ANTONIO CABALLOS RUFINO


    Antonio Caballos Rufino, Licenciado, Doctor en Historia, catedrático de Universidad, investigador y académico. Nació en Sevilla en 1955.

Formado entre Sevilla, Francia y Alemania, este profesor y académico es uno de los referentes internacionales en el estudio de las elites y la epigrafía romanas.

    Familia. Su padre, miembro de una familia de hondas raíces carmonenses, era Doctor Ingeniero del ICAI, mientras que su madre, sevillana y de familia de tradición taurina, se ocupó de conducir una familia numerosa de siete hijos, tres hembras y cuatro varones. Casado con una ingeniera funcionaria de la Junta de Andalucía, son padres de tres hijas, respectivamente abogada, economista y fisioterapeuta.

    Formación. Licenciado y Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla. Premio Extraordinario de Licenciatura en la Universidad de Sevilla, obtuvo con la máxima calificación el grado de Doctor en Historia (1983) con una Tesis sobre los senadores hispanorromanos y la romanización de Hispania, ámbito de investigación que ha seguido desarrollando con otros múltiples estudios prosopográficos sobre los ordines senatorial y ecuestre y, en general, sobre las motivaciones y dinámica de las promociones supraprovinciales.

    Docencia. Desde 1981 es Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla, a la que ha servido más de cuarenta años. Cuenta con seis quinquenios de docencia y seis sexenios de investigación, los máximos reconocidos por la Normativa. Claustral de la Universidad de Sevilla hasta 2019. Previamente fue docente en la Universidad de Cádiz y en el Colegio Universitario de Huelva.

Ha sido asimismo Profesor Invitado en las Universidades de Lyon, Colonia, París-Sorbona y Directeur d’études invité de la “École Pratique des Hautes Études” (E.P.H.E.), entre otras Instituciones Académicas.

    Investigación. Su actividad investigadora se adscribe a los campos de la historia antigua y la filología clásica, en los que destaca internacionalmente, no sólo como analista de las instituciones, la sociedad, la política y la administración romanas, especialmente en el período que media entre los siglos I a. C. y III d. C., sino como editor de textos epigráficos y documentos jurídicos en bronce, recuperando y poniendo así en valor esta significativa expresión del rico patrimonio histórico de Andalucía. Complementariamente se viene dedicando al análisis de los procesos de municipalización, tanto desde el punto de vista institucional e histórico, como desde el arqueológico.

Cofundador y coordinador del Grupo de Investigación ORDO (“Oligarquías romanas del Occidente”), ha sido director de múltiples proyectos de investigación ministeriales llevados a cabo por éste, siendo actualmente director del Grupo de investigación del Plan Andaluz de Investigación “La Bética Romana: su Patrimonio Histórico” (PAIDI-HUM323).

    Arqueología. Ha sido Director de campañas arqueológicas en Carteia (Guadarranque, San Roque, Cádiz) y Laelia (Cerro de las Cabezas, Olivares, Sevilla), se ha ocupado también del estudio de la ciudad de Carmona (Sevilla) en época romana, así como de la epigrafía y la historia de Itálica (Santiponce, Sevilla).

    Publicaciones y divulgación. Entre 2008 y 2016 fue Director de la Editorial Universidad de Sevilla (EUS) y actualmente es director de la "Colección Historia" de la EUS, que ha obtenido el Sello de Calidad en Edición Académica (ANECA, FECYT, UNE), así como codirector de la "Colección Libera Res Publica", coeditada por las Prensas Universitarias de Zaragoza y la Editorial Universidad de Sevilla.

Al Prof. Caballos Rufino se debe la edición o coedición de una treintena de monografías y es asimismo autor de más de un centenar y medio de artículos, contribuciones a libros y otras publicaciones científicas, por las que ha obtenido una alta cualificación, por relevancia e impacto, en los indicadores de calidad en la investigación.

Ha organizado o intervenido en innumerables Seminarios, Cursos y Congresos y ha sido invitado a pronunciar conferencias, amén de en la mayoría de las Universidades e Instituciones Científicas y Académicas españolas, en medio centenar de fuera de nuestras fronteras.

    Relevancia. En su interés por la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural andaluz, a él se debe la edición de múltiples inscripciones romanas, entre las que destacan piezas tan singulares como, e. g., el mosaico de Trahius, que da a conocer al más antiguo antepasado identificado del emperador Trajano. En el concreto ámbito de la epigrafía jurídica ha publicado un amplio elenco de bronces epigráficos, siendo coeditor, junto con W. Eck y F. Fernández Gómez, del “Senadoconsulto de Gneo Pisón padre”, cuya aparición, de impacto científico mundial, ha dado lugar a una sustancial renovación de los estudios sobre la generación y los soportes políticos e ideológicos del Imperio romano como sistema de gobierno.

Ha sido también responsable de la recuperación y edición de una tabla inédita de la Lex coloniae Genetivae Iuliae, que contiene los capítulos XIII al XX, hasta ahora desconocidos, de su estatuto colonial. Resultando, de todo el mundo romano, el único ejemplo conservado por extenso de la normativa que regía la vida de la colonia deducida en la antigua ciudad de Osuna, es así el paradigma de las muchas fundadas a fines de la República y comienzos del Imperio romanos. Más recientemente ha editado un fragmento de bronce jurídico que contiene el único registro conservado del primer senadoconsulto conocido tras la muerte del emperador Augusto el año 14 d. C.

    Asociaciones culturales nacionales e internacionales

  • Miembro Correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán.

  • Fue Consejero de la Berlin-Brandenburgische Akademie der Wissenschaften para el Proyecto Corpus Inscriptionum Latinarum hasta 2018.

  • Desde 2002 a 2012, ha sido miembro del Comité de la “Association Internationale d´Épigraphie Grecque et Latine”.

  • Miembro de la Junta Rectora del Centro de Estudios Históricos de la Real Maestranza de Ronda.

    Academias. En 2016 ingresó como Académico Numerario en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras con el discurso titulado “Augustus pater Hispalensium. Los orígenes institucionales de la Sevilla romana entre la República y el Imperio”.

Es Académico Correspondiente en Sevilla de la Real Academia de la Historia.

    Premios. Premio “Fama” a la Trayectoria Investigadora de excelencia en el Área de Artes y Humanidades de la Universidad de Sevilla en la convocatoria de 2016 y Diploma de la Universidad de Sevilla a la Excelencia Docente.

Autor.  Feliciano Robles.

Volver al índice 


No hay comentarios:

Publicar un comentario