RAFAEL ESCUREDO RODRÍGUEZ

 



    Rafael Escuredo Rodríguez
, abogado, doctor en Derecho, político y escritor. Nació en Estepa en 1944, donde vivían sus abuelos maternos aunque muy pronto se trasladó a Sevilla donde residían y trabajaban sus padres.

Fue primer presidente electo de la Junta de Andalucía. Ha sido galardonado como Hijo Predilecto y Medalla de Oro de Andalucía.

La carismática figura de Rafael Escudero está asociada al referéndum del 28 de febrero, pues fue quien abanderó la lucha de Andalucía por equipararse a las comunidades autónomas consideradas "históricas", objetivo que se consiguió tras muchas dificultades incluida una huelga de hambre que tuvo que protagonizar como protesta. Rafael Escuredo recorrió Andalucía explicando las ventajas de acceder a una autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución, consiguiendo una enorme movilización popular que se materializó en el éxito de la consulta. También mantuvo un diálogo exigente y leal con las instituciones del Estado e impulsó, ya como presidente electo, la construcción de las recién nacidas instituciones de autogobierno.

    Familia. Está casado con la abogada y política Ana María Ruiz-Tagle. Tienen dos hijas.

    Formación. A los 6 años ingresa en la Escuela Francesa de Sevilla, donde cursó Educación Primaria, Bachillerato Elemental y Superior, con un segundo idioma, el francés que lo convirtió en bilingüe siendo muy joven.

Cursó sus estudios de Preuniversitario en el Instituto San Isidoro de Sevilla.
En 1961 se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla terminando su licenciatura en Derecho en 1967; durante toda esta época universitaria alterna sus estudios de Derecho con actividades políticas y socio-culturales que le lleva a ser Delegado de curso en 2º año de carrera, Delegado de Facultad en el tercer año y Delegado del Distrito Universitario de Sevilla, en el último año de carrera. Igualmente durante su etapa universitaria es nombrado Presidente de la J.E.C. (Juventudes Estudiantes Católicas).

Consiguió el doctorado en 1969 con la tesis "Negociación colectiva". Amplió su formación académica con estudios de Derecho Comparado Laboral en las Universidades italianas de Bolonia y Trieste y en la de Oslo (Noruega), donde preparó su tesis.

    Docencia. Hasta 1976 dio clases como profesor ayudante de Derecho del Trabajo de la cual era catedrático D Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla

    Política. En 1967, finalizada la carrera, se afilió al PSOE y a la UGT. En la clandestinidad fue conocido por el alias de "López López". Por esas fechas, junto con Felipe González y otros políticos fundó la primera asesoría jurídica laboral de Andalucía.

Dentro de la estructura del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue miembro del Comité Provincial de Sevilla entre 1970 y 1974 y del Comité Federal del partido; en la Unión General de Trabajadores (UGT) fue, en 1969, miembro del Comité Provincial de la capital hispalense. En diciembre de 1976 se celebró en España el XXVII Congreso del PSOE, todavía en la ilegalidad, y Escuredo, que asistió a él como delegado, presidió la Ponencia de Nacionalidades.

    Diputado. Fue elegido, por le PSOE, diputado al Congreso en la primeras elecciones democráticas que se celebraron en 1977 y repitió en las elecciones de 1979, período durante el que negociaría las condiciones de la preautonomía andaluza.

    Junta de Andalucía. El 2 de junio de 1979, Rafael Escuredo fue elegido presidente de la Junta de Andalucía, sustituyendo a Plácido Fernández Viaga, en 1982 ganó las primeras elecciones autonómicas y volvió a ser presidente, cargo que ocuparía hasta 1984, año en que abandonó la política.

    28-F. Al frente de la Junta pidió el acceso a la autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución, oponiéndose a la política del Gobierno de UCD, que apoyaba la vía del artículo 143. En su protesta, llegó a protagonizar una huelga de hambre de 72 horas, del 3 al 5 de febrero de 1980.

El triunfo del referéndum andaluz con el 86,93 de los votos emitidos, celebrado el 28 de febrero de 1980, le supuso a Escuredo un fuerte respaldo político. El siguiente paso en el proceso autonómico fue la aprobación en referéndum del Estatuto, el 20 de octubre de 1981, que contó con el respaldo del 89,38 de los votos. En las primeras elecciones al Parlamento de Andalucía, que tuvieron lugar el 23 de mayo de 1982, fue elegido diputado autonómico por Sevilla y el 15 de julio fue elegido presidente de la Junta de Andalucía.

    Otros cargos. En 2005 fue nombrado Consejero Permanente del Consejo Consultivo de Andalucía, permaneciendo hasta su jubilación en el año 2009. Es Consejero Electivo de este órgano desde 2011.

    Abogado. Desde 1984 regenta un despacho de abogados en Madrid. Fue portavoz y abogado de la familia de Anabel Segura durante su desaparición, 1993-95. Tiene la representación en diversas Empresas.

    Escritor. Como escritor, ha publicado las siguiente obras:

  • Un sueño fugitivo (1994),

  • Un mal día (1999),

  • Andalucía irredenta (2004)),

  • Leonor mon amour (2005) con la que obtuvo el Premio Andalucía de la Crítica,

  • Te estaré esperando (2009),

  • El blanco círculo del miedo (2011),

  • Laberinto de mentiras,(2014)

  • Valió la pena (2021).

    Divulgación. Ha colaborado en periodismo con publicaciones de numerosos artículos, tanto en el Correo de Andalucía de Sevilla, en el Mundo de Andalucía y en el periódico nacional 5 Días.

    Asociaciones y Fundaciones

  • En 1999 fundó la Asociación Andaluza Aljabibe, Asociación que preside desde entonces, destacando entre sus actos el Premio de Poesía, así como el Premio de Periodismo.

  • Presidente de la Fundación BLU (Biblioteca de Literatura Universal), cargo que ostenta desde el 2005.

  • Vocal del Patronato del Archivo General de Indias.

  • Patrono de las Fundaciones: “María Zambrano”, “Blas Infante”, “Antonio Mairena”, entre otras.

  • Asesor del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla –ICAS-

    Reconocimientos honoríficos

  • En 1984 fue nombrado Hijo Predilecto de Estepa

  • En 1985 Hijo Predilecto de Andalucía.

  • Medalla de Oro de la Diputación Provincial de Málaga

  • Medalla de Oro de la Diputación Provincial de Sevilla. 

  • Una calle en el campus de la Cañada, de la Universidad de Almería, lleva el nombre de Rafael Escuredo.

  • Medalla de Andalucía, 2020

  • En 2012 fue investido como doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería

No hay comentarios:

Publicar un comentario