RAFAEL JIMÉNEZ DÍAZ



Rafael Manuel Jiménez Díaz, distinguido ingeniero agrónomo, doctor, catedrático, investigador y académico, Originario de la localidad sevillana de Écija, nació en el año 1945 y ha dejado una huella imborrable en el campo de la agricultura y la investigación. Su vida profesional se ha desarrollado principalmente en Córdoba.

Familia: El cimiento de su familia se encuentra en las raíces humildes, con su padre, Antonio Jiménez Martín, como panadero en Écija, y su madre, Ana Díaz González, dedicada al hogar. Rafael es uno de siete hermanos, y su familia siempre le brindó un apoyo invaluable en su camino hacia la excelencia.

Formación: Rafael trazó su camino educativo con dedicación y pasión. Inicialmente, completó su Bachillerato Laboral Elemental en el Instituto Luis Vélez de Guevara en Écija (Sevilla) y luego continuó con el Bachillerato Laboral Superior en el Instituto Luis Barahona de Archidona (Málaga). Su viaje académico lo llevó a la Universidad Politécnica de Madrid, ETSIA, donde se sumergió en los estudios de Ingeniería Agrónoma de 1963 a 1969, culminando con distinción al obtener su Doctorado en la misma universidad en 1976. Además, enriqueció su formación con un Master of Science en Patología Vegetal en la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York, durante los años 1974-1976.

Su deseo constante de conocimiento lo llevó a ser becario del Programa BIRF/INIA en el Departamento de Patología Vegetal de la Universidad de Cornell durante 1974-1976. También fue beneficiario de una Beca Fullbright/MEC en la categoría de Doctor, lo que le permitió ser un "Visiting Fellow" en el Departamento de Patología Vegetal de la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York, entre 1983 y 1984.

Además, recibió una Beca del Ministerio de Educación y Ciencia para llevar a cabo investigaciones en el ICRISAT, India, en enero y febrero de 1986. Su incansable búsqueda de conocimiento lo llevó a obtener una ayuda de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía para desempeñar el rol de "Visiting Profesor" en el Departamento de Patología Vegetal de la Universidad del Estado de Pennsylvania, Estados Unidos, entre julio y septiembre de 2004.

Docencia: Rafael ha compartido su sabiduría con generaciones de estudiantes. Se destacó como Catedrático de Patología Vegetal en el Departamento de Agronomía de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba (UCO). Su compromiso con la educación también se evidencia en roles previos, como Profesor Interino de Patología Vegetal en la ETSIA de UCO en 1976-1977 y Profesor Encargado de Patología Vegetal en 1973-1974. Antes de su tiempo en Córdoba, ejerció como Profesor Adjunto Interino de Genética en la ETSIA de UCO en 1970-1971 y como Profesor Ayudante de Fisiología Vegetal en la ETSIA de la Universidad Politécnica de Madrid en 1969-1970.

Actividad Complementaria: Además de su destacada labor docente e investigadora, Rafael ha sido Profesor de Investigación del CSIC en el Departamento de Protección de Cultivos del Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desde 1989, se encuentra en excedencia voluntaria.

Cargos Académicos y Científicos: Rafael ha ocupado diversos cargos académicos y científicos de gran relevancia a lo largo de su carrera. Destacan su presidencia en la Asociación Española de Sanidad Vegetal en 2012 y su papel como miembro del Alto Consejo Consultivo en Investigación y Desarrollo de la Presidencia de la Generalitat Valenciana desde 2002. También ha contribuido como miembro del Comité de Enseñanzas Técnicas del Programa de Evaluación del Profesorado en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en 2003-10/12/2007.

Ocupó el cargo de Jefe del Departamento de Protección de Cultivos del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC entre 1996 y 2000, y desempeñó funciones como Director en Funciones del Instituto de Agronomía y Protección Vegetal del CSIC de 1989 a 1992. Asimismo, su influencia se extendió a la Comisión Científica del CSIC de 1988 a 1995 y al Comité Científico para la Investigación y Extensión Agrarias de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en 1985-1986.

Su dedicación también se refleja en su rol como Vicerrector de Investigación de la UCO en el periodo de 03/06/1981 a 13/10/1983 y como Director del Departamento de Patología Vegetal de la ETSIA de la UCO desde 03/07/1977 hasta 10/09/1986. Fue Coordinador de Investigación en la Red sobre Enfermedades del Girasol en Europa de la FAO en 1977-1979 y ejerció como Ingeniero Agrónomo Contratado en Fitopatología en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) desde 1970 hasta 1978.

Líneas de Investigación: Su dedicación a la investigación abarcó diversas áreas, incluyendo la ecología, epidemiología y control integrado de enfermedades causadas por hongos y nematodos que persisten en el suelo, así como la utilización de la resistencia en la planta huésped para el control de enfermedades. También se destacó en el estudio de enfermedades de la adormidera. Rafael tuvo un impacto significativo como Investigador Principal en múltiples proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Agricultura, CAICYT, CICYT, entidades bancarias y fundaciones. Además, lideró proyectos de investigación bilaterales con grupos de investigación en Alemania, Francia y Reino Unido, y supervisó contratos de investigación con empresas y administraciones.

Logros y Reconocimientos: La vasta trayectoria de Rafael ha sido marcada por numerosos logros y reconocimientos. Entre sus distinciones más destacadas se encuentra el Premio del Libro Agrario de San Miguel Eurofruta en 2011 por su contribución al libro "Enfermedades de las plantas causadas por hongos y oomicetos". También recibió el prestigioso "Premio Rey Jaime I" en 2002 a la Protección del Medio Ambiente, otorgado por la Fundación Premios Rey Jaime I de la Generalitat Valenciana.

Su destacada labor en la investigación le valió el Premio de Investigación Finucosa en el XXV Aniversario de la Universidad de Córdoba y CL de la Facultad Veterinaria, modalidad Agro-ganadera y Alimentación en 1997, así como el Premio al mejor trabajo presentado en el VIII Congreso Internacional de la Sociedad Latinoamericana de Fitopatología en 1995, entre otros.

Su prolífica carrera también incluye el co-obtención de 11 líneas y cultivares de garbanzo registrados en España y Estados Unidos, así como la autoría de múltiples patentes nacionales e internacionales. Fue reconocido con evaluaciones positivas en la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, así como en tramos de docencia sometidos a la Universidad de Córdoba. Además, recibió el máximo número de tramos posible en la Evaluación de Complementos Autonómicos de la Junta de Andalucía en noviembre de 2004.

Publicaciones: Rafael ha dejado una profunda huella en el mundo académico y científico a través de sus publicaciones. Es autor o coautor de más de 120 artículos científicos publicados en revistas internacionales con comité de revisión (SCI) y de 87 capítulos de libros o actas. También contribuyó con más de 70 artículos técnicos y de divulgación en otras revistas.

Su compromiso con la difusión del conocimiento se refleja en su membresía en el Consejo de Redacción de la Revista Vida Rural y en su rol como coautor, editor o traductor de varios libros científicos y técnicos. Además, ha sido miembro de comités editoriales en revistas científicas y ha ejercido como revisor anónimo en revistas científicas incluidas en el JCR.

Actividades en Sociedades Científicas: Rafael ha desempeñado roles de liderazgo en diversas sociedades científicas, incluyendo la presidencia del Comité Organizador del 8º Symposium Internacional sobre Verticillium en Córdoba en 2001 y su participación en el Comité Científico del 11th Congress of the Mediterranean Phytopathological Union en Evora, Portugal, en 2001. También contribuyó como miembro del Comité Científico Organizador del 6th IOBC/WPRS-EFPP Biocontrol Workshop en Sevilla en 2000 y como miembro del Comité Internacional Organizador del 7º Symposium Internacional sobre Verticillium en Atenas, Grecia, en 1997. Su compromiso se extendió a la membresía en comités científicos y directivos de sociedades científicas y organizaciones internacionales relacionadas con su campo de estudio.

Afiliación a Sociedades Científicas: Rafael es miembro activo de sociedades científicas de renombre, como la Sociedad Británica de Patología Vegetal (BSPP), la Sociedad Española de Fitopatología (SEF) y la Unión Fitopatológica Mediterránea (UPM).

Academias: Rafael ha sido honrado como académico de importantes academias, incluyendo la Academia de Ciencias de Nueva York desde 1998, la Academia de Doctores en la Sección de Ingeniería desde diciembre de 2005, y la Academia Mundial de Ciencias Tecnológicas y Formación Profesional como Académico Investigador Numerario desde 1995.

Premios, Honores y Reconocimientos: El fruto de su incansable labor se ha visto reflejado en diversos premios, honores y reconocimientos a lo largo de su carrera, como el Premio del Libro Agrario de San Miguel Eurofruta en 2011, el "Premio Rey Jaime I" en 2002 a la Protección del Medio Ambiente, el Premio de Investigación Finucosa en 1997, y el reconocimiento en diversos congresos y simposios de fitopatología.

La vida y obra de Rafael Manuel Jiménez Díaz son un testimonio del compromiso incansable con la investigación y la educación en el campo de la agricultura y la fitopatología. Su legado perdurará como un faro de inspiración para las futuras generaciones de científicos y académicos en todo el mundo.


2 comentarios:

  1. Buenas:

    MI nombre es Rafael Jimenez Diaz; soy abogado en Madrid y Sevilla. Dado mi nombre y apellidos que coinciden con el CV escrito por D. Feliciano, tengo intención de conocer a Rafael y poder comer con él, ya que es mi intención contactar con alguien que se llame como yo, máxime después de leer el nivel académico de este señor. Sería posible que me pudiera poner en contacto con él, facilitándome email o similar?. Quedo a la espera. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola no estoy autorizado a darle su correo electrónico pero seguramente podrá contactar con él, por la UCO o por alguna de las academias a las que pertenece, Saludos

    ResponderEliminar