Juan
de Mesa y Velasco, escultor imaginero, conocido popularmente como
Juan de Mesa. Nació en Córdoba en 1583 y murió en Sevilla
en 1627 a los 44 años de edad. Su trayectoria profesional la realizó
en el taller que tuvo en Sevilla.
Fue
un escultor especializado en el Barroco. La obra de Juan de Mesa
estuvo dedicada casi en exclusividad a las imágenes que procesionan
en Semana Santa. El realismo de su obra responde a un proceso en
el que hizo estudios y observaciones de figuras humanas reales vivas
y muertas, que le permitieron aprender a plasmar estas anatomías en
sus obras de forma realista, con una sensibilidad que le acerca a la
imaginería castellana, más dada al dramatismo.
Familia
Contrajo
matrimonio en 1613 con María de Flores
Formación
En
1606 se trasladó a Sevilla, e ingresó en el taller del
entonces ya afamado escultor Juan Martínez Montañés, con el
cual firmó un contrato de aprendizaje de cuatro años. Junto a este
maestro completó una formación probablemente iniciada en Córdoba.
Trayectoria
profesional
Se
sabe que en 1615 ya disponía de taller propio y contrataba sus
propias obras. En la metrópolis hispalense creó lo mejor de su
valiosa producción artística, en una vida profesional intensa pero
corta, dada su prematuro fallecimiento.
Obras
La
obra documentada de Juan de Mesa como escultor imaginero se inició
en 1615 con la una imagen de San José con el Niño,
para la Iglesia de Santa María la Blanca (Fuentes de
Andalucía).
Después
de algunas obras menores, comenzó y se consolida su etapa más
importante como gran imaginero, que va de 1618 a 1623.
La
serie se inició con el Cristo del Amor, el primero de un total
de diez crucificados que llegó a realizar, que radica en la iglesia
del Salvador de Sevilla.
En
1618 creó el retablo del altar mayor del Hospital de
San Bernardo, denominado popularmente De los Viejos, hoy
desaparecido;
En
1619 creó la imagen del Cristo del Buen Ladrón de
la Cofradía de la Conversión del Buen Ladrón, más conocida
como Monserrat, de la capilla homónima, también de Sevilla.
De
1620 es el Cristo de la Buena Muerte, que actualmente es
titular de la Hermandad de los Estudiantes, que radica en la
capilla de la Universidad de Sevilla.
En
1620 creó una de sus obras más conocida, el Jesús del Gran
Poder, una imagen de Jesús con la cruz a cuestas, para la sevillana
Hermandad del Gran Poder, hoy convertido en símbolo de la ciudad
sevillana.
También
realizó sobre misma fecha la imagen del San Juan
Evangelista para la misma Hermandad; ambas imágenes de vestir
se veneran en la Basílica del Gran Poder.
Otra
de sus obras más significativas se encuentra en La
Rambla (Córdoba), conocida como Jesús El Nazareno (1622).
En
1622 recibió el encargo del bergarés Juan Pérez de Irazábal,
contador del rey, para esculpir un crucificado, la obra del Santo
Cristo de la Agonía, que se conserva en la iglesia parroquial de San
Pedro de Ariznoa en Vergara (Guipúzcoa), que constituye
una de las obras más destacadas del escultor.
En
1623 creó el Cristo de la Misericordia para el convento
de Santa Isabel en Sevilla y también, por encargo del canónigo
Diego de Fontiveros,hizo otro crucificado destinado a la Colegiata
de Osuna.
En
1624 realizó un Cristo crucificado para la Compañía de
Jesús, que se encuentra en la iglesia de San Pedro de Lima,
De
sus últimos años es el San Ramón Nonnato que realizó
para el convento de la Merced Descalza de Sevilla,
conservado actualmente en el Museo de Bellas Artes de la
ciudad. Y ya del año mismo de su muerte, 1627, es el grupo que
realizó para la iglesia de san Agustín de Córdoba, conocido
como Virgen de las Angustias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario