Vicente Amigo



La biografía del guitarrista y compositor Vicente Amigo, puede concretarse en los siguientes términos:

Vicente Amigo Girol, guitarrista, compositor y productor musical, nació en Guadalcanal (Sevilla) en 1967 y ha sido un influyente exponente del flamenco, tanto en España como a nivel internacional. Desde temprana edad, se trasladó a Córdoba, donde ha cultivado su arte y se ha consolidado como uno de los intérpretes más virtuosos de su generación. Su profundo compromiso con la exploración de las posibilidades estéticas y sonoras del flamenco, género de raíces hispanas pero proyección universal, lo ha convertido en un incansable innovador.

Familia:

Formación. Vicente Amigo recibió su primera guitarra a los ocho años de sus padres, quienes lo introdujeron al mundo del flamenco de la mano de maestros como Juan Muñoz (El Tomate) y Merengue de Córdoba. Su formación continuó con Manolo Sanlúcar y su hermano Isidro, marcando el inicio de una trayectoria llena de descubrimientos y colaboraciones significativas.

Estilo: Reconocido por su búsqueda incansable de una identidad artística única, Vicente Amigo ha expresado: "Trato de buscar mi personalidad, resultado de tener algunas cosas muy claras y de dudar en otras. Pero hay que enfrentarse a ellas y arriesgar con naturalidad". La crítica lo describe como profundamente flamenco, arriesgado en la exploración de nuevas formas y con un dominio excepcional de la estructura rítmica y los arreglos armónicos.

Trayectoria Profesional: En 1988, Vicente Amigo inició su carrera en solitario, ganando premios destacados en festivales como el Festival Nacional del Cante de las Minas y el Concurso Internacional de Extremadura. Su consagración llegó en 1989 al obtener el Premio Ramón Montoya en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. A partir de entonces, su discografía, que incluye álbumes como "De Mi Corazón al Aire", "Vivencias Imaginadas" y "Ciudad de las Ideas", ha recibido reconocimientos internacionales, incluyendo premios Grammy y Latin Grammy.

Colaboraciones Destacadas: Vicente Amigo ha colaborado con destacados artistas del flamenco, como El Pele y Camarón de La Isla, así como en la producción de álbumes para Remedios Amaya y José Mercé. Su versatilidad y maestría en la guitarra han dejado huella en diversas expresiones musicales.

Festivales. En 1991 actuó en el estelar Festival Internacional “Leyendas de la Guitarra” en Sevilla, compartiendo escenario con Bob Dylan, Keith Richards, Paco de Lucia, Phil Manzanera, Joe Cocker, Jack Bruce y Richard Thompson.

 En aquellos años, entre sus actuaciones más destacadas están sus participaciones en los Festivales de París, Córdoba y Navarra, en el Festival Internacional de Barcelona, giras por Japón, Francia, Italia y Portugal,  Bienal de Arte Flamenco de Sevilla y un largo etcétera.

Vencedor de los más prestigiosos Festivales Internacionales de Música Flamenca y de Guitarra, Vicente Amigo realiza una extensa gira por infinidad de países, tanto en Europa: Francia, Italia, Portugal, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza, Dinamarca, como por el resto del mundo: Brasil, México, Cuba, Japón, USA; Turquía, Marruecos, Túnez…

Su participación en el memorable concierto "Mestres Da Guitarra" junto a Al Di Meola y Paco de Lucía en 1993 marcó el inicio de una carrera internacional que lo ha llevado a escenarios de todo el mundo.

Poeta: Su obra "Poeta", basada en la obra de Rafael Alberti, ha sido aclamada tanto por la crítica como por el propio poeta, quien elogió la capacidad de Vicente Amigo para capturar el "latido y temblor" de sus versos a través de la música.

Internet: Vicente gestiona una web personal; https://vicenteamigo.com/ donde está descrita de forma forma relevante todas su trayectoria profesional.

Premios y Honores: A lo largo de su carrera, Vicente Amigo ha sido distinguido con numerosos premios y reconocimientos, destacando;

  • Medalla de Andalucía en el año 2000,

  • Grammy al Mejor Álbum Flamenco en 2001,

  • Premio Ondas en 2002, por “Ciudad de las Ideas” como obra más notoria en el mundo del flamenco.

  • "Hijo Adoptivo" de Córdoba en 2002, destacando su contribución al arte flamenco y su arraigo a la ciudad,

  • En 2006 invitado por la S.E.E.I. forma parte de la Representación Artística Oficial  de  España  en la Exposición Internacional de Aichi (Japón), realizando a continuación una gira por este país.

  • En 2006 es nominado al Latin Grammy Awards en la categoría de mejor álbum flamenco.

  • En 2006 el jurado de los Premios Edison (el más importante de Holanda) le propone como candidato al mismo, en la categoría de World Music.

Vicente Amigo, con su talento excepcional y su constante búsqueda de innovación, continúa siendo una figura destacada en el mundo del flamenco y la música mundial. Su legado perdura como un testimonio de su contribución significativa a la riqueza artística y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario