ANA MARÍA RUIZ-TAGLE MORALES

 

Ana María Ruiz-Tagle Morales: Abogada, Doctora en Derecho y Destacada Figura Política

Ana María Ruiz-Tagle Morales, abogada y doctora en Derecho, nacida en Sevilla en 1944, es una figura relevante en la política y la sociedad española. Su biografía se puede concretar en los siguientes términos: 

Familia. Está casada con el abogado Rafael Ecuredo que fue presidente de la Junta de Andalucía en la década de 1980. Tienen dos hijas.    

 Formación. Estudió el bachillerato en el Instituto Murillo de Sevilla. Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1966, y se doctoró en 1969 en la misma universidad.     

Funcionaria. En 1969 ingresó por oposición en el Cuerpo Técnico Superior de la Administración del Estado como jefe técnico de Mutualidades Laborales, estuvo en este empleo hasta 1972.

Docencia. Hasta 1975, Ana María Ruiz-Tagle Morales trabajó como profesora ayudante en la Facultad de Derecho de Sevilla, enfocándose en el área de Derecho al Trabajo.

Abogada Laboralista y Compromiso Feminista. Comprometida con cuestiones sociales y feministas dentro del PSOE, Ana María formó parte del grupo de abogados que fundó el destacado despacho laboralista en la calle del Capitán Vigueras de Sevilla. Entre los miembros de este grupo se encontraban su esposo, Rafael Escuredo, Felipe González, quien más tarde se convertiría en presidente del Gobierno, y Manuel Chaves, quien lideraría la Junta de Andalucía. Este despacho se convirtió en el primer referente en asesoría jurídica y laboral en Andalucía.

Compromiso Político. Desde una edad temprana, Ana María Ruiz-Tagle se unió al PSOE y a la Unión General de Trabajadores (UGT) en 1965, mostrando su compromiso con la política y los derechos laborales.

Trayectoria ParlamentariaEn su destacada carrera política, Ana María fue elegida diputada por la provincia de Sevilla en dos ocasiones: en las elecciones generales de 1977 y en las de 1979. También sirvió como senadora electa por Sevilla en la II, III y IV Legislatura. Destacó en la Comisión Constitucional, que tuvo el honor de presidir, y en la Comisión de Justicia.

Cargos Públicos y Cooperación Internacional. En 1993, el gobierno la designó como Presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Durante su mandato, participó activamente en proyectos en Haití, Ruanda y en diversas cumbres sobre derechos humanos.

Abogacía y Compromiso Social. Después de que el PSOE perdiera el gobierno de España en 1996, Ana María regresó a la vida profesional. Junto a su esposo, Rafael Escuredo, abrió un despacho en Madrid. Sin embargo, mantuvo su compromiso político y continuó ejerciendo como abogada especializada en derecho de familia y violencia de género. Además, impartió conferencias y escribió artículos en libros y revistas especializadas en estos campos.

Otros Cargos y Contribuciones. Ana María Ruiz-Tagle también ha desempeñado roles importantes en diversas organizaciones y entidades:

  • Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla de 1997 a 2004.

  • Vocal del Real Patronato del Museo del Prado en 2005.

  • Miembro activa de Amnistía Internacional y el Movimiento por la Paz, donde destacó su papel en el impulso de la Ley de la Violencia de Género.

  • Vocal ejecutiva de la Federación de Mujeres Directivas Profesionales y Empresarias desde 2004.

  • Vocal de la cátedra de la UNESCO de Política de Gestión Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid.

  • Miembro del consejo asesor de la cátedra Ética en la Ingeniería Civil de la Escuela de Ingenieros de Minas.

  • Miembro del patronato de la Fundación Internacional Olof Palme desde 1997.

Reconocimientos y Premios. En reconocimiento a su compromiso y contribuciones, Ana María Ruiz-Tagle Morales ha recibido varios premios destacados:

  • En 2005, fue galardonada con el premio "De la Ética y la Calidad de los Profesionales del Derecho" otorgado por la Asociación para la Ética y la Calidad en la Abogacía.

  • También en 2005, recibió el premio de la Asociación Scevola por su defensa de los derechos sociales y su compromiso con la igualdad de género.

Ana María Ruiz-Tagle Morales ha dejado una huella significativa en la política, la abogacía y la promoción de los derechos sociales y de género en España. Su vida y trabajo son un testimonio inspirador de dedicación y servicio público.







No hay comentarios:

Publicar un comentario