LUIS ENRIQUE FLORES DOMÍNGUEZ

 


   Luis Enrique Flores Domínguez: Forjando un Legado en el Derecho Público

Luis Enrique Flores Domínguez, un destacado abogado licenciado en Derecho, nació en la localidad de Pilas, Sevilla, en el año 1961. Su vida ha estado marcada por una dedicación incansable a su profesión y una pasión innata por el estudio y la enseñanza del Derecho Público.

Familia: En el seno de su familia, Luis Enrique Flores heredó valores arraigados en el trabajo y la cultura. Su padre, Luis, originario de La Paz, Bolivia, se estableció en España, donde se convirtió en propietario de una imprenta en Pilas. Su madre, Enriqueta, nativa de Pilas, desempeñó el noble rol de ama de casa. Luis Enrique, casado y padre de tres hijos, ha mantenido estas raíces familiares como un pilar fundamental de su vida.

Formación. Obtuvo su licenciatura en Derecho de la prestigiosa Universidad de Sevilla, un logro que marcó el inicio de su brillante carrera.

Funcionario de carrera. La carrera de Luis Enrique Flores en el ámbito público es ejemplar. Después de aprobar rigurosas oposiciones de habilitación nacional, se destacó como funcionario en la subescala secretaría categoría superior y secretaría-intervención, alcanzando el primer puesto en las oposiciones de secretaría de entrada y de categoría superior en toda España.

Cargos de gestión. A lo largo de su trayectoria profesional, ocupó el cargo de Secretario en diversos municipios, incluyendo Huévar del Aljarafe, Sanlúcar la Mayor, Bollullos y Coria del Río. Desde 2007 está desempeñando el puesto de Secretario General del Ayuntamiento de Sevilla, primero en comisión de servicios y desde octubre de 2008 en propiedad. Su dedicación incansable y su compromiso con el servicio público son ejemplares.

Docencia. Desde 1985, Luis Enrique Flores ha compartido su vasto conocimiento, colaborando con el departamento de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de Sevilla. Además, fue profesor asociado de Derecho Administrativo en las facultades de Derecho de Jerez de la Frontera y Sevilla. En la actualidad, ostenta el título de Profesor Asistente Honorario del Departamento de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. También ha impartido clases en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.

Publicaciones y divulgación. Su participación como ponente en cursos, jornadas y seminarios organizados por instituciones de renombre, como el Instituto Nacional de Administración Pública, demuestra su compromiso con la difusión del conocimiento en el ámbito del Derecho Público.

Como especialista en Derecho Público, Luis Enrique Flores ha enriquecido el campo con su prolífica obra. Su currículum incluye numerosos libros, artículos en revistas especializadas y participaciones en congresos de especialistas. Ha dejado una huella indeleble en publicaciones como La Ley, Revista Andaluza de Administración Pública, Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente, entre otras.

Su participación en obras colectivas y colaboraciones con editoriales de renombre, como Iustel, Thomson-Aranzadi y Cemci, ha consolidado su reputación como un erudito en el campo del Derecho Público.

Además, su compromiso con la comunidad se refleja en su papel como Miembro del Consejo Asesor de la Revista Andaluza de Administración Pública y su participación en eventos benéficos y culturales, como el de Pregonero Oficial de la Romería del Rocío en 2004, en la Ilustre, Muy Antigua y Devota Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Pilas.

Asociaciones profesionales. Luis Enrique Flores ha sido desde 2011, Vocal de la Comisión Ejecutiva del Consejo General COSITAL. Reelegido en 2016 y hasta 2021. Desde junio de 2012, Vicepresidente del Consejo General de COSITAL de España hasta 2021. Durante ocho años, ocupó el cargo de Vicepresidente de COSITAL Andalucía y fue Presidente de COSITAL Sevilla, destacándose por su liderazgo y compromiso con la comunidad legal y un activo defensor de los intereses de su profesión.

Academias. En el año 2022, Luis Enrique Flores Domínguez alcanzó un hito en su carrera al ser elegido Académico de Número de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, convirtiéndose en el primer fedatario municipal en ingresar en esta venerable institución. En la actualidad es miembro de la Junta de Gobierno de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia.

Premios. El día 28 de febrero de 2024 en su pueblo natal Pilas, con motivo del Día de Andalucía, le entregaron el Premio Alcaldía de Pilas 2023, "por la brillante carrera académica y de servicio público que ha desarrollado"

Luis Enrique Flores Domínguez ha dejado una marca indeleble en el mundo del Derecho Público y la administración local. Su dedicación incansable, compromiso con la educación y contribuciones a la literatura jurídica son testimonio de su legado perdurable. Su pasión por el servicio público y su influencia en la comunidad legal son un ejemplo a seguir para las generaciones futuras.

Autor.  Feliciano Robles.

Volver al índice 





No hay comentarios:

Publicar un comentario