Federico de Castro Fernández



Federico de Castro Fernández. filósofo, doctor, jurista, catedrático de metafísica. Nació en Almería en 1834 y murió en Sevilla en 1903 a la edad 68 años.
Desarrolló la mayor parte de su vida profesional en la ciudad de Sevilla, donde llegó a ser Rector de su Universidad y el fundador del Ateneo hispalense.
De Castro era conocido por ser gran impulsor de la ciencia y la cultura y que condujo a la simbiosis entre la universidad y la sociedad.

Familia

Era hijo de un capitán de infantería.

Formación
Estudió el bachillerato en el colegio de San Alberto de Sevilla. Dominó rápidamente el latín, eso le permitió traducir para su propio uso a los clásicos.
En 1857 consiguió en la Universidad de Madrid la licenciatura en Filosofía con premio extraordinario, y en Derecho al mismo tiempo que Canalejas.
En Madrid entró en contacto con el círculo krausista de la Universidad Central, en la que tuvo como maestros a Fernando de Castro en Historia, a Amador de los Ríos en Literatura y en Filosofía, a Julián Sanz del Río.

Docencia
Compaginó su labor docente con la investigación y después de un periplo como docente por varios Institutos de Bachillerato, defiende en 1861 en Madrid su tesis doctoral, cuyo título era: «El progreso interno de la razón mediante el método científico, y el de la libertad mediante el arte moral, influyen en la Historia, según crece el respeto de los hombres al dictamen de la Razón y al dictado de la Conciencia». Expresa así la confianza ilustrada en la ciencia y la libertad, y el énfasis mayúsculo en la Historia, regida por la Razón y la Conciencia
Ese mismo año obtuvo la Cátedra de Metafísica de la Universidad de Sevilla, y unos años más tarde también obtuvo las Cátedras de Historia de España y de Historia Crítica de España.

Krausismo

Federico de Castro fue el krausista más fiel de la escuela de Sanz del Río, porque fue el heredero fideicomisario del maestro, el exponente por antonomasia de la metafísica del maestro. Publicó en 1877 el “Análisis del pensamiento racional de Sanz del Río”.
El krausismo era una doctrina que defendía la tolerancia académica y la libertad de cátedra frente al dogmatismo. Su mentor fue el pensador alemán Karl Christian Friedrich Krause (1781-1832).
Esta filosofía tuvo gran difusión en España donde alcanzó su máximo desarrollo práctico, gracias a la obra de su gran divulgador, Julián Sanz del Río y a la Institución Libre de Enseñanza dirigida por Francisco Giner de los Ríos, además de la contribución de un gran jurista como Federico de Castro.
El krausismo se funda en una conciliación entre el teísmo y el panteísmo, según la cual Dios, sin ser el mundo ni estar fuera de él, lo contiene en sí y de él trasciende. Dicha concepción se denomina Panenteísmo. De Castro no fue un mero divulgador del krausismo sino que disintió en importantes aspectos doctrinales, inclinándose hacia una actitud más empirista.

Estancia en Sevilla

Fundó en 1879 el Ateneo de Sevilla, la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, el laboratorio de Química. Con Antonio Machado Núñez creó el Museo Antropológico y la Revista Mensual de Filosofía, Literatura y Ciencias de Sevilla. Fueron numerosos sus discípulos y colaboradores.
Rigurosamente socrático, Castro no aspiró en su vida a ningún cargo político, ni a ninguna gloria literaria . Aunque, en cierta ocasión, se trasladó a Madrid para la redacción de leyes para Ultramar, siendo sustituido provisionalmente en la Cátedra por Antonio Machado Alvárez.
Falleció el 10 de abril de 1903, "junto a su mesa de trabajo y teniendo por almohada los últimos boletines de la Real Academia de la Historia". Sus alumnos se disputaron el honor de llevar su féretro desde la casa mortuoria hasta el cementerio de San Fernando.

Publicaciones

A lo largo de su trayectoria profesional se publicaron los siguientes libros de su autoría:
-Resumen de las principales cuestiones de metafísica. Analítica. 1ª parte (1868)
-Nueva biografía del Doctor Don Antonio Xavier Pérez y López.1873
-Ensayo de un programa razonado de Metafísica. 1879
-Metafísica. Ensayo.T.I. Propedéutica. 1888.
-Metafísica. T.II. Análisis.1890.
-Preparación para el estudio de la Metafísica. 1896.
-El monismo filosófico. 1897.
-Positivismo. 1896
-Las Escuelas visigodas. 1898
-La filosofía de Krause. 1933




No hay comentarios:

Publicar un comentario