MARÍA JOSÉ SEGARRA CRESPO

 

 

María José Segarra Crespo, destacada jurista y fiscal, nació en Madrid en 1963. Gran parte de su carrera profesional se ha desarrollado en la ciudad de Sevilla.

Entre junio de 2018 y enero de 2020, ocupó el cargo de Fiscal General del Estado. En reconocimiento a su sobresaliente labor, en 2020 le fue otorgada la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Formación: María José estudió la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, consolidando una base sólida para su futura carrera en el mundo legal.

Inicios como Fiscal: En 1987, comenzó su carrera en la fiscalía y fue asignada a la Audiencia Territorial de Barcelona, donde prestó servicio en los juzgados de Sant Boi de Llobregat, Sabadell y Barcelona, además de ejercer como coordinadora del Servicio de Menores.

Fiscal en Sevilla: En 1993, María José Segarra se trasladó a Sevilla, donde dejó una huella imborrable en el ámbito legal. En 2004, fue nombrada Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Sevilla, cargo al que fue reelegida en 2010 y 2015. Durante su mandato, se convirtió en la segunda fiscal jefe más joven de España y la tercera mujer en alcanzar una jefatura en esta profesión. Desempeñó su papel de manera sobresaliente bajo los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Finalmente, cesó en 2018 debido a se ascenso a Fiscal General. .

María José Segarra enfrentó importantes juicios, como el de Marta del Castillo, y desempeñó un papel fundamental en la coordinación con la Fiscalía Anticorrupción en casos como los ERE e Invercaria. También se destacó por su trabajo en la creación y fortalecimiento del grupo de fiscales especializados en delitos económicos, así como por su compromiso con la lucha contra la Violencia sobre la Mujer.

Ascensos: María José Segarra ocupó el cargo de Vocal del Consejo Fiscal en dos mandatos diferentes (1990-1991 y 2018). En marzo de 2018, fue designada como miembro del Consejo Fiscal, ocupando una de las nueve plazas de vocales en este órgano consultivo que asesora a la Fiscalía General del Estado. Durante su candidatura, impulsada por la Unión Progresista de Fiscales, asociación a la que pertenece, destacó la importancia del despliegue territorial de las fiscalías, el desarrollo digital y denunció la falta de personal en las secretarías de las fiscalías.

El 15 de junio de 2018, fue designada por el Consejo de Ministros como la Fiscal General del Estado, un nombramiento avalado por el Consejo General del Poder Judicial. El 14 de enero de 2020, el Consejo de Ministros aprobó su cese. Durante su mandato, María José Segarra se encargó, entre otros asuntos, de la acusación en el caso del "procés" en el Tribunal Supremo. Un período de mandato que ella misma calificó como extremadamente intenso.

El 23 de noviembre de 2020, fue ascendida a la categoría de Fiscal de Sala del Supremo y nombrada coordinadora de los servicios especializados en la protección de las personas con discapacidad y la atención a los mayores.

Reconocimientos honoríficos: En reconocimiento a su destacada carrera y contribución a la justicia, María José Segarra recibió la prestigiosa Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort en 2020.

Autor.  Feliciano Robles

Volver al índice

No hay comentarios:

Publicar un comentario