JOSÉ MARTÍNEZ GIJÓN





   

La vida y carrera del Doctor en Derecho José Martínez Gijón fueron un legado invaluable en el ámbito académico y legal de España. Nacido en Granada en 1932 y fallecido en Sevilla en 1997 a la edad de 64 años, su trayectoria estuvo marcada por una profunda dedicación a la enseñanza y la investigación en el campo del Derecho.

Martínez Gijón se especializó como Historiador del Derecho, y su enfoque principal se centró en el derecho privado, particularmente en las ramas del derecho de familia y derecho mercantil. Sin embargo, también realizó importantes contribuciones en el ámbito del derecho procesal y el derecho político administrativo.

Familia. En el ámbito personal, formó una familia junto a su esposa, Consuelo Machuca Onieva, con quien tuvo seis hijos: Belén, José, Juan, Pablo, Joaquín Isidoro (quien falleció poco después de nacer) y Miguel Ángel.

Su legado, en el plano académico, también se hace visible a través de dos de sus hijos que, actualmente, están vinculados a la Universidad de Sevilla, uno como catedrático de Derecho mercantil y otro como profesor titular de Derecho del Trabajo.

Formación. Su formación académica fue excepcional, cursando estudios de Derecho en la Universidad de Granada de 1949 a 1954, donde destacó al obtener el Premio Extraordinario de licenciatura. Luego, en 1956, obtuvo su doctorado en Derecho con una tesis titulada "La comunidad hereditaria de bienes y la partición de bienes en el Derecho medieval español."

Docencia. Su carrera docente comenzó en 1954 como ayudante de clases prácticas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada. Luego, entre 1956 y 1959, continuó como ayudante de clases prácticas en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Su notable talento académico le permitió ganar una plaza de catedrático de universidad a la temprana edad de 27 años.

En 1964, José Martínez Gijón se trasladó a la Universidad de Sevilla, donde pasó 33 años de su vida profesional. En esta institución, no solo se dedicó a la enseñanza y la investigación, sino que también desempeñó diversos roles de gestión universitaria, incluyendo su papel como decano de la Facultad de Derecho desde 1995 hasta su fallecimiento en 1997. Además, ocupó cargos como secretario de la Facultad de Derecho, director de la Biblioteca de la Facultad, vicedecano y director de importantes departamentos universitarios.

Investigación. Su labor investigadora se centró en la Historia del Derecho civil y mercantil, así como en cuestiones metodológicas, el Derecho indiano y la Historia de la Administración. En el ámbito del Derecho privado, sus contribuciones abarcaron temas como el Derecho de familia en los textos de la familia de Cuenca y otras fuentes castellanas, además de explorar diversos aspectos de la realidad jurídica medieval en temas como la filiación, alimentos y regímenes tuitivos de la minoría de edad.

Publicaciones y divulgación. José Martínez Gijón también dejó un legado significativo en la divulgación académica al cofundar la revista "Historia. Instituciones. Documentos" de la Universidad de Sevilla en 1974 y ser director de la misma hasta 1987. Además, contribuyó al "Anuario de Historia del Derecho" y promovió la difusión del conocimiento a través del Secretariado de Publicaciones, Intercambio Científico y Extensión Universitaria de la Universidad de Sevilla.

Su monografía titulada "La compañía mercantil en Castilla hasta las Ordenanzas del Consulado de Bilbao de 1737: Legislación y doctrina," publicada en 1979, representa una de sus contribuciones más notables a la Historia del Derecho español.

Cargos públicos. Además de su destacada carrera académica, Martínez Gijón también desempeñó cargos públicos, incluyendo su rol como delegado del Ministerio de Educación y Hacienda y consejero del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla en 1970.

Academias. En 1992, ingresó como académico numerario en la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, pronunciando un discurso de ingreso titulado "En la definición de hijo natural: De las Leyes de Toro de 1505 al Código Civil de 1889."

Honores. En reconocimiento a su excelencia y su esfuerzo por acercar la Universidad de Sevilla a la comunidad, fue nombrado "Sevillano del Año" por Radio Sevilla en 1972.

La vida y obra del Doctor José Martínez Gijón dejaron una huella perdurable en el ámbito académico y legal, y su legado continúa influyendo en generaciones posteriores de estudiantes e investigadores. Su pasión por la enseñanza, la investigación y la difusión del conocimiento le convierte en una figura insigne en la historia de la jurisprudencia y la educación en España.

Autor.  Feliciano Robles.
    Volver al índice

No hay comentarios:

Publicar un comentario