JOSÉ LUIS MANZANARES ABÁSOLO



La vida y carrera del distinguido ingeniero José Luis Manzanares Abásolo son un testimonio de dedicación, liderazgo y éxito en el ámbito de la ingeniería y los negocios. Nacido en Sevilla en 1972, está dejando una huella imborrable en la expansión internacional del grupo AYESA, transformándola de manera significativa desde el año 2005.

Familia: En cuanto a su familia, el ingeniero Manzanares Abásolo es hijo del destacado ingeniero de caminos y catedrático José Luis Manzanares Japón, quien no solo es un catedrático sino también el visionario fundador de la empresa AYESA. Su madre, Ana María Abásolo Galdós, y sus dos hermanas, Arancha y Ana, también desempeñan roles ejecutivos en AYESA, consolidando así una destacada dinastía de líderes en el mundo de la ingeniería.

Formación: La sólida formación académica de José Luis incluye la obtención de su título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid, completando sus estudios en la promoción de 1996. Además, ha enriquecido su perfil con cursos de posgrado en la ETS Arquitectura de Sevilla y con la distinción de ser PDG de la promoción 2006 de la escuela de negocios IESE, lo que refleja su compromiso con la formación continua y el liderazgo empresarial.

Docencia: José Luis no solo es un experto en su campo, sino que también ha compartido su conocimiento como profesor asociado en la Universidad de Sevilla desde 1999. Ha enseñado asignaturas clave como Estructuras I, Estructuras II, Estructuras III y Complementos de Estructuras, contribuyendo a la formación de las futuras generaciones de ingenieros. Durante un período de cuatro años, lideró el Departamento de Infraestructuras del Transporte, donde dirigió a un equipo de expertos en estudios informativos y proyectos constructivos de carreteras y ferrocarriles, supervisando proyectos de gran envergadura como tramos de la autovía A-66, la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga y la Línea 9 del metro de Barcelona, entre otros.

AYESA: José Luis Manzanares Abásolo también ha dejado su impronta en AYESA, donde en 2003 asumió el rol de Director General cuando la empresa tenía una facturación de 20 millones de euros y 200 empleados. Bajo su liderazgo, las áreas de ingeniería han experimentado un crecimiento notable, alcanzando una facturación de 120 millones de euros y más de 1.200 empleados en la actualidad. Ha dirigido proyectos de gran envergadura a nivel mundial, incluyendo la construcción del metro de mayor inversión en América, en Panamá, y la planta de tratamiento de aguas más grande del mundo, Atotonilco en México. Gracias a su visión y gestión efectiva, AYESA se ha consolidado como la primera ingeniería española y figura entre las 30 más grandes de Europa.

Además de sus responsabilidades en AYESA, José Luis ocupa el cargo de CEO del grupo AYESA desde 2019 y es miembro del Consejo de Administración de más de 20 empresas, demostrando su influencia y experiencia en el mundo empresarial.

Premios y Reconocimientos: El destacado ingeniero ha recibido merecidos reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo el título de Ingeniero del Año 2019 otorgado por la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, un premio que refleja su destacada contribución y liderazgo en la comunidad de ingenieros.

La historia de José Luis Manzanares Abásolo es un testimonio de dedicación, excelencia y éxito en la ingeniería y los negocios, y su legado continúa inspirando a las generaciones futuras de profesionales en este campo. Su capacidad para liderar y transformar empresas es un ejemplo de cómo la pasión y el compromiso pueden llevar a logros extraordinarios en el mundo empresarial y académico.







No hay comentarios:

Publicar un comentario