CARMEN NURIA JIMÉNEZ GUTIÉRREZ

 

La vida y carrera de la ingeniera Carmen Nuria Jiménez Gutiérrez se erigen como un ejemplo de dedicación y excelencia en el ámbito de la ingeniería civil y la gestión del agua. Nacida en Granada en 1976, está dejando una huella indeleble en el campo de la ingeniería y la conservación de recursos hídricos, principalmente en Sevilla, donde ha forjado su brillante trayectoria profesional.

Un Legado Familiar y Personal; Nacida de padres granadinos, Carmen Nuria Jiménez Gutiérrez es la primera ingeniera en su familia. Está casada y es madre de dos hijas, un testimonio vivo de su capacidad para equilibrar una exitosa carrera con sus responsabilidades familiares.

Educación y Vocación: En el año 2000, Carmen Nuria se graduó como ingeniera de Caminos, Canales y Puertos en la ETSICCP de la Universidad de Granada. Esta etapa marcó el inicio de su apasionante viaje en el mundo de la ingeniería y la gestión del agua.

Éxito en las Oposiciones: En el año 2005, su dedicación y destreza la llevaron a aprobar con éxito las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado, un hito que consolidó su posición como figura destacada en su campo.

Vinculación a la CHG: Carmen Nuria ha dedicado más de dieciséis años de su carrera a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). A lo largo de su trayectoria, ocupó roles clave, incluyendo seis años como Jefa del Servicio y Consejera Técnica en la Agencia Andaluza del Agua y la Dirección General de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía.

Dirección Técnica y Liderazgo. Desde 2017, Carmen Nuria Jiménez Gutiérrez ejerce como directora técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). En momentos cruciales durante la pandemia, lideró la CHG en la construcción y conservación de obras que mitigaron el impacto en el sector y contribuyeron al bienestar social, demostrando su compromiso con la comunidad.

Pasión por las Presas y la Gestión del Agua: Las presas y la gestión del agua han sido el centro de la carrera de Carmen Nuria. Supervisó la coordinación y gestión de la explotación de presas, así como la elaboración de cánones de regulación y tarifas de utilización del agua tanto en presas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como en las de la Junta de Andalucía. Su dedicación se fusiona con su vocación de servicio público y su amor por las presas.

Contribuciones a la Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD-CIGB)
Carmen Nuria se ha comprometido profundamente con la Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD-CIGB), participando como miembro y experta en varios comités técnicos del Comité Nacional Español de Grandes Presas (SPANCOLD). Esta organización, con sede en París, se dedica a la mejora de la calidad de vida a través de la Ingeniería Civil y el desarrollo humano. Carmen Nuria es parte de una rica tradición de presistas españoles que han desempeñado papeles destacados en la ICOLD-CIGB.

Compromiso con la Divulgación; Carmen Nuria Jiménez Gutiérrez comparte su vasto conocimiento y experiencia a través de ponencias en congresos y jornadas, tanto en España como en el extranjero. Su pasión por la ingeniería y la gestión del agua la convierte en una destacada divulgadora en su campo.

Ingeniera del Año 2021: En un merecido reconocimiento a su dedicación y liderazgo en el sector, la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos la eligió como Ingeniera del Año 2021. Este galardón distingue a Carmen Nuria como una ingeniera andaluza comprometida con la profesión y la gestión sostenible del agua.

En un contexto desafiante marcado por el cambio climático, Carmen Nuria confía en las medidas del nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca. Este plan es fundamental para abordar la disminución del 7% en las precipitaciones y el 20% en las aportaciones de agua previstas para el próximo quinquenio, demostrando su compromiso con la resolución de los problemas más apremiantes en la gestión del agua. Su dedicación y liderazgo inspiran a futuras generaciones de ingenieros y defensores del agua en todo el mundo.

Autor.  Feliciano Robles.

Volver al índice 

No hay comentarios:

Publicar un comentario