FRANCISCO AGUILAR PIÑAL


     Francisco Aguilar Piñal. Licenciado y doctor en Filosofía y Letras (Sección de Filología Románica), profesor, investigador, escritor y académico, Nació en Sevilla en 1931.

Es uno de los historiadores e investigadores más destacados sobre el siglo XVIII español.

    Familia. Su padre se llamaba Francisco Aguilar Vera y era empleado de la Diputación Provincial de Sevilla y su madre se llamaba Blanca Piñal. Es el primogénito de cinco hermanos. Casado con Margarita Ramos Cervera. Tres hijas y seis nietos . Es el primogénito de cinco hermanos. Casado con Margarita Ramos Cervera. Tres hijas y seis nietos .

    Formación. Bachillerato en el colegio San Fernando de Sevilla (Hermanos Maristas) (1948). Magisterio Nacional (1955). Licenciado en Filosofía y Letras (Filología Románica) en Madrid (1958). Doctor en Filosofía y Letras (Sección de Filología Románica) en Madrid (1962)

    Becas. Beca del Ministerio de Educación Nacional (1962) para la Residencia de Estudiantes de Madrid (CSIC).

    Docencia. Ha sido Profesor contratado de Lengua española para Extranjeros en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander (1963).

Jefe de estudios del Instituto de España en Londres, del Ministerio de Asuntos Exteriores (1963-1966).

Profesor contratado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid (1967-70).

    Investigación. Ha desarrollado su vida profesional como profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que lo presentó en 1997 como candidato del Premio Nacional "Ramón Menéndez Pidal" de Investigación Humanística y Científico-Social.

Ha sido IP de los proyectos de investigación (Subvencionados por el Ministerio de Educación y Ciencia): “Bibliografía española del siglo XVIII”, “Historia literaria de España en el siglo XVIII”, “Literatura y sociedad en el siglo XVIII español”, “Textos raros e inéditos del siglo XVIII español”.

Ayudante honorario y Colaborador por oposición del Instituto Cervantes, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con sede en Madrid (1967).

Investigador y Profesor de Investigación (1986) en el mismo Instituto, hasta la jubilación.

Doctor ‘vinculado ad Honorem” en el nuevo Instituto de Filología española (1996-2001)

    Publicaciones y divulgación. Con motivo de su jubilación, los compañeros del CSIC Joaquín Alvarez Barrientos y José Checa Beltrán, coordinaron un libro de investigación dieciochesca en su honor, con 84 estudios, que tiene por título: “El siglo que llaman ilustrado”. Homenaje a Francisco Aguilar Piñal, Profesor de Investigación del CSIC. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 1996,

Ha sido colaborador de una gran cantidad de revistas literarias tanto españolas como extranjeras.

Ha pertenecido al Consejo editorial de las revistas Insula (Madrid, 1988), al Consejo asesor de la revista Castilla (Valladolid, 1989), y al Consejo de redacción de Anales Cervantinos (Madrid, 1988), y Bulletin of Hispanic Studies (Liverpool, 1990) y al Consejo de dirección (1979) y de redacción de la Revista de Literatura (Madrid, 1988)

Ha organizado congresos y ha sido ponente en otros relacionados con su actividad investigadora.

Ha impartido numerosas conferencias donde ha sido requerido tanto celebradas en España como en el extranjero,

Ha publicado varias obras de consulta y monografías que han sido referentes para varias generaciones de estudiantes,

Ha participado con capítulos sueltos en libros de homenajes y otros de elaboración colectiva.

Ha prologado y ha publicado reseñas de numerosos libros

Ha sido colaborador habitual en la prensa sevillana especialmente en los periódico ABC y Diario de Sevilla,

    Asociaciones culturales y profesionales

Miembro de Número del Instituto de Estudios Madrileños (1969).

Miembro directivo (1973) y de Honor (2001) del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, de la Universidad de Oviedo.

Socio Numerario y de Honor la Sociedad Española de Estudios del siglo XVIII (1990 y 2002).

Miembro fundador de la Asociación de Cervantistas (1980).

Miembro Correspondiente de la Hispanic Society of America de Nueva York (1986).

Socio Numerario (1995) y de Honor (2001) de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.

Socio de Honor del Círculo Hispano-Francés de Grafología (1998).

    Academias

Académico Correspondiente de las Academias de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba (1968), de la Hispanoamericana de Ciencias, Letras y Artes de Cádiz (1969), de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Vélez de Guevara” de Ecija (1970).

Académico de Número (1965), Correspondiente Preeminente (1970) y después de Honor (1995) de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras,

    Premios.

  • Premio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, por su tesis doctoral sobre La Real Academia Sevillana de Buenas Letras en el siglo XVIII (1962).

  • Premio “Ciudad de Sevilla”, concedido por el Ayuntamiento de Sevilla a su obra “La Sevilla de Olavide” (1965).

  • Premio “Platero”, concedido por el Ayuntamiento de Sevilla, a su obra “Los comienzos de la crisis universitaria en España” (1967).

  • Premio “Ciudad de Sevilla”, concedido por el Ayuntamiento de Sevilla a su obra “Sevilla y el teatro en el siglo XVIII” (1973).

    Reconocimientos honoríficos

  • Encomienda de Alfonso X el Sabio (2001

  • Gran Canciller de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio,

  • Medalla de Bronce del C.S.I.C. en reconocimiento a los méritos contraidos en 25 años de investigación humanística en el Organismo (1993).


No hay comentarios:

Publicar un comentario