JUAN JIMÉNEZ-CASTELLANOS CALVO-RUBIO


    La vida del eminente médico Juan Jiménez-Castellanos Calvo-Rubio es un relato de dedicación, excelencia académica y un compromiso profundo con la medicina y la educación. Nacido en Aguilar de la Frontera, Córdoba, en 1923, su legado perdura como un faro de inspiración en el campo de la medicina.

Familia: Proveniente de una familia destacada, sus padres, D. Juan Jiménez-Castellanos Casaleiz y Da. Carmen Calvo-Rubio De la Cámara, le inculcaron valores de dedicación y servicio. Su padre, militar, llegó a ser Coronel de la Guardia Civil, dejó una huella imborrable en su vida.

Casado con Rita Ballesteros Jiménez, Juan Jiménez-Castellanos fue padre de siete hijos, todos nacidos en Granada, aunque la familia estableció su residencia en Sevilla en 1956.

De sus hijos se puede destacar lo siguiente:

- Juan es Catedrático de Anatomía y Embriología Humana en la U.S.

- Rita es médico, especialista en Neurología y Neurofisiologia clínica y ha desempeñado su labor en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

- Carmen María es Directora de la Biblioteca del Parlamento de Andalucía.

- María Rosa es Catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la U.S.

- Emilio es Catedrático de Prótesis Estomatológica en la U.S.

- María Inmaculada es Licenciada en Derecho y Profesora de Derecho Constitucional en la U.S.

- Rocío es médico, especialista en Radiodiagnóstico, y trabaja en los hospitales Quirón de Sevilla.

Seis de ellos son Académicos Correspondientes de la Real Academia de Medicina de Sevilla. Este legado familiar refleja su influencia y su compromiso con la educación y la excelencia.

Formación. Su formación universitaria la realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, Juan Jiménez-Castellanos obtuvo su Licenciatura en Medicina y luego completó su Doctorado en Medicina con una tesis titulada "Sobre el desarrollo de los sistemas arterial y cromafín retroperitoneales", bajo la dirección del profesor Escolar García. Su búsqueda constante de conocimiento lo llevó a la Northwestern University de Chicago, donde trabajó con el eminente neuroanatomista Horace Magoun, ampliando su formación en neuroanatomía experimental. Además, obtuvo títulos de Especialista en Neurología y Neurocirugía en 1963, consolidando su experiencia en el campo médico.

Docencia y Cargos de Gestión Universitaria: La carrera académica de Juan Jiménez-Castellanos fue sobresaliente. En 1955, ganó por oposición la cátedra de Anatomía Humana y comenzó a ejercer como tal en la Universidad de Salamanca. Al año siguiente, se trasladó a la Facultad de Medicina de Sevilla, donde desempeñó un papel fundamental en la formación de generaciones de médicos hasta su jubilación en 1988. Tras su jubilación, fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Sevilla. Anteriormente, también había ejercido en la Universidad de Granada en categorías inferiores del profesorado universitario.

Durante su destacada carrera, ocupó varios cargos de gestión universitaria, incluyendo la dirección del Departamento de Anatomía Humana en la Universidad de Sevilla, la dirección de la primera Escuela Profesional de Especialización en Neurología-Neurocirugía en España en 1964, y la dirección de la Escuela de ATS de la misma universidad. Además, desempeñó roles como Secretario de la Facultad de Medicina y Vicerrector de la Universidad de Sevilla durante el período 1963-1971.

Trayectoria Asistencial: La práctica médica de Juan Jiménez-Castellanos también fue notable. Fue Médico-Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla en 1975 y posteriormente del Hospital Universitario de Sevilla en 1982. Además, ocupó el cargo de Médico-Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital de la Cruz Roja de Triana.

Contribuciones a la Cruz Roja: Su labor en la Cruz Roja de Sevilla fue muy intensa y destacada como médico. En 1983, fue elegido presidente de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja de Sevilla, destacando su compromiso con la ayuda humanitaria y la comunidad.

Otras tareas. Ha sido Presidente de tribunales de diferentes temas, organizador de congresos, vocal de sociedades médicas, etc.

Academias. En 1966 fue elegido Académico de Número de Real Academia de Medicina de Sevilla y en 1983 pasó a ser Presidente de esa Corporación, con sucesivos mandatos hasta 2002, tras su cese fue galardonado como Presidente de Honor de la RAMSE.

Fue Académico Correspondiente de las Academias de Medicina de Granada, Valencia, Barcelona, Murcia y Córdoba, Real Academia Nacional de Medicina.

Premios y reconocimientos. A lo largo de su vida profesional recibió numerosas condecoraciones y distinciones académicas, pudiéndose destacar las siguientes:

  • Presidente de honor de la Real Academia de Medicina de Sevilla,

  • Premio Extraordinario de Licenciatura Universidad de Granada

  • Premio Extraordinario de Doctorado (UCM)

  • Consiguió varios Premios por trabajos presentados en varias academias de España.

  • Medalla al Mérito Militar

  • Medallas de Oro de Cruz Roja Española

  • Orden de Alfonso X el sabio “al mérito docente”

  • Durante su mandato como Presidente de la RAMSE otorgaron a esta corporación la Medalla de Honor de la Ciudad de Sevilla.

  • Medalla de Oro del Instituto de las Reales Academias de Andalucía

  • Colegiado de Honor del Ilustre Colegio de Médicos de Córdoba

Fuentes; Esta reseña biográfica se ha confeccionado a partir de los datos que hay en el libro biográfico dedicado a este personaje que fue escrita por su hijo D  Juan Jiménez Castellanos y  Dña. Amparo Carmona Bono y  que fue publicada por la Universidad de Sevilla.

La trayectoria del Dr. Juan Jiménez-Castellanos Calvo-Rubio en la medicina, la educación y la academia es un testimonio inspirador de compromiso, dedicación y excelencia. Su influencia perdura como un faro de conocimiento y servicio en el campo de la medicina y la educación médica en España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario