JOSÉ MARÍA NAVARRETE URIETA

 

  

José María Navarrete Urieta, destacado abogado, y catedrático, nació en Cádiz en el año 1922 y murió en Castilleja de la Cuesta, Sevilla, en 1996, a los 73 años de edad. Desarrolló gran parte de su vida profesional en Sevilla.

A lo largo de su vida, Navarrete Urieta se erigió como un erudito del Derecho penal histórico, un hombre de vasta cultura y elocuente maestro en la tradición oral de la transmisión del conocimiento, sin preocuparse jamás por dar a conocer su obra escrita.

Familia. En cuanto a su familia, su padre ostentaba el rango de capitán en la Armada y estaba al mando del barco "Plus Ultra" cuando José María vino al mundo. En su periplo vital, conoció y contrajo matrimonio con Elisabeth Ostenrieder Besold durante su estancia en Alemania. De este enlace nacieron cuatro hijos: María Alegría, Maribel, José María y Maximiliano.

Formación. La formación académica de Navarrete Urieta lo llevó a trasladarse a Málaga en sus primeros años, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. En esta etapa, entabló amistad con Antonio Tejero, quien, muchos años después, se convirtió en Teniente Coronel de la Guardia Civil y desempeñó un papel destacado en el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, conocido por el asalto al Congreso de los Diputados.

Su periodo universitario lo llevó a Granada, donde se matriculó en la Facultad de Derecho y se graduó como abogado. Posteriormente, en la Universidad de Madrid, defendió su Tesis Doctoral sobre el delito de aborto, en la que abordó sin tapujos la temática de los métodos anticonceptivos como un medio efectivo para prevenir los abortos, lo que generó cierta controversia. Sin embargo, debido a su marcada falta de interés por la publicación y, en parte, por su modestia innata, esta tesis doctoral nunca llegó a ver la luz.

Beca. En 1952, recibió una beca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que le permitió ampliar sus estudios en Alemania, donde permaneció durante cinco años. Este periodo de tiempo, sin duda, dejó una profunda huella en su vida personal y en su carrera académica.

Docencia. Sus primeros pasos como docente los dio en la Universidad de Valladolid, donde trabajó como ayudante de Derecho penal en la Cátedra de Juan del Rosal entre 1949 y 1952. Al regresar a España, en 1956, ocupó el puesto de Adjunto de Derecho Penal en la Universidad de Santiago durante dos años. Luego, en 1959, alcanzó la Cátedra de Derecho Penal en la Universidad de Santiago de Compostela y, en 1963, se trasladó a la Universidad de Valencia, donde impartió clases durante dos cursos. Finalmente, en 1965, se estableció en la Cátedra de Sevilla, donde ejerció como Catedrático de Derecho Penal durante un cuarto de siglo, enseñando tanto en la Licenciatura como en el Doctorado.

En la Facultad de Derecho de Sevilla, en la década de los años sesenta, coincidió con una generación brillante de juristas que dejaron una huella indeleble en la formación de numerosas promociones de estudiantes de Derecho. Entre ellos destacaron Alfonso de Cossío y Corral, Catedrático de Derecho Civil y destacado Abogado y Académico, y Faustino Gutiérrez-Alviz y Armario, Catedrático de Derecho Procesal, distinguido Abogado y Académico.

Cargos de gestión universitaria. En el ámbito de la gestión universitaria, desempeñó el cargo de Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla entre 1971 y 1972.

Actividades culturales. José María Navarrete también se involucró en diversas actividades culturales en Sevilla, donde fue miembro activo del Ateneo, ocupando puestos directivos relevantes y organizando exitosos encuentros culturales. Asimismo, pronunció memorables conferencias y fue nombrado Comisario de Protección Escolar por el Ministerio de Educación.

Otros destinos. El Cardenal Bueno Monreal lo designó Director de la Escuela de Magisterio "Monseñor Cirarda" de Jerez, y más tarde, Navarrete asumió la dirección de la Escuela de Derecho de Jerez, que en ese momento dependía de la Universidad de Sevilla. También fue designado Consejero de Editorial Sevillana S.A., la editorial responsable del Diario El Correo de Andalucía, entonces dirigido por su antiguo amigo José María Javierre.

Traductor. En el ámbito de la traducción, destacó por sus traducciones del alemán, entre las que se encuentran un librito de su maestro Mezger titulado "La culpabilidad en el moderno Derecho penal," con prólogo y notas de Juan del Rosal, así como la enjundiosa monografía de Mezger titulada "Modernas orientaciones de la moderna Dogmática jurídico-penal." Sin embargo, estas traducciones, al igual que muchas otras obras alemanas que recopiló y enriqueció con versiones españolas, nunca llegaron a ser publicadas debido a su idiosincrasia personal. No obstante, las compartió generosamente en el Seminario, poniéndolas a disposición de la comunidad universitaria.

Abogado. Finalmente, al término de su carrera académica en mayo de 1983, Navarrete Urieta ejerció como abogado en el prestigioso bufete de su antiguo asistente de Cátedra y siempre recordado discípulo, Francisco Baena Bocanegra, quien también era Abogado y Académico de gran prestigio.

Autor.  Feliciano Robles.
    Volver al índice

No hay comentarios:

Publicar un comentario