ALFONSO PÉREZ MORENO

 


Alfonso Pérez Moreno, Doctor en Derecho y destacado abogado especializado en Derecho Administrativo, nació en Linares, Jaén, en el año 1939. A una temprana edad, con tan solo un año, su familia se trasladó a Sevilla, donde establecerían su hogar.

Pérez Moreno ha dedicado gran parte de su vida a la práctica y la enseñanza del Derecho Administrativo, consolidándose como uno de los máximos especialistas en esta área en España. Su legado en el campo del Derecho Administrativo es ampliamente reconocido.

Familia. En cuanto a su vida personal, es padre de dos hijos, quienes también siguieron sus pasos en el mundo del Derecho, convirtiéndose en abogados y profesores universitarios.

Formación. Su formación académica es impresionante. Se licenció en Derecho con Premio Extraordinario en el año 1960 y obtuvo su Doctorado con la calificación de Sobresaliente Cum Laude en 1966, bajo la tutela del eminente jurista Manuel Clavero Arévalo.

Becas. Durante su carrera, Pérez Moreno fue becario de la Fundación Juan March, lo que le permitió profundizar aún más en su investigación y estudios en el campo del Derecho Administrativo.

Docencia, En el ámbito de la docencia, su trayectoria es ejemplar. Comenzó como Ayudante de Clases Prácticas en 1964 y ascendió por méritos propios, llegando a ser Profesor Adjunto por oposición, luego Profesor Agregado Numerario y finalmente Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Cádiz en 1982. Desde 1983 hasta su jubilación en 2011, ocupó la Cátedra de Derecho Administrativo en la Universidad de Sevilla, donde posteriormente fue nombrado Catedrático Emérito.

Cargos de gestión universitaria. Además de su labor académica, Pérez Moreno desempeñó importantes cargos de gestión universitaria, incluyendo el de Secretario General de la Universidad de Sevilla y la dirección del Departamento de Derecho Administrativo de dicha institución, así como del Instituto García Oviedo.

Abogado. El bufete que dirige, Bufete Pérez Moreno Abogados, es una referencia destacada en el ámbito del Derecho Administrativo en el sur de España. Sus hijos, Antonio Alfonso Pérez Andrés y Eloísa Pérez Andrés, también forman parte activa en el bufete, contribuyendo a su renombrada reputación.

Relevancia. A lo largo de su carrera, Pérez Moreno ha participado en la redacción de proyectos de leyes importantes, como el Anteproyecto de Ley General de Medio Ambiente en 1981 y el Anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común en 1998, entre otros.

Publicaciones y divulgación. Su compromiso con la divulgación y la educación se refleja en su extensa lista de publicaciones y conferencias sobre Derecho Administrativo. Ha compartido sus conocimientos en conferencias de relevancia nacional e internacional, y también fue el creador y director del Aula de Cultura de Vista Hermosa en El Puerto de Santa María.

Asociaciones profesionales. Pérez Moreno es miembro y vicepresidente de la Sección Española de la Asociación Internacional de Ciencias Administrativas, así como miembro de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo. Además, ha ocupado el cargo de Patrono del Real Patronato de la Vivienda de Sevilla.

Academias Es académico de la Real Academia de Bellas Artes Santa Cecilia del Puerto de Santa María, donde ingresó con un discurso sobre "El tercer sector en la sociedad portuense" en el año 2001. Desde el año 2007, es Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Jurisprudencia y Legislación.

Premios y Honores. Por su destacada labor en el ámbito jurídico y académico, Pérez Moreno ha recibido varios premios y reconocimientos honoríficos, incluido el prestigioso Premio "Luis Vives" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En 2011, con motivo de su jubilación, se le rindió homenaje con la publicación de un libro titulado "Derechos y garantías del ciudadano," elaborado por un grupo selecto de especialistas y juristas de diferentes administraciones públicas, así como magistrados del Supremo y del TSJA.

La vida y obra del Doctor Alfonso Pérez Moreno son un testimonio de dedicación y excelencia en el campo del Derecho Administrativo y la academia. Su legado perdurará como fuente de inspiración para las generaciones futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario