ISIDORO MORENO NAVARRO


   

     Isidoro Moreno Navarro, Doctor, catedrático, antropólogo, investigador y divulgador. Nació en Sevilla en 1944.

El profesor Moreno ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la sociedad y la cultura andaluzas, centrándose principalmente en el asociacionismo cultural y político, los movimientos sociales, las migraciones y el patrimonio cultural, especialmente los rituales festivos. También ha realizado investigaciones en América Latina, especialmente en México y Ecuador.

Ha sido el principal agente en la consolidación de la Antropología Social y Cultural como disciplina académica en las universidades andaluzas. Su labor investigadora y divulgativa ha sido reconocida y premiada a nivel nacional e internacional, siendo uno de los más destacados expertos. 

    Familia. Es el mayor de cinco hermanos. Tiene dos hijas, una de ellas, Susana Moreno Maestro, es profesora en la Universidad de Sevilla y tiene dos nietas y dos nietos.

    Formación.  Licenciado en Filosofía y Letras, por la Universidad de Sevilla, 1966. Obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura, además del Nacional de Fin de Carrera. Diplomado en Antropología Iberoamericana, en la Escuela de Estudios Antropológicos de Madrid (Centro Iberoamericano de Antropología) 1966. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla con la tesis en Antropología Social “Estudio etnológico de una comunidad rural andaluza”, Calificada de Sobresaliente “cum laude”. 1970. Premio Extraordinario de Doctorado

    Becas.  Becario del Instituto de Cultura Hispánica para el Centro Iberoamericano de Antropología de Madrid (1966-67).  Becario del Plan de Formación del Personal Investigador (1968-1972). Becario de la Fundación Juan March (1974).

    Docencia.  Catedrático en Antropología Social y Cultural en Sevilla, fundador de esta disciplina en la Universidad de Sevilla, desde 1986 hasta su jubilación en 2017. Ha sido profesor, en sus diversas categorías, de la Universidad de Sevilla durante 50 años (1967-2017). También ha impartido docencia en el Aula de la Experiencia, como catedrático emérito jubilado.

Ha dirigido Cursos de Doctorado, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla y ha sido director de 29 tesis doctorales. Profesor Visitante con docencia en Tercer Ciclo y Postgrado en varias universidades españolas y Director de cursos de su especialidad académica impartidos en varias universidades hispanoamericanas y europeas.

    Cargos académicos

* Vicedecano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla (1983-1987).

* Su periodo de Director  del Departamento de Antropología Social fueron 12 años: 1988-2000.

* Director del Instituto Universitario de Estudios sobre América Latina (IEAL) de la Universidad de Sevilla (2011- 2014).

* Coordinador responsable de Programas ERASMUS desde 1998 hasta su jubilación, con programas de intercambio de estudiantes y docentes de varias universidades europeas.

    Investigación. Entre sus intereses como investigador destaca el análisis del actual proceso de globalización y la reafirmación de las identidades colectivas. Ha sido director-coordinador del Grupo para el Estudio de las Identidades Socioculturales en Andalucía (GEISA), conformado por un amplio equipo de investigadores de varias universidades andaluzas, que se ocupan del análisis de diversos aspectos de la cultura andaluza y de sus transformaciones: migraciones, culturas étnicas, del trabajo y de género; asociacionismo, religiones, patrimonio cultural y rituales festivos. En Internet se puede encontrar la relación total de Proyectos de Investigación que ha dirigido y/o participado.

    Publicaciones. Es autor o coautor de más de 30 libros y numerosos artículos en revistas científicas, obras colectivas, enciclopedias y prólogos.

    Divulgación. Forma parte de consejos científicos y asesores de diversas revistas nacionales e internacionales de Ciencias Sociales. Desde 1974 colabora regularmente en la prensa andaluza con artículos de análisis y crítica cultural, social y política: primero en El Correo de Andalucía y luego en diversos diarios y revistas. Actualmente, en Diario de Sevilla y otros diarios del Grupo Joly y en el digital Portal de Andalucía. Ha impartido numerosas conferencias, tanto en universidades como en diversas entidades sociales y culturales..

    Divulgación audiovisual. Es autor de los textos y asesor científico del documental “Costaleros”, dirigido por Pilar Távora. Premio en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, 1986.

* Es autor de los textos y asesor científico del documental “Antonio Divino”, dirigido por Pilar Távora. Premio en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, 1987.

* Ha sido elector de temas, autor de los textos y asesor científico de la serie para TVE “De año en año”, sobre rituales festivos en España. (1988)

* Ha sido el director y guionista de la serie de 52 programas para Canal Sur Televisión, “Andalucía, un pueblo con legado”, sobre pueblos y comarcas andaluzas. (1990)

* Ha sido asesor científico de la serie para RTVA “Andalucía en la Transición” emitida en Canal Sur TV en 2001.

    Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Su compromiso político y coherencia personal le llevó a fundar en 1990 junto a otras personas, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, en la que ha desempeñando un papel esencial, especialmente en todo lo relacionado con la inmigración y otras minorías marginadas o excluidas, también es miembro de Asamblea de Andalucía y Andalucía Viva.

    Otras Asociaciones. Fue miembro de la Junta Superior de Etnología del Ministerio de Cultura desde su creación en 1981, hasta su desaparición en 1984. 

* Ha sido Presidente de la Comisión Asesora de Etnología, órgano consultivo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, desde su creación, en 1987, hasta 1996.

Miembro fundador y Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Andaluza de Sociología (1979-85).

* Miembro fundador y Presidente de la Asociación Andaluza de Antropología (ASANA) (1986-2009).

* Presidente de la FAAEE (Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español) (1998-2003.

* Miembro del Comité Científico del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Sevilla (1990-1995).

* Vocal del Comité Científico Internacional de ASFeR (Associazione per lo Studio del Fenomeni Religioso), con sede en Florencia desde 1991 hasta su jubilación.

* Miembro fundador de la Universidad del Mediterráneo, acordada en Roma por doce Universidades europeas y norteafricanas (1991).

* Evaluador de proyectos de I+D, Plan Nacional, de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), (2005-2010).

* Miembro del Consejo Científico del Instituto de Desarrollo Regional, Fundación Universitaria. Sevilla (2006-2012).

    Política. Participó activamente en el movimiento estudiantil y del profesorado desde joven, siendo uno de los primeros representantes universitarios andaluces elegidos democráticamente.

Luchó contra la dictadura franquista y por la autonomía andaluza, siendo uno de los organizadores de las manifestaciones del 4 de Diciembre de 1977 y firmante, al año siguiente, del Pacto de Antequera, como representante del Partido del Trabajo. 

Desde 1982 no pertenece a ningún partido político, aunque continúa su compromiso social, político y andalucista, siendo uno de los fundadores de la Asociación Pro Derecho Humanos de Andalucía, en 1990, y más recientemente de otros colectivos, como Asamblea de Andalucía y Andalucía Viva, que tienen como objetivo la activación de la conciencia de los andaluces como Pueblo y el reconocimiento de los derechos culturales y políticos de este.

Desde los años noventa es miembro del patronato de la Fundación Blas Infante

Premios

- Premio Andalucía de Investigación sobre Temas Andaluces “Plácido Fernández Viagas”, 2001.

- Premio Internazionale di Studi Demo-Etno-Antropologico Giuseppe Pitrè – S. Salomone Martino, edición 2005. Sigillo d’Oro (Medalla de Oro), otorgado por el Centro Internazionale di Etnostoria de Palermo.

- Premio Universidad de Sevilla a la Divulgación Científica 2007/2008 por el libro Desde la Universidad. Aportaciones al debate público (coautor).

- Premio Fama (2008), de la Universidad de Sevilla a la Trayectoria Investigadora en el Área de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas, “por la calidad de su extensa y fructífera actividad investigadora en el área de la Antropología, siendo un referente nacional e internacional en temas tan actuales como las nuevas migraciones y las relaciones interétnicas, la quiebra del modelo de estado-nación, las transformaciones de las culturas del trabajo y de género, los referentes simbólicos y las prácticas rituales o los valores de uso y de mercado del Patrimonio Cultural”. 

- Premio Almenara 1995, “a los valores andaluces”, concedido por Almenara, Sociedad Cultural Andaluza de Cataluña.

- Premio “El Llamador” 1996, de Canal Sur Radio, “por la importancia de las investigaciones antropológicas realizadas sobre la Semana Santa de Sevilla”. 1996.

- Premio a la Igualdad 2012, concedido por la Federación de Migrantes de la Unión Europea en Andalucía (FORUM) en Sevilla.

Reconocimientos honoríficos

  • Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla (2009), por sus investigaciones antropológicas sobre las realidades socioculturales de Sevilla y su provincia.

  • Placa acreditativa al Reconocimiento Institucional, por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, de 4 de diciembre de 1998, “en reconocimiento a su valiosa participación en el Pacto Autonómico Andaluz suscrito el 4 de Diciembre de 1978 en Antequera, como muestra de gratitud y homenaje por su generosa contribución a la convivencia democrática, al proceso constituyente y a la Autonomía de Andalucía”.

  • Placa de la Asociación Voz del Emigrante, “en reconocimiento a su labor a favor de la integración de los inmigrantes y la solidaridad entre todos los pueblos y naciones de la Tierra”. 2000.

  • Diploma Acreditativo del Ateneo Popular de Sevilla, “por su labor realizada en el bien del Arte y la Cultura”. 2007.

  • - Premio a la Igualdad 2012, concedido por la Federación de Migrantes de la Unión Europea en Andalucía (FORUM) en Sevilla. 2012.

  • Premio Emilio Castelar de los Derechos Humanos concedido por el Movimiento Panafricanista español. 2022. de la Universidad de Sevilla a la Trayectoria Investigadora, en su segunda edición, en el Área de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas, “por la calidad de su extensa y fructífera actividad investigadora en el área de la Antropología

  • Premio a la solidaridad «Juan Antonio González Caraballo», que otorga la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla. 2018.










No hay comentarios:

Publicar un comentario