Torcuato Luca de Tena y Alvarez-Ossorio



Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio, I marqués de Luca de Tena, periodista y empresario. Nació en Sevilla en 1861 y murió en Madrid en 1929 a los 68 años de edad.
Fue el fundador del periódico ABC y de la revista Blanco y Negro. Está considerado como uno de los periodistas más relevantes de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, por haber contribuido con sus publicaciones a la renovación de la prensa española de su época.

Familia. Torcuato era hijo de una acomodada familia de Sevilla y fue el primer miembro destacado de una larga saga familiar de periodistas y escritores que continuó su exitosa labor en el negocio de las comunicaciones.
Hijo de Torcuato Luca de Tena y Reyna y Dolores Álvarez Ossorio y Pizarro. Fue el primogénito de cuatro hermanos. Contrajo matrimonio con María de la Esperanza García de Torres y León, de esta unión nacieron dos hijas (María del Pilar y Valentina) y un hijo (Juan Ignacio).

Formación. En Sevilla cursó los estudios primarios, pero a los 14 años se trasladó a Madrid para estudiar bachillerato en el Instituto de San Isidro, y posteriormente estudió la carrera de Derecho en la Universidad Central de Madrid.

Inicios profesionales. 
Terminada la carrera estuvo unos 10 años dedicado a los negocios familiares y a la gran banca, viajando con frecuencia por Europa (Suiza, Francia y Alemania) , donde pudo estudiar de cerca el grado de adelanto que tenía a la sazón el periodismo europeo.

Periodismo. 
Su relación con el periodismo se inició a una edad muy temprana, porque en el instituto donde estudiaba bachillerato creó con otros compañeros un semanario juvenil, titulado: La Educación. Bastantes años más tarde desarrolló su vocación periodística, gracias a su temperamento españolista y por su depurado gusto artístico, en el mundo del periodismo.

Fundador de periódicos. Luca de Tena intuyó el moderno sentido empresarial de la prensa en esa época y así surgió la idea de crear Blanco y Negro, que fundó en 1891.
La revista Blanco y Negro, fue uno de los estandartes del proceso de modernización de la prensa española, y, desde este momento, la dedicación de Torcuato Luca de Tena al negocio informativo fue absoluta.
En su persona fusionó los cargos de fundador, director, gerente, ingeniero de talleres, administrador y gestor de una publicación que agotó los 20.000 ejemplares de su primera tirada. En 1897, Blanco y Negro ya era la revista de mayor circulación en el país con más de 40.000 ejemplares en la calle.
El semanario, pionero en dotar de gran protagonismo a la información gráfica, incluía además de las secciones literarias y artísticas, temas de actualidad.
Torcuato Luca de Tena publicó numerosos artículos con el seudónimo de Ego sum.
Animado por el éxito de la revista, el empresario fundó en 1903 el periódico ABC, publicación editada primero semanalmente, hasta que en 1905 se convirtió de forma definitiva en diario.
El formato reducido, la expresividad de sus titulares, la calidad de impresión y, nuevamente, la dedicación preferente a la información gráfica, se convirtieron en los principales atractivos de un nuevo periódico que expandía claramente la orientación ideológica de su propietario.
A finales de 1905, el diario superó los 100.000 ejemplares y dobló la tirada en la siguiente década.
En 1909 fundó la Sociedad Anónima Prensa Española, que se convirtió en la editora de sus publicaciones y en una empresa periodística de gran envergadura que se ha mantenido con fuerza en el negocio informativo hasta la llegada del siglo XXI.
Poco tiempo después de la muerte del fundador, apareció en 1929 la edición de ABC Sevilla al frente del cual estuvo Juan Ignacio Luca de Tena.
Fundó, además, las publicaciones “Hispania”, “Actualidades”, “El Teatro”, “Los Toros” y “Gente Menuda” y a dquirió la propiedad del semanario “Gedeón”.

Militancia política. A su regreso a Madrid en 1878 se encargó de los negocios familiares y se despertó su inclinación política hacia los postulados del Partido de Sagasta, en el que ingresó en 1890. Liberal y conservador convencido, fue diputado por Martos en las legislaturas de 1893, 1898 y 1901, y senador, por Jaén en 1903 y 1905, y por Sevilla en 1907, siéndolo más tarde vitalicio hasta el gobierno del general Primo de Rivera, en 1923.
Luca de Tena rehusó dos veces ser ministro, con Canalejas primero, y con Maura después, pero en su vida parlamentaria intervino defendiendo problemas del ramo de Comunicaciones, y por su iniciativa se lograron reformas tan interesantes para el periodismo como la libranza de prensa, el franqueo concertado y ciertas modificaciones en el giro postal.

Reconocimientos honoríficos. 
Meses antes de morir Luca de Tena, Alfonso XIII le otorgaba el título de marqués de Luca de Tena para sí y sus hijos y descendientes, «premiando de este modo los grandes y constantes servicios que a la nación y a la monarquía ha prestado el ilustre patricio». 
  • Fue galardonado con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y de Alfonso XII y caballero de la Legión de Honor.
  • El periódico ABC instauró el Premio Luca de Tena al mejor trabajo periodístico de cada año que se publicase en España.
  • A la hora de morir, Luca de Tena dispuso que su esquela sólo tuviese un título: “periodista”.
  • En el parque María Luisa hay un monumento con un busto en bronce cuyo pedestal dice Sevilla a Torcuato Luna de Tena y Alvarez Ossorio (1861-1929 ).





No hay comentarios:

Publicar un comentario