MANUEL ÁNGEL VÁZQUEZ MEDEL


    Manuel Ángel Vázquez Medel, doctor en filología, catedrático, escritor y académico. Nació en Huelva en 1956. Está desarrollando toda su actividad profesional en Sevilla ligado a su universidad.

    Familia. Está casado con Juana García Contreras, médica especializada en ginecología y planificación familiar.

    Formación.Es Licenciado y Doctor en Filología y Comunicación por la Universidad de Sevilla

    Docencia. Catedrático de Literatura Española (Literatura y Comunicación) de la Universidad de Sevilla.- Ha dirigido varias tesis doctorales. -Ha sido Profesor invitado en Universidades e instituciones de Francia, Italia, Gran Bretaña, Holanda, Portugal, Suecia, Letonia, Serbia, Croacia, Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Venezuela, Uruguay, Argentina, Chile, Marruecos y Camerún.

    Cargos académicos. Presidente de Honor de la Asociación Andaluza de Semiótica, - Coordinador de la Red de Universidades Lectoras en la Universidad de Sevilla. - Coordinador del Programa Interuniversitario de Doctorado en Comunicación de las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz e Internacional de Andalucía. - Ha dirigido el Aula Ortega y Gasset en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. - Ha sido el primer Presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (2005-2008).- Ha sido el padrino de las investiduras de Francisco Ayala y Humberto Eco como Doctores Honoris Causa por la Universidad de Sevilla.

    Investigación. Es director del Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación y del Taller de Poesía en el Máster de Escritura Creativa de la Universidad de Sevilla. Sus líneas de investigación preferente son:
- Teoría de la comunicación, del arte y de la literatura
- Comparatismo literario y cultural
- Literatura Contemporánea y Comunicación
- Semiótica
- Estudios sobre el Discurso
- Estudios Culturales
- Ética y Acción Comunicativa.

    Iniciativas. Ha contribuido activamente a la puesta en marcha de la Facultad de Ciencias de la Información (actual Facultad de Comunicación) de la Universidad de Sevilla como Secretario fundador y Vicedecano de Investigación y Ordenación Académica, así como Director-fundador de Departamento de Comunicación, Presidente de las Comisiones de Investigación y Doctorado, de Planes de Estudios, de Relaciones Internacionales y de Calidad. - Ha sido fundador y director de la Sección de "Estudios sobre el Discurso" de la Asociación Española de Investigación en Comunicación. - Ha sido miembro del Patronato de las Fundaciones Luis Goytisolo, Machado y Francisco Ayala, en la que sigue siendo miembro del Consejo Asesor. - Comisario del Trienio Juanramoniano (2005). - Ha sido un decidido impulsor de las acciones de intercambio Sócrates-Erasmus. - Ha sido Coordinador General de la Gran Enciclopedia de Andalucía, - Fundador y Presidente de la Asociación de Editores de Andalucía, de Editoriales Andaluzas Unidas. - Ha sido presidente y fundador de Ediciones Alfar.

    Publicaciones. Es autor individual de varios libros y ha participado en otros de elaboración colectiva. En Internet figura su bibliografía más relevante.

    Divulgación. Ha publicado numerosos artículos en la prensa general y revistas especializadas, y participado con Ponencias en Congresos y Jornadas sobre su especialidad académica. Está muy presente y activo en Internet.

    Compromiso político. Luchó por la libertad y la democracia en los últimos años del franquismo y le procesaron cuando tenía 16 años en el Tribunal de Orden Público y cuando le juzgaron fue absuelto, si bien retrasó dos cursos el inicio de sus estudios universitarios.

    Retos en la comunicación y la educación. Dada su experiencia en comunicación considera que los retos que tiene planteados la comunicación y la educación actualmente "son muy delicados. Estamos ante la crisis más importante en todos los aspectos y  los recortes afectan en todos los ámbitos,  pero especialmente en educación".
Vázquez Medel indica que “vamos a pagar muy caro en este país estos recortes  en investigación y desarrollo. Es preciso sacar recursos para la educación y un gran compromiso de todos los sectores implicados para poder abordar el futuro”.
Váquez Medel afirma que “El futuro está en la comunicación en red, para que la ciudadanía  pueda utilizarla y la tenga a su alcance para por ejemplo, crear empleo. En definitiva, hay que dar un impulso a la creación mediática”.

    Academias. Académico de la Academia de Buenas Letras de Granada

    Premios

- Ha sido distinguido con los Premios Saltés y Aljarafe de Ensayo, Internacional de Ensayo sobre Teatro Contemporáneo,
- Premio Internacional Intercampus (Fundación Telefónica) de Investigación en la Red (2004)
- Premio de dirección de Tesis Doctorales en Red (2005),
- Premio Universitario del Año (2007-2008) de Aula Abierta (Facultad de Comunicación).
- “Perejil de Plata” de la Fundación Juan Ramón Jiménez, por sus aportaciones al estudio de la obra del Premio Nobel.
- Premio Universitario "Centinela del Lenguaje" de Aula Abierta (2011-2012) por la dirección del Coloquio Internacional "Leer en el Siglo XXI" y del "Día Mundial de la Poesía".

    Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de la Universidad de Huelva
  • Ha recibido el reconocimiento de la Fundación [[Francisco Ayala]] por sus aportaciones investigadoras, docentes y de gestión al mejor conocimiento de la obra del granadino universal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario