EMILIO LLEDÓ ÍÑIGO



    Emilio Lledó Íñigo, fílósofo, catedrático, doctor, escritor y académico. Nació en Sevilla en 1927.
Premio Nacional de las Letras 2014, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en reconocimiento a toda la obra literaria de un autor español.
En 2015 ha ganado el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

    Familia. Su padre era militar artillero y cuando tenía seis años se fueron a Madrid destinados al cuartel de artillería de Vicálvaro. Allí vivieron y padecieron las penalidades de la Guerra Civil. Su esposa era catedrática de alemán de Instituto.

    Formación. 
Se licenció en 1952 en Filosofía y Letras en la universidad de Madrid, en esa época estableció buenas relaciones con Julián Marías. Al finalizar la carrera se fue a Alemania y estando en Heidelberg obtuvo una beca de la «Alexander von Humboldt Stiftung» con esa beca tuvo ocasión de imbuirse en la filosofía alemana de posguerra, quien le encaminó hacia la filología clásica y pudo concluir su tesis doctoral. Doctor en 1956 por la Universidad de Madrid con la tesis “El concepto Poíesis en la filosofía griega” 

    Docencia. Regresó a España en 1955 e inició su carrera docente como profesor ayudante en la Universidad de Madrid. Ganó por oposición en 1958 una cátedra de profesor de instituto de bachillerato.
Pidió excedencia en el instituto y regresó a la Universidad de Heidelberg, bajo los auspicios de Gadamer, como lector de español.
En 1962 regresó a España y se incorporó como docente en el Instituto femenino «Nuñez de Arce» de Valladolid donde permaneció hasta 1964.
En 1964 obtuvo la cátedra de Fundamentos de filosofía e historia de los sistemas filosóficos de la Universidad de La Laguna en Tenerife.
En 1967 obtuvo por oposición la cátedra de Filosofía de la Universidad de Barcelona, en esa universidad permaneció once años hasta que en 1978 pasó a trabajar en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) hasta su jubilación.

    Divulgación. 
Ha desarrollado un gran trabajo creativo mediante publicación de varios libros, artículos, conferencias y dirección de tesis doctorales.
Sus trabajos se centran principalmente en la interpretación de los textos claves de la historia de la filosofía y la meditación teórica de esta labor interpretativa.
En Internet, está relacionada toda la producción literaria de D Emilio Lledó.

    Pensamiento filosófico.Está enraizado en la corriente hermenéutica y considera que el lenguaje es el elemento esencial en el pensar y en el instalarse del hombre en la sociedad o en la naturaleza.
El pensamiento filosófico de Lledó se vertebra a través de tres ejes principales
- 1) la filosofía griega clásica, con una mirada especial a los diálogos platónicos y a las éticas aristotélicas, así como al epicureísmo.
-2 ) La atención al lenguaje como objeto principal del análisis filosófico, en clara convergencia con el desarrollo de las principales corrientes del pensamiento europeo de posguerra.
- 3) la elaboración de una amplia reflexión sobre la temporalidad y la escritura que acabará desembocando en una bien trabada filosofía de la memoria y en una antropología textual de raíces eminentemente hermenéuticas.
    Publicaciones. En líneas generales, su obra se caracteriza por su riqueza en palabras claras, expresivas y rigurosas y por el deseo de que el pensamiento antiguo o moderno tengan peso suficiente para hacer frente a los desgarros del presente.
En su obra se encuentran traducciones de clásicos, prólogos de libros de Platón y Aristóteles y trabajos colectivos sobre filosofía. Dos de sus libros más leídos son “Filosofía y lenguaje” (1971) y “Lenguaje e historia”(1978).
El libro suyo que ha sido más reeditado es el titulado “El epicureísmo”.
En los años 90 publicó el libro “El silencio de la escritura” que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo.
En 2015 se han agrupado artículos muy variados, en un grueso volumen: Palabra y humanidad. En otoño, apareció un "Diálogo entre filósofos", con Manuel Cruz, llamado Pensar es conversar.
Se imprimió, en ese año, “Fidelidad a Grecia”, libro inédito donde aborda los vicios públicos y narra el asombro ante el arte y el mundo, así como el impulso a la verdad, la sabiduría y el placer corporal que arranca de Grecia. Y de 2017 es su amplísimo volumen de conversaciones: “Dar razón”.
En 2018 se ha recuperado, con prefacio nuevo del autor, “Días y libros”; que es un libro decisivo para entender su formación y toda su vida; consta de pequeños artículos y notas de lectura escritas desde su juventud alemana, agotado en 1995.

    Academias. En 1993 fue elegido miembro de la Real Academia Española (RAE), como académico desempeñó el cargo de académico bibliotecario.

    Reconocimientos honoríficos- 
A lo largo de su dilatada y fructífera carrera ha obtenido numerosos premios y reconocimientos entre los que cabe destacar los siguientes:
  • Miembro vitalicio del Instituto para Estudios Avanzados de Berlín.*Premio Alexander Von Humboldt (1990).
  • Hijo Predilecto de Andalucía (2003)
  • XVIII Premio Internacional Menéndez Pelayo (2004)
  • Cruz Oficial de la Orden de Mérito de Alemania (2005)
  • Premio Nacional de Ensayo por “El silencio de la escritura
  • El el 2014 fue investido doctor honoris causa por la Universitat de Lleida. En noviembre de ese año, recibió el "Premio Nacional de las Letras Españolas" que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, en reconocimiento a toda su trayectoria literaria y divulgativa. Además, en ese mismo mes le fue otorgado el "Premio Sancha" de la Asociación de Editores de Madrid, y le fue concedido un importante galardón internacional: el "Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña", que recibió en México.
  • Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, en México.
  • En 2015 ha ganado el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. 
  • En mayo de 2015 fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades por su trayectoria y como referente intelectual y ético. Declaró: "Creo en la importancia de la palabra y la comunicación para construir ese concepto que los seres humanos llaman hoy las Humanidades y que, para los griegos, simbolizaban la idea de justicia, de verdad, de solidaridad y filantropía”.​
  • En 2016, la Sociedad Española de Estudios Clásicos le premió por sus contribuciones en ese campo de trabajo. Ese mismo año la Universidad de Barcelona le concedió la Medalla de Oro de la Universidad en la que había ejercido su magisterio durante el período 1967-1978.
  • Ya nonagenario recibió en 2018 el II Premio Internacional Humanismo Solidario “Erasmo de Rotterdam” de la Universidad de Málaga


No hay comentarios:

Publicar un comentario