CARMEN MOYA SANABRIA

 


María del Carmen Moya Sanabria, destacada abogada y académica, nació en Sevilla en el año 1948. Su vida y carrera están impregnadas de una destacada capacidad negociadora, un profundo compromiso con el arbitraje y una firme convicción de explorar todos los caminos posibles hacia el acuerdo antes de recurrir al litigio.

Familia. Proveniente de una distinguida familia de juristas sevillanos, María del Carmen Moya lleva consigo un legado ilustre que se inicia con su padre, 

- Juan Moya García (1919-2003), considerado uno de los más destacados civilistas y mercantilistas de la Abogacía sevillana. 

- Su madre, Margarita Sanabria Ordóñez, se dedicó incansablemente a criar y educar a sus siete hijos, entre los que destacan tres abogados: 

- Juan Moya Sanabria (1951-2007), un abogado y político que fue miembro del Partido Popular de Sevilla y senador electo por Sevilla en las V y VI legislaturas (1996-2004); 

- Sebastián Moya Sanabria es magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla 

- José Moya Sanabria (1953-2021), un eminente economista y empresario, presidente de empresas como Álea, Trajano Iberia y Persán, esta última destacada como líder en la península ibérica en detergentes y suavizantes bajo su dirección. José estaba casado con Concepción Yoldi. 

- Margarita Moya Sanabria ejerció como docente durante más de treinta y cinco años, impartiendo conocimientos en el área de Matemáticas en la formación del profesorado.

La vida de Carmen Moya dio un giro inesperado cuando quedó viuda a una edad temprana, asumiendo la responsabilidad de criar a sus dos hijos pequeños, una tarea que abrazó con valentía y determinación.

Formación. Carmen Moya Sanabria se graduó en Derecho en la prestigiosa Universidad de Sevilla, donde inició una colaboración estrecha y fructífera con su padre en el ámbito legal, una alianza que se extendió por más de cuarenta años. Durante su carrera, formó parte del despacho "CMS Albiñana & Suárez de Lezo" de Sevilla, donde desempeñó un rol fundamental como consultora hasta su jubilación.

Relevancia. Su destacada trayectoria incluye un hito significativo: María del Carmen Moya Sanabria fue la primera y única mujer que integró la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla. Además, asumió el cargo de secretaria del Consejo de Administración de la Clínica Esperanza de Triana S.A y del Centro Radiológico Computarizado S.A (CERCOSA), brindando su valioso asesoramiento desde los primeros días de su fundación.

Colegio de Abogados. En el ámbito de la abogacía, su compromiso y dedicación la llevaron a ocupar el cargo de vicedecana en el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla entre 1997 y 2001, siendo la primera mujer en desempeñar dicho cargo.

Academias. Además, María del Carmen Moya Sanabria se convirtió en la primera mujer miembro de la Academia Sevillana de Jurisprudencia y Legislación, dejando una huella imborrable en la historia de la profesión legal.

La vida y obra de María del Carmen Moya Sanabria se erigen como un ejemplo de excelencia profesional y compromiso con la equidad de género en el ámbito legal, contribuyendo de manera significativa al desarrollo de la jurisprudencia en Sevilla y más allá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario