ANA MARÍA ORELLANA CANO

 


    La Dra. Ana María Orellana Cano, Magistrada, profesora y académica, nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz), es una destacada figura en el ámbito jurídico de España.

Familia: Ana María Orellana Cano proviene de una familia que valora profundamente la educación y el servicio. Tiene una hermana, Nuria Orellana Cano, que también es magistrada, y un hermano, Alfonso Orellana Cano, que es criminólogo y oficial en la reserva del Ejército de Tierra. Está casada y es madre de cuatro hijos.

Formación: La Dra. Orellana Cano es Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo la máxima calificación de Sobresaliente cum laude con su tesis doctoral titulada "La problemática laboral en el concurso de acreedores". Durante su formación, realizó cursos de doctorado en el programa "Derechos fundamentales de carácter individual". Además, destacó al obtener el Premio Extraordinario Fin de Carrera al Mejor Expediente Académico en su promoción 1980/1985.

Carrera Judicial: Ingresó en la Carrera Judicial en 1988 y aprobó las oposiciones de judicatura en 1988. Fue el número 1 de la segunda promoción de Magistrados Especialistas del Orden Jurisdiccional Social en febrero de 1990. Desde entonces, ha mantenido una destacada carrera en la jurisdicción social, desempeñando su labor como Magistrada Especialista en las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía y Madrid. Ha dictado más de 14,000 sentencias, muchas de ellas con gran relevancia jurídica.

Docencia: La Dra. Orellana Cano ha dirigido y coordinado numerosos cursos y ha sido profesora en 46 másteres. Ha impartido más de 350 conferencias y recibido más de 300 cursos de formación. Además, obtuvo el Certificado de Docencia por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Durante quince años, compaginó sus funciones docentes universitarias con su carrera judicial y fue Coordinadora de la Diplomatura de Trabajo Social de 1994 a 1998. Actualmente, es Directora del Máster de Alta Especialización en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid y Subdirectora de la Cátedra de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. También es Tutora de siete Magistrados en el Curso de acceso al orden jurisdiccional social, nombrada por el Consejo General del Poder Judicial.

Publicaciones y Divulgación: La Dra. Orellana Cano es autora de más de un centenar de publicaciones jurídicas, incluyendo monografías como "La problemática laboral en el concurso de acreedores" y "La protección de datos personales como garantía de la privacidad de los trabajadores". Desde 2009, es analista del Centro de Documentación Judicial y ha analizado miles de sentencias de las Salas de lo Social de varios Tribunales Superiores de Justicia.

Otros Cargos: Además de su destacada carrera judicial y docente, la Dra. Orellana Cano ocupa varios cargos de relevancia, como ser Presidenta del Consejo General de la Mutualidad General Judicial y Directora Académica de la Fundación Justicia Social del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España. También es miembro de la Comisión Rectora de la Mutualidad General Judicial y de la Comisión Científica para el 160 Aniversario de la Ley Hipotecaria.

Academias: La Dra. Orellana Cano es una destacada académica, siendo la cuarta mujer Académica de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España desde su constitución en 1730. También es miembro nato del Instituto de España y ha sido nombrada Académica Correspondiente de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia.

Premios y Reconocimientos: A lo largo de su carrera, ha recibido múltiples premios y reconocimientos, incluyendo el Premio de Investigación Wellington, la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort al mérito judicial y el Premio a la Mejor Laboralista de la Asociación Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. En 2022, fue distinguida con la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

No hay comentarios:

Publicar un comentario