la historia y la geografía.
Circunstancias de diversa índole dificultaron la culminación de sus estudios universitarios, graduándose a los veinte años como maestro de escuela, actividad que no llegó a ejercer nunca. Fue un cultivador y amante de la filosofía.

    Periodismo. Se inició como periodista trabajando durante cinco años en distintos medios sevillanos, pero a los 32 años, en 1902 ingresó en la plantilla del periódico El Liberal que había creado Miguel Moya en 1901.
Su gran cultura general, su entusiasmo por Sevilla y la ausencia de vinculaciones políticas le permitieron alcanzar, en 1909, la dirección de dicho rotativo.
Desde ese momento, José Laguillo iniciaría la ardua tarea de convertir a El Liberal en uno de los mejores periódicos de Sevilla, modelo de lo que debía ser un "diario de información independiente".
Después de 27 años como director dimitió cuando el Frente Popular alcanzó el triunfo en las elecciones legislativas de 1936.
Terminada la Guerra Civil, volvió a colaborar de forma esporádica y con seudónimo en algunos periódicos nacionales, y con cierta asiduidad en el periódico ABC de Sevilla.

    Relevancia. En el periódico El Liberal destacaron sus artículos en defensa como periodista y como director del ideario andalucista, al que le dio siempre gran cabida y cobertura entre sus páginas, llegando a ser amigo personal de Blas Infante.

    Divulgación. Cuando tenía 70 años cuando escribió "Memorias de antetumba, mi vida y mi tiempo", que constituye un testimonio imprescindible para conocer el periodo histórico marcado entre los años 1873 y 1936.

    Independencia. Nunca desempeñó cargos de relevancia en los centros neurálgicos en las instituciones políticas ni fue protagonista de ninguna proeza en el terreno de la actividad económica.
Su notoriedad radica en que ejerció, durante veintisiete años, la plaza de director de uno de los periódicos diarios más influyentes de todo ese período de la historia hispalense: "El Liberal de Sevilla"

    Reconocimientos. Tiene una calle dedicada en Sevilla






No hay comentarios:

Publicar un comentario