MARÍA DEL CARMEN MÁRQUEZ CARRASCO

 


La biografía de la destacada Doctora en Derecho María del Carmen Márquez Carrasco se puede enriquecer aún más con esta redacción literaria que realza sus logros y contribuciones en el campo del Derecho Internacional.

Nacida en Guillena, Sevilla, María del Carmen Márquez Carrasco ha emergido como una figura destacada en el ámbito del Derecho Internacional. Su incansable dedicación a la investigación y su compromiso con la promoción de los derechos humanos y la igualdad de género han dejado una huella imborrable en la comunidad académica a nivel mundial.

Familia. Los cimientos de la Dra. Márquez Carrasco se asientan en una familia que lleva con orgullo la memoria de los sacrificios realizados por sus padres. Criados en la localidad de Guillena, Sevilla, la familia se sustentaba a través de tierras de labranza y una pequeña droguería familiar. Estos valores de esfuerzo y perseverancia se han convertido en la base de su propio éxito.

Formación. Su extraordinaria trayectoria académica comenzó en el Instituto Tartessos de Camas, donde culminó su Educación Secundaria y Bachillerato. Sin embargo, fue en la Universidad de Sevilla donde forjó su camino hacia la excelencia. En 1998, obtuvo su Licenciatura y años después el Doctorado en Derecho, destacándose por su tesis titulada "Problemas Actuales en la Prohibición del Recurso a la Fuerza en el Derecho Internacional".

Durante muchos veranos, amplió su conocimiento en la Academia de Derecho Internacional de La Haya, Holanda, bajo la tutela del renombrado catedrático Juan Antonio Carrillo Salcedo.

Docencia. Como Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, la Dra. Márquez Carrasco ha impartido conocimiento y orientación a generaciones de estudiantes. Además, su experiencia docente se ha extendido a centros universitarios de renombre, incluyendo la Universidad de Oxford y la Universidad de Columbia en Nueva York.

Sus áreas de especialización incluyen la protección internacional de los derechos humanos y la responsabilidad de las empresas transnacionales, con un enfoque destacado en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Cargos de gestión. La Dra. Márquez Carrasco ha desempeñado cargos de gran relevancia, incluyendo la presidencia del Comité Ejecutivo y de la Asamblea del Máster Europeo en Derechos Humanos y Democratización (E.MA) en el European Inter-University Centre for Human Rights and Democratization (EIUC), con sede en Venecia, Italia, desde 2007. También dirige la Clínica Jurídica de Derechos Humanos y Empresas en la Facultad de Derecho de Sevilla y ha sido miembro del Comité Académico en la redacción del Plan de Acción Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos del Gobierno de España.

Investigación. Su destacada labor como investigadora la ha llevado a dirigir el Grupo de Investigación SEJ055 "Nuevos Sujetos, Nuevos Derechos, Nuevas Responsabilidades: Derechos Humanos en la Sociedad Global". Ha liderado proyectos de investigación importantes y ha sido Investigadora Principal en iniciativas cruciales como "La Implementación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos por la Unión Europea y sus Estados Miembros". Además, ha colaborado en contratos de investigación con la Comisión Europea.

Compromiso con la Igualdad de Género. La Dra. Márquez Carrasco ha contribuido activamente a la promoción de la igualdad de género en el ámbito del Derecho Internacional. Ella misma ha luchado incansablemente para demostrar que las mujeres, como ella, aportan contribuciones relevantes basadas en el mérito y la capacidad. Además, ha realizado investigaciones sobre el papel de la mujer en la Facultad de Derecho y ha inspirado a todas sus estudiantes de doctorado, quienes, hoy en día, son en su totalidad mujeres.

Asociaciones Científicas. Su producción científica ha alcanzado reconocimiento internacional, siendo miembro destacado de varias asociaciones científicas y redes de gran prestigio, como la Sociedad Europea de Derecho Internacional (ESIL) y el Instituto de la Asociación de Derechos Humanos (AHRI), entre otras.

Publicaciones y Divulgación. Las publicaciones de la Dra. Márquez Carrasco, disponibles en su perfil de Google Scholar, son una referencia en su campo de estudio. Además, se destaca como editora y coautora de libros relevantes, como "La Implementación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos por la Unión Europea y sus Estados Miembros" (Thomson Reuters-Aranzadi, 2017) y "El I Plan de Acción Nacional de España sobre empresas y derechos humanos: seguimiento, evaluación y propuestas de revisión" (Thomson Reuters-Aranzadi, 2019). Además, ha escrito la monografía "La Unión Europea y los actores no estatales" (Thomson Reuters-Aranzadi, 2019).

La Dra. Márquez Carrasco comparte sus investigaciones y conocimientos a través de ponencias en congresos, seminarios, jornadas y conferencias, tanto en España como en el extranjero, contribuyendo de manera significativa al avance del campo del Derecho Internacional.

Su trayectoria y dedicación son un ejemplo inspirador para futuras generaciones de académicos y profesionales en este ámbito, reflejando su firme compromiso con la justicia y los derechos humanos a nivel global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario