RICARDO GRANDE COVIAN

 



   Ricardo Grande Covián, fue un distinguido Ingeniero Agrónomo cuya vida profesional se desarrolló íntegramente en Sevilla. Nació en el pueblo de Colunga, en Asturias, en el año 1910, y falleció en 2001, a la edad de 90 años.

Familia: La raíz de su familia se encuentra en la medicina, ya que su padre, Emilio Grande del Riego, ejercía como médico en Colunga. Asimismo, su hermano Francisco se destacó como un renombrado médico e investigador, siendo el fundador y primer presidente de la Sociedad Española de Nutrición. Ricardo, por su parte, contrajo matrimonio con Carmen Crespo Torres, con quien tuvo la dicha de traer al mundo a dos hijas.

Formación: Su brillante trayectoria académica lo condujo a cursar los estudios de Ingeniería Agronómica en la prestigiosa Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid. Con notable excelencia, culminó su formación en 1939, destacándose como el número uno de su promoción.

Inicios Profesionales: En 1940, el destino lo llevó a los servicios de colonización en la provincia de Sevilla, donde asumió el cargo de jefe de la Brigada de Estudios de las Marismas.

Cargos Técnicos: En 1952, Ricardo fue investido como director del Instituto Nacional de Colonización en Sevilla, posición que desempeñó hasta 1972. Posteriormente, ejerció funciones de inspector general en el Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) en la región de Andalucía Occidental. Además, ocupó el prestigioso cargo de subdirector general en el Ministerio de Agricultura.

Proyectos Destacados: Entre los hitos más notables de su carrera se encuentran la elaboración de diversos proyectos, como el Plan de Colonización de la Zona Regable del Viar, el del Bajo Guadalquivir, el de las Marismas de Sanlúcar de Barrameda y el de la zona regable de Almonte-Marisma.

Contribuciones y Divulgación: Ricardo no solo fue un hombre de acción, sino también un erudito que compartió su conocimiento a través de publicaciones sobre el saneamiento de terrenos salinos y marismas, así como su aprovechamiento agrícola. Además, representó al Ministerio de Agricultura en congresos internacionales sobre riegos y saneamiento de suelos y desempeñó un papel destacado como experto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en misiones de asesoramiento en América y África.

Reconocimientos Honoríficos: Su incansable labor le valió merecidos reconocimientos, incluyendo la Encomienda de número de la Orden Civil del Mérito Agrícola y la Gran Cruz del Mérito Agrícola. Estos galardones atestiguan su dedicación y contribución sobresaliente al campo de la ingeniería agrónoma y al desarrollo agrario en España.

Autor.  Feliciano Robles.

Volver al índice 

No hay comentarios:

Publicar un comentario