Rodrigo Caro



Rodrigo Caro, poeta, historiador, abogado y sacerdote. Nació en Utrera (Sevilla) en 1573 y murió en Sevilla en 1647 a los 74 años de edad.
Fue un personaje relevante del siglo de Oro español. Marcelino Menéndez y Pelayo prologó la edición de sus obras en “Bibliófilos andaluces de los siglos XIV y XV” que fueron publicadas en 1883.

Familia

Cuando murió su padre, Rodrigo se hizo cargo de su madre y de sus ocho hermanos. Su mecenas fue el duque de Alcalá.

Formación

Estudió cánones en las Universidades de Osuna y Sevilla donde se graduó en 1596 y fue ordenado sacerdote hacia 1598.

Abogado

Fue abogado eclesiástico entre 1596 y 1620, y no le faltó trabajo, pues atendió en ese periodo unos siete pleitos al año. Fue visitador general de la archidiócesis, una especie de inspector de iglesias y en 1627 se trasladó de Utrera a Sevilla, donde se desempeñó además como juez de testamentos. Otras comisiones del arzobispado le acarrearon diversas amarguras y un pequeño destierro a Portugal.

Sacerdote

Ejerció como sacerdote  en la parroquia de Santa María de Utrera, allí consiguió ser nombrado abogado del concejo municipal de su villa.

Historiador

Mantuvo relación con numerosos autores, como Francisco de Rioja, quien le dio largas constantemente en su petición de una capellanía real y del cargo de cronista de Indias; Francisco de Quevedo, a quien conoció en un viaje que este hizo a Sevilla con el rey en 1624; Francisco Pacheco, etc.
Fue, sobre todo, arqueólogo, anticuario e historiador; tenía una gran biblioteca de clásicos y hasta un pequeño museo y escribió tanto en latín como en castellano. En 1619 empezó a trabajar como censor de libros.

Obra

Sus principales obras en prosa incluyen, entre otras:

  • Claros varones en letras, naturales de la ciudad de Sevilla”. Es una colección de biografías de ilustres personajes sevillanos.
  • Tratado de la antigüedad del apellido Caro
  • Memorial de Utrera
  • Veterum Hispaniae Deorum Manes sive Reliquiae​
  • Relación de las inscripciones y antigüedad de la Villa de Utrera
  • El santuario de Nuestra Señora de la Consolación (1622)
  • Antigüedades y principado de la Ilustrísima ciudad de Sevilla y corografía de su convento jurídico o antigua Chancillería (1634)
  • Un especial interés guardan sus “Días geniales o lúdicros” por la enorme cantidad de materiales folclóricos que contiene
Poesía

En el campo de la poesía escribió sobre la historia y riquezas de las ciudades  andaluzas  de Carmona, Utrera y Sevilla, así como sonetos y poemas laudatorios a San Ignacio de Loyola y a otros personajes.
Utilizó motivos propios de la canción de amor erótica para manifestar su entrega a Cristo y también escribió romances burlescos.
Su poema más famoso e importantes fue la “Canción a las ruinas de Itálica”, que ha estado publicado en muchas antologías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario