GUILLERMO JIMÉNEZ SÁNCHEZ

 


  Guillermo Jesús Jiménez Sánchez, distinguido jurista, abogado y Doctor en Derecho, además de magistrado del Tribunal Constitucional, catedrático y académico, nació en Almadén (Ciudad Real) en el año 1940. Desarrolló gran parte de su vida profesional en Sevilla.

Familia. En su familia, el legado del conocimiento legal se mantenía vivo, ya que su padre ostentaba el título de Licenciado en Derecho y era funcionario, mientras que su madre era Profesora de Derecho Mercantil. Compartía su hogar con dos hermanos.

Formación. Desde sus primeros pasos en el ámbito académico, Guillermo Jiménez demostró su dedicación y excelencia. Se graduó como Licenciado en Derecho en la Universidad de Sevilla en 1962, obteniendo la calificación de Sobresaliente y el Premio Extraordinario de la Licenciatura. Posteriormente, en 1965, logró su doctorado en Derecho en la Universidad de Bolonia, destacándose como un experto en el campo del Derecho Mercantil.

Docencia. Su carrera docente se desarrolló principalmente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, donde ascendió a la posición de Catedrático de Derecho Mercantil. Previamente, también desempeñó roles académicos en el Instituto Universitario de Ciencias de la Empresa y en el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad de Sevilla. Tras su jubilación, ostentó el título de Catedrático Emérito de la Universidad Hispalense, habiendo dirigido veinte tesis doctorales a lo largo de su carrera.

Cargos de gestión universitaria. No solo se destacó en la docencia, sino que también ocupó diversos cargos de gestión universitaria, incluyendo el de Vicedecano y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sevilla, Secretario General de la Universidad de Sevilla, Vicerrector y Rector de la misma, y Rector de la Universidad Hispanoamericana de Santa María de La Rábida.

Magistrado. Además, su contribución a la sociedad trascendió las aulas universitarias. Desde 1998 hasta 2011, Guillermo Jiménez se desempeñó como magistrado del Tribunal Constitucional, siendo vicepresidente desde 2004 hasta el final de su mandato. Destacó como ponente de la Sentencia que resolvió el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la Ley del Parlamento Vasco en 2008, relacionada con la consulta popular sobre la paz y la negociación política.

Su experiencia académica y especialización en Derecho Mercantil lo llevaron a ser el ponente de la Ponencia Especial en la Comisión General de Codificación que elaboró un anteproyecto de Ley Concursal en 1996. También participó en el "Pacto de Estado para la reforma de la Justicia", proponiendo medidas legislativas para mejorar la regulación del recurso de amparo.

Otros cargos. Jiménez Sánchez desempeñó roles importantes en otras instituciones, como vicepresidente del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal para la Exposición Universal Sevilla 1992, miembro de la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América, Miembro de Honor del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo, y colegiado desde 1985 en el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla.

Publicaciones y divulgación. Su legado se extiende a través de sus numerosas publicaciones y contribuciones al ámbito jurídico y académico. Es autor de estudios destacados en Derecho Mercantil, así como de trabajos sobre diversas áreas del Derecho, especialmente Derecho Constitucional, y cuestiones relacionadas con la docencia e investigación. También compiló textos legales en legislación mercantil, de transportes, de cooperativas, de sociedades, de seguros y concursal.

Premios y Honores. Como reconocimiento a su labor, Guillermo Jiménez Sánchez fue distinguido con múltiples honores, incluyendo la

  • Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica,

  • Medalla al Mérito Constitucional,

  • Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort,

  • Medalla de Andalucía,

  • Medalla de Oro de Cruz Roja Española,

  • Colegiado de Honor otorgado por el Ilustre Colegio de Economistas de Sevilla.

  • En 2013, recibió el III Premio Jurídico ABC BBVA, que reconoció su destacada carrera en el ámbito del Derecho en la ciudad de Sevilla

  • Su legado está inmortalizado en una calle en la barriada de Tablada, Sevilla, dedicada en su honor por el Ayuntamiento de la ciudad.

  • Guillermo Jesús Jiménez Sánchez dejó una huella imborrable en el mundo jurídico y académico, así como en la sociedad en general. Su compromiso y dedicación continúan inspirando a generaciones futuras.

Autor.  Feliciano Robles.
Volver al índice  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario