NICOLÁS DE JESÚS SALAS



¿Quién fue Nicolás Salas?

Nicolás de Jesús Salas, fue periodista,  escritor y profesor. Nació en Valencia en 1933 y murió en Sevilla en 2018 a los 84 años de edad. Ha desarrollado toda su vida profesional en Sevilla, ciudad a la que llegó en 1934 con su madre cuando solo tenía un año de edad.

¿Qué es lo más relevante que cabe destacar de este personaje?

Pues gracias a la vinculación profesional que tuvo durante muchos años con el periódico ABC pudo desarrollar una importante labor de documentación y archivo sobre la historia de España en general y la de Andalucía y Sevilla en particular.

¿Cómo fueron sus Inicios en el periodismo?. 

Se inició, como comentarista deportivo y de temas costumbristas y sociales en 1950, cuando contaba 16 años, en el periódico “Sevilla”, trabajando posteriormente en numerosos medios de comunicación locales, Trofeo en 1952, El Correo de Andalucía en 1953, y ¡Oiga! En 1954. Colaboró así mismo en la Hoja del Lunes de1952 a 1976 y en Radio Sevilla de 1970 a 1973.

¿Cómo fueron sus inicios en el ABC?, 

Se incorporó en 1959 al  periódico ABC, como ayudante de redacción, cuando el periódico estaba dirigido por Guillermo Luca de Tena; más adelante fue Redactor Jefe hasta que fue nombrado director.

¿Cómo fue su trayectoria como director del ABC?

Fue director de ABC de Sevilla entre 1976 y 1984. Durante este tiempo procedió a la renovación del periódico durante la transición política española. Los principales objetivos editoriales fueron Sevilla como ciudad y Andalucía como región. El periódico ABC hizo aportaciones significativas para la recuperación del costumbrismo sevillano y defensa del patrimonio urbano y arquitectónico ciudadano, así como a la implantación de la autonomía andaluza.

¿A qué se dedicó tras el cese como director del ABC?

A partir de su cese como director en 1984 y hasta y hasta su jubilación en 1998, fue adjunto de la presidencia en la editorial Prensa Española, S. A.. Siguió colaborando en ABC hasta el 2000, momento en el que se le cesa, como colaborador, desde Madrid, cuando era director José Antonio Zarzalejos, al entender éste, que la línea editorial del periódico difiere de la de sus artículos.

Qué aspectos más relevantes se pueden señalar de Nicolás Salas.

El promovió en el periódico ABC desde sus inicios en 1964 las creación de páginas socioeconómicas, promoviendo además ediciones especiales monográficas sobre agricultura y ganadería, turismo, vacaciones, muebles, juguetes, Navidad, fiestas primaverales, etc.,
También creó tres secciones en el mismo:
- “Números Cantan” (1971-1973), semanal, que en gran parte fue prohibida por la censura y constituye la base del libro “Andalucía: los siete círculos viciosos del subdesarrollo” (1973), obra premiada por la Cadena SER con el título de “Sevillano del año 1973”.
- “Sin Rodeos” (1977-1984), dominical, sobre asuntos sociopolíticos y laborales de la transición, que provocó varios enfrentamientos con Comisiones Obreras, UGT y la primera presidencia de la Junta de Andalucía, que terminaron todos en el Tribunal Supremo y fueron ganados por ABC. Uno de los asuntos más sonados fue por la huelga de la limpieza en los hospitales en pleno verano.
- “El Espejo” (1986-2000), tres veces en semana, sobre temas sociales, económicos y políticos.

¿Qué otras funciones fueron desarrolladas por Nicolás Salas?
  • Director adjunto de la Feria de Muestras Iberoamericana (1973-1976),
  • Director del Pabellón de Sevilla en la Feria del Campo de Madrid (1965);
  • Gerente de la II Fiesta Nacional del Algodón (1964, Utrera y Barcelona);
  • Asesor de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación (1970-1976), y de la Cámara Oficial Sindical Agraria (1964-1967)
  • Director de Documentación de las Asambleas de Comercio Iberoamericano y Filipino, celebradas en Sevilla y Guadalajara (México) (1974 y 1975
  • Como enviado especial de “ABC” y de la Cámara oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, y de la Feria de Muestras Iberoamericana ha viajado por once países de Europa Occidental, y Estados Unidos, América Central y América del Sur. Estas visitas tuvieron objetivos de intercambios comerciales y culturales, formación periodística y de política regional. 

¿Qué tareas docentes tuvo?.

Fue profesor invitado de la Escuela Nacional de Relaciones Públicas (CENP), de Albaydar, de la Escuela Oficial Industrial, del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Sevilla, de las Universidades de Stanford y San Diego (EE.UU) y otras entidades culturales, Colegios profesionales, etc

¿Qué cargos electos tuvo?.

 En la Asociación de la Prensa de Sevilla y en el Sindicato Provincial de Artes Gráficas, fue vocal en varias ocasiones.
En el 2000 fue elegido Vocal-Delegado del Ateneo de la Prensa.
Fue socio fundador de los grupos ciudadanos de defensa del patrimonio urbano y arquitectónico sevillano, “Pacto por Sevilla” - promovido por Eduardo Ybarra y Joaquín Egea -, y del “Foro los Fernandinos” - promovido por Nicolás Valero y Montes

¿Cómo fue su compromiso político?. 

Fue cofundador del Partido Social Liberal Andaluz del profesor Manuel Clavero Arévalo (1976), luego fusionado con la UCD. Fue Asesor Clavero Arévalo cuando fue Ministro para las Regiones (1977-78) y del Ministro de Cultura (1979) .
En 1975 recuperó y se colocó por primera vez, desde el final de la Guerra Civil, la bandera de Andalucía en la portada de la Feria de Muestras Iberoamericana de Sevilla.
En enero de 1977 inició en ABC una campaña para que la bandera de Andalucía fuese colocada en todas las instituciones públicas y privadas, que finalizó el 19 de febrero de 1977 con éxito total en toda la región.

¿Cuál ha sido su tarea divulgadora?. 

Como conferenciante desarrolló una activa campaña en defensa de Andalucía, durante los años 1972-1976, en Sevilla, Jerez de la Frontera, Cádiz, Córdoba y Madrid. (Fue sancionado en varias ocasiones y suspendidas sus conferencias por el gobernador civil de Sevilla, don Alberto Leyva Rey. Parte de las conferencias prohibidas fueron la base del libro “Sevilla, complot del silencio” 1974, también censurado y luego aprobado por el entonces director general de Cultura don Ricardo de la Cierva).
Después de cesar como director de ABC (1984), reanudó sus conferencias sobre temas sociopolíticos y económicos andaluces y la publicación de libros, iniciada con “Morir en Sevilla” (1986), que ganó el Premio de Novela Ateneo de Sevilla.
En 1996 pronunció el discurso de homenaje a Blas Infante en el Real Alcázar de Sevilla, y en 1997 pronunció en Casares (Málaga), la conferencia conmemorativa de los veinte años del primer Día de Andalucía.
Desde el 2000, colaboró en “Diario de Sevilla” con una página costumbrista semanal titulada “Sevilla ayer y hoy” y una doble página semanal titulada “Episodios sevillanos del siglo XX”.

¿Qué características tiene su obra literaria?. 

Su estilo literario es políticamente incorrecto y eso le ha granjeado la simpatía de multitud de lectores. Tiene publicados más de cuarenta libros, habiendo trabajado especialmente sobre temática andaluza e hispalense habiendo conseguido algunos premios de renombre. En uno de sus últimos libros, “España. Libro blanco sobre el esperpento español”, realiza un análisis muy crítico de la realidad española que, nos ha tocado vivir.

¿Qué contiene su legado?. 

Durante sesenta años, ha formado una biblioteca y archivo con más de 15.000 libros, más de 10.000 fichas y más de 100.000 fotografías, en su mayor parte sobre temas sevillanos y andaluces en general, e Historia de España del siglo XX.

¿Qué premios literarios y periodísticos ha ganado?
  • Premio de la Jefatura Nacional de Tráfico (1958, 1962 y 1964), por sus campañas educativas del tráfico
  • Premio Ateneo Taurino, 1972.
  • Premio Ciudad de Sevilla por “Las Ferias de Sevilla”.1973.
  • Premio Ateneo de Novela por “Morir en Sevilla” (1986) en la que desentraña el valor de esta ciudad en la consecución del golpe de Estado de 1936. Asimismo desvela episodios que otros no quisieron o no pudieron narrar de la mano de supervivientes y testigos de aquellos años oscuros.
  • Premio “Luca de Tena” (1981), por un editorial pie de fotografía condenando el terrorismo
  • Premio “Continente” (1991), por su defensa del nuevo comercio.
  • En 2005 obtuvo el Premio de la Feria del Libro de Sevilla por su trayectoria como escritor de temas sevillanos
  • En 2014, El Correo de Andalucía le ha otorgado el “Premio Marcelo Spínola de Comunicación”
¿Cuántos reconocimientos tuvo su vida profesional?
  • Es “ciudadano de honor” (con llaves y diploma) de Kansas City (EE.UU.) (1975)
  • En 1977 fue designado Rey Baltasar en la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo de Sevilla.
  • Fue nombrado “Trianero Adoptivo” (1992) y “Trianero del Año” (1998) en la Velá de Santiago y Santa Ana, habiéndole dedicado el Ayuntamiento de Sevilla el 2006 una calle de Triana, la calle Periodista Nicolás Salas.
  • Es colegiado de honor de los Colegios Oficiales de Médicos (1998) y de Agentes Comerciales (2001).
  • Es socio de honor del Ateneo de Sevilla (1984) y de la Sociedad Nicolás Monardes de Médicos Escritores y Artistas (1993).
  • En 2010, el Cabildo de Alfonso X el Sabio, le otorgó el Premio Alfonso X el Sabio con motivo de cumplir 60 años de profesión periodística ininterrumpidos desde 1950.
  • El Rotary Club nombra a Nicolás Salas 'Sevillano del año' 2012 




No hay comentarios:

Publicar un comentario