Juan de Mesa



Juan de Mesa y Velasco, escultor imaginero, conocido popularmente como Juan de Mesa. Nació en Córdoba en 1583 y murió en Sevilla en 1627 a los 44 años de edad. Su trayectoria profesional la realizó en el taller que tuvo en Sevilla.
Fue un escultor especializado en el Barroco. La obra de Juan de Mesa estuvo dedicada casi en exclusividad a las imágenes que procesionan en Semana Santa. El realismo de su obra responde a un proceso en el que hizo estudios y observaciones de figuras humanas reales vivas y muertas, que le permitieron aprender a plasmar estas anatomías en sus obras de forma realista, con una sensibilidad que le acerca a la imaginería castellana, más dada al dramatismo.

Familia

Contrajo matrimonio en 1613 con María de Flores

Formación

En 1606 se trasladó a Sevilla, e ingresó en el taller del entonces ya afamado escultor Juan Martínez Montañés, con el cual firmó un contrato de aprendizaje de cuatro años. Junto a este maestro completó una formación probablemente iniciada en Córdoba.

Trayectoria profesional

Se sabe que en 1615 ya disponía de taller propio y contrataba sus propias obras. En la metrópolis hispalense creó lo mejor de su valiosa producción artística, en una vida profesional intensa pero corta, dada su prematuro fallecimiento.

Obras

La obra documentada de Juan de Mesa como escultor imaginero se inició en 1615 con la una imagen de San José con el Niño, para la Iglesia de Santa María la Blanca (Fuentes de Andalucía).
Después de algunas obras menores, comenzó y se consolida su etapa más importante como gran imaginero, que va de 1618 a 1623.
La serie se inició con el Cristo del Amor, el primero de un total de diez crucificados que llegó a realizar, que radica en la iglesia del Salvador de Sevilla.
En 1618 creó el retablo del altar mayor del Hospital de San Bernardo, denominado popularmente De los Viejos, hoy desaparecido;
En 1619 creó la imagen del Cristo del Buen Ladrón de la Cofradía de la Conversión del Buen Ladrón, más conocida como Monserrat, de la capilla homónima, también de Sevilla.
De 1620 es el Cristo de la Buena Muerte, que actualmente es titular de la Hermandad de los Estudiantes, que radica en la capilla de la Universidad de Sevilla.​
En 1620 creó una de sus obras más conocida, el Jesús del Gran Poder, una imagen de Jesús con la cruz a cuestas, para la sevillana Hermandad del Gran Poder, hoy convertido en símbolo de la ciudad sevillana.
También realizó sobre misma fecha la imagen del San Juan Evangelista para la misma Hermandad; ambas imágenes de vestir se veneran en la Basílica del Gran Poder.
Otra de sus obras más significativas se encuentra en La Rambla (Córdoba), conocida como Jesús El Nazareno (1622).
En 1622 recibió el encargo del bergarés Juan Pérez de Irazábal, contador del rey, para esculpir un crucificado, la obra del Santo Cristo de la Agonía, que se conserva en la iglesia parroquial de San Pedro de Ariznoa en Vergara (Guipúzcoa), que constituye una de las obras más destacadas del escultor.
En 1623 creó el Cristo de la Misericordia para el convento de Santa Isabel en Sevilla y también, por encargo del canónigo Diego de Fontiveros,hizo otro crucificado destinado a la Colegiata de Osuna.
En 1624 realizó un Cristo crucificado para la Compañía de Jesús, que se encuentra en la iglesia de San Pedro de Lima,
De sus últimos años es el San Ramón Nonnato que realizó para el convento de la Merced Descalza de Sevilla, conservado actualmente en el Museo de Bellas Artes de la ciudad. Y ya del año mismo de su muerte, 1627, es el grupo que realizó para la iglesia de san Agustín de Córdoba, conocido como Virgen de las Angustias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario