FRANCISCO CANDIL CALVO

 


Francisco Candil y Calvo, destacado jurista, doctor y catedrático, nació en Priego de Córdoba, en la provincia homónima, en el año 1887. Su vida culminó en la misma tierra que lo vio nacer en 1959, cuando contaba con 71 años de edad.

Desde temprana edad, Candil fue moldeado por la influyente ideología krausista de la Institución Libre de Enseñanza, siendo uno de los discípulos del eminente Gumersindo de Azcárate. Durante el período de la Segunda República, entre 1934 y 1936, asumió el cargo de Rector de la Universidad de Sevilla, demostrando su compromiso con la educación y la academia.

Familia: Proveniente de una familia de la burguesía culta, Francisco Candil era hijo de Pedro Candil Palomeque, abogado de los tribunales del Estado y oriundo de Carcabuey (Córdoba), y de María Mercedes Calvo Lozano, natural de Priego (Córdoba). Contrajo matrimonio con Asunción Jiménez Pau, con quien tuvo cinco hijos: Pedro, Asunción, Mercedes, Antonio y Francisco, este último posteriormente se destacaría como profesor de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de Sevilla.

Formación: Su educación formal lo llevó a cursar el bachillerato en Granada y en el Instituto Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba). Más tarde, ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid, donde se destacó al obtener un premio extraordinario de licenciatura. Durante su tiempo en esta institución, completó su doctorado, logrando matrícula de honor en todas las asignaturas con su tesis titulada "Necesidad del Catastro Parcelario", que obtuvo la calificación de sobresaliente.

Francisco Candil también tuvo la oportunidad de enriquecer su formación en el extranjero, gracias a becas de la Junta para la Ampliación de Estudios que lo llevaron a Alemania e Italia entre 1911 y 1913. Durante su estancia en Europa, asistió a clases en Halle, Leipzig, Berlín, Nápoles y Roma, lo que resultó en la publicación de su trabajo en el "tomo XIII de Anales" bajo el título de "Naturaleza jurídica de la promesa de recompensa".

Docencia: En 1920, obtuvo la cátedra de Derecho Civil en la Universidad de Murcia (1920-1927) y posteriormente, a través de una permuta, se convirtió en catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad de Sevilla, donde impartió sus enseñanzas de 1927 a 1957.

Cargos de gestión universitaria: Además de su destacada labor docente, Francisco Candil desempeñó varios cargos de gestión universitaria, incluyendo su mandato como Rector Magnífico de la Universidad de Sevilla de 1934 a 1936. Sin embargo, con la llegada de la Guerra Civil, fue destituido de dicho cargo. También ocupó roles importantes como Comisario Regio de la Escuela Normal de Maestros, Vocal del Tribunal Contencioso Administrativo de Sevilla y Vicerrector de las Universidades de Murcia y Sevilla.

Política: En cuanto a su inclinación política, Candil tuvo una interesante trayectoria. En 1915, se relacionó con los liberales de Priego, encabezados por Niceto Alcalá Zamora, pero en las elecciones locales de abril de 1931, apoyó la candidatura de la Unión Monárquica, a la que pertenecía su amigo Valverde.

Durante la dictadura franquista, enfrentó un proceso de depuración que resultó en su suspensión de empleo y sueldo, así como en su inhabilitación para ocupar cargos directivos y de confianza. Sin embargo, tras seis meses de solicitud de revisión, fue confirmado en su posición como catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, aunque fue destituido de su cargo de Rector.

Publicaciones y divulgación: Francisco Candil no solo se destacó en el ámbito académico, sino que también contribuyó a la divulgación del conocimiento jurídico. Fue redactor de la "Revista de Derecho Privado" y poseía un dominio notable del francés, alemán e italiano, lo que le permitió traducir numerosos temas jurídicos. Además, escribió en el periódico local "Patria Chica". Durante la apertura del curso académico 1942-43, pronunció un discurso sobre "Da Rebus Stantibus", que más tarde amplió en una monografía. A lo largo de su carrera, impartió diversas conferencias magistrales en ceremonias de apertura de cursos.

Asociaciones culturales: En el ámbito de las asociaciones culturales, en Madrid, fue miembro de la Sección de Derecho del Centro de Estudios Históricos dirigida por Felipe Clemente de Diego, y en este contexto, escribió su obra "Pactum Reservati Domini".

Reconocimientos; En reconocimiento a su legado y contribuciones, el campus de San Bernardo de Sevilla honra su memoria con una calle que lleva su nombre, rindiendo tributo a este ilustre jurista que dejó una huella perdurable en el ámbito del derecho y la educación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario