Cuando se trata de un médico histórico como es el caso de Nicolás Monardes que ya hace más de 500 años de su nacimiento he tenido que consultar lo que han escrito otros investigadores sobre este personaje, que hoy día podemos leer en Internet, en varias webs de reconocido prestigio.
¿Quién fue Nicolás Monardes Alfaro?
Nicolas Monades Alfaro, fue un destacado médico, doctor y botánico que vivió a lo largo del siglo XVI, ya que nació en Sevilla hacia 1510 y falleció en la misma ciudad en 1588, con unos 80 años de edad, siendo pues un hombre de gran longevidad para aquellos tiempos.
¿Qué hay que destacar de Nicolás Monardes?
Pues que antes de dedicarse a estudiar las plantas exóticas, trabajo fundamental que lo puso en la vanguardia de la farmacología moderna, su labor médica no pasó desapercibida desde el punto de vista científico. Llegando a poner en duda los antiguos métodos del tratamiento médico y siendo considerado como uno de los médicos más importantes de la historia de la Medicina.
¿Qué sabemos de su familia?
Sabemos que su padre se llamaba Juan Bautista Monardes y que también fue médico y humanista y por parte de madre era miembro de una famosa saga de comerciantes sevillanos, conocida como los Alfaro.
Pronto debió quedar huérfano de padre, ya que su madre Leonor de Alfaro se volvió a casar con el boticario Juan López de Pastrana.
Desde 1534, estuvo aprendiendo con el médico Pérez de Morales, quien tenía una clientela numerosa y llena de personas importantes la cual heredará ya que se casó con la hija de este, Catalina de Morales, con la que llegaría a tener siete hijos. Cuando enviudó decidió hacerse sacerdote.
¿Cómo fue su formación académica?
Estudió Medicina en Alcalá de Henares, que por entonces era la universidad más famosa de España, donde obtuvo el título de bachiller en 1533, formándose en el humanismo de Antonio de Nebrija, del cual fue alumno y se doctoró en Medicina en 1547.
¿Cómo fue su trayectoria como médico?
Ejerció la práctica médica en diversas ciudades españolas, interesándose también por la botánica y los efectos de las plantas y nuevas especies (el tabaco, el copal, ricino, guayacán, ruibarbo, látex, el maíz, la piña y el cacahuete entre otras), llegadas de América, como muestra la placa inserta en la sevillana calle Sierpes, en la que cultivó un jardín dotado de diversas especies llegadas del nuevo continente.
En Sevilla ejerció la profesión de médico con gran éxito. Porque en la Sevilla del siglo XVI, las epidemias peste asolaban a menudo la ciudad hispalense.
Nicolás Monardes, contribuyó a mejorar la salud de aquellos sevillanos , cuando la temida enfermedad llamó a sus puertas, sin hacer distinciones de la condición social de aquellas pobres almas, el galeno sería llamado por el Cabildo para ejercer su oficio y atender a los enfermos, tanto a los menesterosos como a los más ricos, que se hacinaban en hospitales como el de las Cinco Llagas. El origen de esta temida enfermedad radicaba en las pulgas que se concentraban en el cuerpo de las ratas, pasando a los seres humanos. La falta de higiene e insalubridad en aquellos momentos hacía que se extendiera la enfermedad con mayor virulencia.
¿En qué negocios participó?
Participó en varios negocios mercantiles, especialmente los relacionados con el comercio de medicinas y el tráfico de esclavos.
¿Cómo fue su vida intelectual?
El Dr. Monardes mantuvo una estrecha amistad con los principales humanistas y reformadores de la espiritualidad de su tiempo,
El Dr. Monardes publicó un gran número de libros de suma importancia.
Con su padre estudió la importancia del griego y del árabe en la medicina aplicándolo a la controversia que había en su tiempo sobre la propiedad de la sangría aplicada al llamado mal de costado o pleuresía, tema polémico entonces entre los médicos seguidores del humanismo y los de la tendencia arabizante.
Publicó un tratado acerca de las rosas y los frutos cítricos, también estudió la nieve y el hierro y escribió un Tratado de la Piedra Bezaar y de la yerua escuerçonera.
¿Cuál fue su obra más relevante?
Su trabajo más significativo y conocido fue “Historia medicinal de las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales”, publicado en tres partes bajo diversos títulos (de 1565, 1569 y completado en 1574 y reimpreso sin cambios en 1580). Este libro fue traducido al latín y al inglés.
En esta obra se propuso estudiar y experimentar con los productos y medicinas del Nuevo Mundo para explorar sus propiedades farmacológicas, aprovechando que Sevilla era el puerto de entrada al Viejo Mundo de las Indias Occidentales.
Para ello cultivó en su huerto plantas americanas y describió por vez primera muchas especies Familiarizó a los europeos con plantas tan trascendentales como la piña tropical, el cacahuete, el maíz, la batata, la coca o la zarzaparrilla.
¿Cuál fue su aportación a la farmacología?
Su
contribución a la farmacología fue muy relevante, como
demuestra el enorme interés despertado por su obra: en poco más de
cien años sus obras alcanzaron cuarenta y dos ediciones en seis
idiomas.
Fue el primer autor conocido en informar y describir el
fenómeno de la Fluorescencia, entonces desconocido, en su
libro Historia Medicinal (Sevilla, 1565), donde describe el
extraño comportamiento de ciertas infusiones de Lignum
nephriticum
¿Cómo fue su fallecimiento?
Sus restos descansan en el Convento de San Leandro de las Madres Agustinas, de Sevilla en cuya iglesia hay una lápida que lo recuerda y en cuyo altar está la inscripción original.
¿Qué es la Sociedad "Nicolás Monardes" de médicos escritores y artistas de Sevilla
La sociedad se fundó por un grupo de médicos con inquietudes literarias y artísticas en el año 1989 en Sevilla siendo su primer presidente el Dr. Miguel Angel Yañez Polo
La Asociación ha editado más de treinta de libros de ensayo, científico, novelas, cuentos y de historia. También ha realizado diversas exposiciones de pintura, fotografía y escultura, tanto colectivamente como de autor, en Sevilla y en otras provincias esta nuestra y de otras Comunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario